jujuvalentine

inquilino/a

¿Podemos no pagar un mes de alquiler y pedir que la fianza sirva para eso?

Hola, no estoy muy segura de la situacion legal o no de mi piso! no se si esta declarado, no se si tiene seguro, visto que llevo 8 meses esperando a que vienen a arreglar la humedad y el casero siempre encontra una ecusa (raro).. la cuestion es que me quiero ir del piso, cumpliendo con el plazo de preaviso de un mes..si devuelvo el piso en el mismo estado, el proprietario tiene la obligacion de devolverme la fianza??? y en el caso que lo dude puedo decirle que use la fianza para el ultimo mes??? tengo un contrato firmado, en el caso que no quieran devolverme los 2 meses de fianza que he dado, que puedo hacer??

gracias por su ayuda

  • Preguntado por: jujuvalentine
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (13)
javierico ha sido el primero en contestar
javierico ha sido elegida Mejor Respuesta
  • jose angel profesion

    profesional

    la fianza esta para cubrir desperfectos o para impagos de suministros; si los caseros hicieran el favor de cobrarlos de la fianza ( que por lo general estan depositadas en el organo oficial correspondiente, es decir no disponen de ella inmediatamente y si tienen que pagar hipoteca lo tienen que adelantar los propietarios) y a la hora de la entrega de llaves hay desperfectos oo facturs sin pagar ya no hay fianza para descontarlas con lo cual aqui hay un gran motivo por el cual hay tantos pisos vacios sin que los dueños quieran alquilarlos, por gente que alquila y despues busca cualquier excusa para no pagar... y tambien es normal que pidan los propietarios avales.. fianzas... depositos adicionales.. luego nos quejamos

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me has hecho reir con lo de la bombilla xDDDD

    Hay gente para todo, aunq no supera la chica esa q pidio por aqui la calefaccion para el bebe xDDDD

    Te recuerdo q a la segunda vez q te toman el pelo, como hay un contrato q no puedes romper unilateralmente, te toca joderte y desesperarte y aguantar ( normalmente) no solo 8 meses, sino el año completo. Y no olvides q cambiar de piso implica una mudanza, con los gastos q conlleva y q hay gente q tiene el sueldo minimo interprofesional

    Hay gente pa todo.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Vicenç M.

    casero/a

    Crazyh.. podria decir lo mismo de los inquilinos, todos son buena gente al principio y buenos pagadores y cuando se quedan sin trabajo el primero que se queda sin cobrar soy yo

    Tema fianza, bueno, seguramente habran propietarios que actuan con mala fe y otros que no.. Al final como inquilino no tienes otra opcion que la de dar una fianza, sino no hay piso

    En mi caso, soy justo cuando alquilo un piso (y tengo varios) se perfectamente el estado del piso, si al dejarlo esta peor, pido presupuesto de reparacion, se la enseño al inquilino y resto de la fianza. Si esta en igual o mejor estado (a veces afortunadamente pasa) devuelvo integra la fianza.

    Al final es un negocio entre 2 personas y todo negocio tiene un riesgo. Hay que jugarsela un poco, creo yo

    En el caso de esta chica.. pues yo como inquilino, a la segunda vez que viera que me toman el pelo, me hubiera largado del piso, no a los 8 meses pues es mucho tiempo.

    Unque uno sea inquilino tambien va muy bien hacerse un seguro para estos temas pues es barato y te ahorras posibles problemas. Pues aunque el piso sea de alquiler el que vives eres tu y uno tiene que ser responsable y no ir al propietario (como si fuera "papa") para que le solucione todos los problemas..

    La ultima mia fue que un inqulino, al cabo de 3 meses de entrar en uno de mis pisos, me llama y me dice que se le habia fundido la bombilla de la lampara de la habitacion... vamos, que como propietario tambien te encuentras cada cuadro que no veas.. evidentemente hice de "papa" y le expliqué que el propietario no tiene por que cambiar las bombillas que se funden en un piso

    saludos!!

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Domus yo no solo me he planteado el no pagar al ir a un restaurante, sino q me he negado viendo la bazofia q me estaban dando una vez superado mi limite de paciencia.

    Vicenç, esos detalles puede q sean los q os vuelvan mas quisquillosos, pero son los detalles del casero de juju los q hacen q no nos fiemos de un pelo de q se nos vaya a devolver la fianza. Has leido q lleva 8 meses esperando q alguien arregle un problema donde esta residiendo?

    Personalmente, intento analizar a la persona q tengo delante y actuo en funcion de lo q creo, pero mas de una vez caseros q parecian buenisima gente me han demostrado q lo unico q les interesaba era ganar dinero y mas dinero y mas dinero... llegando a entrar en mi propia casa sin pedir permiso, negarse a darme recibos, etc...

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En todo este asunto subyace un incumplimiento de contrato de 4 meses.

    si el inquilino fuera demandado por dicho incumplimiento. La broma podría salirle bastante más cara que perder la fianza. Pues se sumarían, con toda probabilidad, las costas del juicio.

    jujuvalentine queda con tu casero. Hablad, firmad lo que acordéis.   en mi página tienes un modelo de fin de contrato por desistimiento, que sería el caso.

    perder la fianza por incumplir 4 meses del contrato. Puede no ser un mal negocio.

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • Domus

    Domus

    casero/a

    ¿Alguien se plantea no pagar cuando compra en un supermercado, una gasolinera, al taller que ha reparado su coche o al fontanero que ha hecho una reparación?

    Pues eso.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Vicenç M.

    casero/a

    mal hecho.. si haces esto.. estos detalles hacen que los propietarios seamos mas quisquillosos a la hora de alquilar un pìso

  • juan carlos perez

    inquilino/a

    mi respuesta es SI, puedes dejar de pagar y q el pase de devolverte la fianza. asunto concluido y fianza devuelta

    caso improbable. si el te demanda por no pagar la renta, tu le demandas por no devolver la fianza y queda igual. seguro q entras en otro piso y con ese contrato pruebas q te fuiste de ese, y aparte daras de baja el telefono para trasladarlo a otra casa, y te empadronaras en el nuevo. aparte deberias hacer el tema q te comentan sobre las fotos y el estado del piso, para estar mas segura

  • juan carlos perez

    inquilino/a

    mi consejo es q no pages los 2 meses de contrato, avises por escrito de q te vas y te larges. fin del problema, el casero no ira a juicio pq ya ha cobrado y pq los juicios son muy caros y no hay garantias de ganarlos

    si pagas los dos meses y luego te vas, queda al libre albedrio del casero devolverte la fianza o no, y por lo q cuentas es muy posible q no te la devuelva. en ese caso no la recuperas pq el coste de ir a juicio es mayor q lo q ganarias a cambio, aparte de q no hay garantias de ganar el juicio

    por supuesto q lo legal es lo segundo, pero es donde tienes mas q perder

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    la fianza la puedes reclamar si pasado un mes desde la firma de entrega de llaves no te la han devuelto.

    Para poder reclamarla es imprescindible que firmeis el "fin de contrato y entrega de llaves" y que conste en ese documento si hay que descontar algo de la fianza (recibos pendientes y/o desperfectos en el piso) o si está todo en orden y no hay nada que descontar y te tienen que devolver la fianza integra.

  • jujuvalentine

    inquilino/a

    Muchas gracias por sus respuestas! lo que hare entonces es notificara mi casero por burofax la semana que viene! al parecer tengo todo el derecho de reclamar la fianza verdad??? entonces podria pagar los meses con normalidad y esperar la fianza y en el caso que salga mal, les puedo denunciar por no darmela?? o porque el piso no esta declarado o algo asiii???

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    lo primero que debes hacer es notificar por escrito fehaciente (burofax o carta entregada en mano y firmada una copia con el recibí) tu decision de no renovar el contrato. (yo en tu lugar lo haría cuanto antes)

    Una vez notificado al dueño le puedes proponer no pagar esos dos meses y que se los cobre de la fianza. Si acepta todo perfecto. Si no acepta tienes dos opciones:

    1º pagar los dos meses y esperar que te devuelva la fianza. Si no te la devuelve se la puedes reclamar judicialmente.

    2º No pagar esos dos meses. Te expones a que te demande por impago (en mi opinion, cosa poco probable)

    A la entrega del piso es imprescindoble firmar un documento de fin de contrato y entrega de llaves. Si se niega ha hacerlo procura que algún vecino sea testigo de la entrega de las llaves y del estado del piso (unas fotos en las que se vea la fecha en un periodico pueden ser una buena prueba)para que no te puedan reclamar nada

  • javierico

    casero/a

    En teoría la fianza es para responder a posibles desperfectos del piso. Te podrían demandar por impago.

    Otra cosa es que llegues a un acuerdo con el casero, pero en caso contrario no dejes de pagar.