Pepe

inquilino/a

Pagar arreglo necesario y descontar del alquiler
Tengo un comercio en un local comercial el cual posee un sótano. Dicho sótano tiene un problema de inundación por no estar bien construido y en época de lluvias el agua se filtra por suelo y paredes llegando el agua a tener hasta 70 cm de altura. El dueño lo tenia totalmente inutilizado ya que cerró las escaleras de bajada y colocó una trampilla metálica.
Cuando alquilé el local sabía esto y no me importó ya que el dueño me aseguro que no iba a tener problemas por culpa del agua. Tras una reforma para acondicionar el local abrí al público y al cabo de 1 año empecé a tener problemas de humedades. Los suelos de madera, rodapies y puertas se han hinchado y las paredes se caen a trozos.
Tras hablar con el dueño, ambos estuvimos de acuerdo en que hay atajar el problema de raíz e impermeabilizar el sótano como es debido. Acordamos de palabra que el se haría cargo de dicha reforma pero tras varios meses de espera y ver que no empezaba la reforma, el dueño me ha contado que tiene problemas económicos que le impiden asumir el coste de la reforma.
Esta mañana hemos hablado de hacerme yo cargo de la reforma y descontarlo del alquiler en varios plazos. Como el importe es grande, el me ha propuesto de dividirlo en 60 cuotas (5 años) y así seguir cobrando parte del alquiler. Pero claro, así le estaría haciendo yo al dueño un préstamo a coste cero y a 5 años lo cual no me interesa. Lo que me gustaría es dejar de pagar el alquiler hasta que se descuente todo el dinero prestado (sería 1 año) pero esto a el no le interesa por su mala situación económica.
Sobre todas las cosas lo que más me interesa es arreglar cuanto antes el problema de humedad ya que daña la imagen del comercio y cada día que pasa hay más daños. Además, con el dueño tengo buena relación, aunque tenemos nuestras diferencias en este asunto, y no me gustaría acabar de malas.
Otra opción sería buscar otro local pero perdería el dinero invertido en la reforma ya que la instalación eléctrica, fontanería, trabajos de albañilería y demás no podría llevármelos.
¿Qué opciones se os ocurren?
si le hago un préstamo, debería de cobrarle intereses? ¿que tipo de contrato habría que hacer?
  • Preguntado por: Pepe
  • Hace 6 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Pepe hay que partir de la base de que el arrendador está obligado a proporcionarle el disfrute pacífico del local arrendado, cosa que no parece está cumpliendo. Con esa premisa puede Vd exigirle, incluso judicialmente el cumplimiento de sus obligaciones, o bien llegar a un acuerdo extrajudicial que le convenga a Vd., en cuyo caso le recomiendo que quede perfectamente documentado