kikinainvernon

inquilino/a

¿Quién debe pagar la tasa de basuras y alcantarillado, que cobra la provincia de Guadalajara, inquilino o casero?
Yo entiendo que es como un impuesto, con lo que correría a cargo del casero.
  • Preguntado por: kikinainvernon
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Muelles ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Muelles

    casero/a

    Depende de lo que estipule su contrato, ya que la LAU lo deja al arbitrio de las partes.

    "Artículo 20. Gastos generales y de servicios individuales

    1. Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.
    (...)
    Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinará el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato. El pacto que se refiera a tributos no afectará a la Administración."

    Por tanto, el importe de dichos impuestos podrá serle reclamado si así se pactó en el contrato y figura su último importe.
    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • manuel josé

    casero/a

    Gastos no individualizados, repercutir si figura importe (comunidad, basuras e ibi ).

    Te adj.:

    Ley de arrendamientos urbanos: "Artículo 20. Gastos generales y de servicios individuales
    1. Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.
    En edificios en régimen de propiedad horizontal tales gastos serán los que correspondan a la finca arrendada en función de su cuota de participación.
    En edificios que no se encuentren en régimen de propiedad horizontal, tales gastos serán los que se hayan asignado a la finca arrendada en función de su superficie.
    Para su validez, este pacto deberá constar por escrito y determinará el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato. El pacto que se refiera a tributos no afectará a la Administración.

    Saludos.
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Dependerá si lo tiene o no reflejado en contrato; si en su contrato figura que Ud. se hace cargo de las tasas e impuestos de la propiedad lo tendrá que abonar Ud. Lo correcto es que lo abone el propietario pero puede repercutírselo si está en contrato.
  • Vera Grande

    Vera Grande

    profesional

    Hola,
    la ley dice que si la vivienda está alquilada el propietario podrá cobrársela al arrendatario. Así que envíale un burofax comunicándole la cantidad que ha de abonarte.
    Un saludo
    Vera Grande Alonso
    Abogados del Illustre Colegio de abogados de Madrid
    www.abogadosgrande.es
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lee el contrato.
    Incluso aunque no recoja específicamente quién paga la tasa por el servicio de recogida de resíduos, tal vez si diga algo al tratar de los gastos generales o de los servicios con los que cuenta la vivienda arrendada.
    No obstante te dejo unos cuantos posts similares al tuyo.
    Verás que hay opiniones para todos los gustos.
    No descartes un acuerdo salomónico antes que ir a los tribunales.

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/debido-nuevo-impuesto-basuras-alguien-podria-decir-quien-le-corresponde-pagarlo_12773.html

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/caseros/se-repercutir-nueva-tasa-basuras-inquilinos_13100.html

    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/obligacion-arrendatario-pagar-tasa-basura-ayuntamiento-madrid_13408.html