teresa malta

inquilino/a

¿Se puede cobrar a un inquilino el valor de la factura del agua en una comunidad de 3 apartamentos?
Es una comunidad de 3 apartamentos con diferentes números de personas que ocupan cada apartamento ejemplo: en un aprtamento 1 persona, en otro 3 personas, en otro 5 personas. Me están cobrando el mismo valor de los otros 2 apartamentos siendo yo sola. En Palma de Mallorca es muy común que haya un contador único, esto causa discordia en el pago de facturas. Una persona no gasta como 3 o como 5. ¿Cómo me debo comportar?
  • Preguntado por: teresa malta
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
  • Juan

    profesional

    El artículo 20.4 de la Ley de arrendamientos urbanos impone al arrendatario el pago de los servicios individualizados mediante aparatos contadores.

    Sin embargo en este caso no hay individualización sino un contador general, que queda excluido de la norma.

    Por su parte el apartado primero del mismo art. 20 permite incluir entre las obligaciones del arrendatario los servicios que no sean susceptibles de individualización, pero el consumo de agua sí es susceptible de individualización aunque no esté individualizado.

    En conclusión, si quiere cobrar el consumo, el arrendador debería instalar contadores individuales o en los próximos contratos subir la renta en la cantidad que compense los consumos que no podrá cobrar.
    • Respondido por: Juan
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Probablemente, en algún momento La Comunidad de Propietarios acordó cobrar lo mismo en cada vivienda.

    Intenta hablar con ellos (los 3 propietarios) y convencerles para que cambien ese acuerdo y se pague según las personas que vivan habitualmente en cada piso. (En una Comunidad de 3 se sabe todo)

    Yo sé de algún caso en que lo hacen así ... y parece lo más justo.