yebanche

inquilino/a

¿Puedo reclamar a la casera el pago excesivo del agua debido a los fallos de las tuberías que tendría que arreglar?

Hace tres años que vivo en un piso de alquiler. Durante este tiempo se han producido tres roturas en una misma tubería de agua caliente que está bajo tierra. El seguro de la propietaria se ha hecho cargo de las reparaciones, pero yo he pagado unos recibos de agua desmesurados.

Después de la segunda fuga, la aseguradora informó a la propietaria de que tenía que cambiar las tuberías porque estaban en malas condiciones y volverían a romperse en poco tiempo.

La propietaria ha hecho caso omiso y la tubería ha vuelto a romperse. Así que, si no cambia la instalación, el seguro no volverá a hacerse cargo de las reparaciones y la dará de baja. En todo caso, el último recibo de agua ha ascendido a 342 €.

¿Puedo reclamarle el pago a la propietaria basándome en la falta de mantenimiento de las instalaciones, sabiendo que existía un problema grave?

  • Preguntado por: yebanche
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Coincido con lo expuesto con Ramon Ruiz, no aconsejo en ningún caso impago de la renta, ni su reducción de forma unilateral.

    Comunique fehacientemente (burofax), tanto la factura de sobreconsumo, como factura de consumo previo (si tiene del mismo mes de un año anterior perfecto, en caso contrario de algún otro mes con consumo habitual); e incluya en dicho burofax las actuaciones de la aseguradora.

    A partir de ahí, la propiedad deberá retornarle a usted la diferencia de consumo, entre un mes normal y el sobreconsumo debido a la fuga; si no hace caso, lo siguiente será reclamar dicha diferencia judicialmente; que habida cuenta de los importes que maneja, no requerirá de abogado.

    Saludos cordiales.

  • Ramon Ruiz

    casero/a

    martinez

    Un poco acelerado te veo.

    Eso de que una vez avisado el casro por burofax, ya puedas tranquilamente descontar del recibo el importe del exceso de agua consumida, habría que mirarlo con más calma.

    El casero, ante una falta de pago del total de la mensualidad, puede denunciar el impago y solicitar el desahucio. Al inquilino no le bastaría, ante el juez, exhibir el burofax y fin. Habría de demostrarle al juez que ese pago le correspondía al casero y, en tanto lo demostrase, lo que prevalecería es el impago de la renta.

    La comparación de los recibos anteriores con el que se produjo durante la avería, no pasa de ser un indicio razonable, pero dista mucho de ser una prueba concluyente, con lo que el juez que entendiera del desahucio, dudo mucho que diera por válida esa prueba para detener el desahucio.

    En lo demás estoy de acuerdo con tu apreciación.

    Ramón Ruiz.

  • martinez_

    profesional

    No sólo puedes reclamar por ese pago sino que debes de hacerlo. Es muy fácil de demostrar cual ha sido el exceos de consumo mediente las correspondientes facturas.

    Eso si, primero habla con ella para ver si con sólo hablarlo te lo paga. Si no llegas a un acuerdo burofax al canto con un plazo de contestación y te lo descuentas en un ingreso y solucionado

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Si puede acreditar las aseveraciones que hace, desde luego tiene acción para reclamar a la arrendadora que se haga cargo de ese exceso de consumo provocado por los fallos de las conducciones.

    Puede visitar mi blog: http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/ donde aparecen temas relacionados o consultarme directamente por teléfono: 807 520 008 (1,16 eur./min. Desde fijo; 1,55 eur./min. Desde móvil)