Cintia Mitzi

inquilino/a

¿Se nos penaliza por dejar el piso antes de finalizar el contrato por obras en el piso?

Hola habiamos alquilado un piso pero en un principio no se hablo de obras, hace un mes empezaron con obras en el piso de enfrente por parte del ayuntamiento, el arrendatario nos comento que solo seria 1 o 2 dias pero a la fecha no han hecho nada y el aymtto comento que sera lo mismo para nuestro piso podemos abandonar el piso antes de finalizar el contrato??? sin ser penalizados? ya que no quisieramos dejar el piso pero las obras no me permitiran entrar en la cocina y el baño¡¡¡ o que opcion se puede hacer???

  • Preguntado por: Cintia Mitzi
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Arquitopo, creo que has mezclado lo que la LAU establece para obras de conservación con lo que establece para obras de mejora.

    No sabemos si la obra que menciona Cintia Mitzi es de un tipo o de otro.

    Si es una obra de conservación, simplemente aplica lo de la rebaja de la parte proporcional de la renta por la parte de la vivienda inutilizada a partir del día vigésimo de la obra. (Art. 21)

    Nada más.

    Lo del aviso con 3 meses de antelación es solo para obras de mejora. (Art. 22)

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    habría que saber qué tipo de obra es, y si está ordenada por el ayuntamiento.

    Según la ley de arrendamientos, cuando una obra de mejora no pueda diferirse hasta la finalización del contrato (pongamos por caso, la reparación de una estructura) el inquilino está obligado a soportarla aunque le resulte muy molesta. Si la obra durase más de 20 días, tendrá derecho a una rebaja en el alquiler proporcional a la superficie de la vivienda que se vean obligados a dejar de usar, así como la indemnización de los gastos que la obra les provoque.

    Por otro lado, deberían haber sido avisados tres meses antes del inicio de la obra de los detalles de la misma, trabajos, fecha de inicio y tiempo de duración previsto; ustedes podían haber optado por el desestimiento del contrato en ese momento.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    mi marido esta trabajando ahora en un edificio donde se esta instalando un ascensor, para poner dicho ascensor, todas las cocinas de una parte del edificio están inutilizadas.

    Como compensación todas esas cocinas serán hechas nuevas, para los propietarios perfecto vivir esa incomodidad, pero un inquilino pienso que tiene derecho a rescindir el contrato.

    la obra esta que digo, tiene una duración estimada de 6 meses.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Me cuesta trabajo imaginar que las obras del piso de enfrente le impidan entrar en su cocina y en su baño.

    En cualquier caso, para resover un contrato, como para firmarlo, es necesario el acuerdo entre las partes.

    Si no hay acuerdo entre las partes, se va al juzado y se hace lo que diga el juez. Eso si, esta opción sale más cara porque hay que contratar abogado y procurador.

    Saludos - Papeleos Alquiler