martafuenli

casero/a

Debido al nuevo impuesto de basuras, ¿alguien me podría decir a quién le corresponde pagarlo?

No sé si me corresponde a mí como propietaria o a mi inquilino, entiendo que el que genera las basuras es el inquilino y entiendo que debería pagarlo él, pero no sé si es así o no. Gracias por anticipado.

  • Preguntado por: martafuenli
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (5)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • //Mfan

    inquilino/a

    Para mí, siendo un impuesto que grava la propiedad, o por lo menos así está legislado, el pago debería ser del propietario. Fíjese que hasta una plaza de garaje paga este impuesto en muchos ayuntamientos, plaza de garaje que usa el mismo propietario de una vivienda que ya paga por sus desperdicios.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • INMOYMAX

    profesional

    Hola Marta. A mi juicio, si en el contrato se establece que "los suministros y servicios de los que goza la cosa objeto del contrato (es decir, el piso) irán por cuenta de la parte arrendataria", en este caso será también así.
    • Respondido por: INMOYMAX
    • Hace 14 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    El ayuntamiento va a exigir ese pago al dueño. Para que sea posible reercutirlo al inquilino debería estar previsto en el contrato, pues en caso contrario la ley no permite repercusiones no establecidas previamente en el contrato.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Si figura en el contrato que lo debe pagar el inquilino, entonces, según el post que te dejo... es discutible
    http://www.enalquiler.com/comunidad-alquiler/legislacion-alquiler/podra-repercutirse-arrendatario-nueva-tasa-basuras-madrid-contrato-figura-importe_12542.html

    Eso sí, si en el contrato no dice nada... Tal vez también sea discutible, dependiendo si se considera un gasto del artículo 20-1 (pagaría propietario) o del artículo 20-3 (pagaría el inquilino)

    Ahora... ¿Qué tipo de gasto es? Pues yo lo veo un 20-1 porque no encuentro el contador de basura por ningún lado... Pero parece ser que la jurisprudencia, lo coloca más en el 20-3 Eso sí... A ver cómo le explica un casero a un inquilino que la basura está en el 20-3 y no en el 20-1...

    Perdona pero yo estoy tan confusa como cualquiera...
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La tasa por recogida de basuras no es un impuesto y en tal sentido tal como expresas debe pagarlo el inquilino, que genera las basuras, ello salvo disposición contraria en el contrato.

    En pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.