Malbavisco

inquilino/a

Estoy de ocupa en un piso

Que lleva 16 años vacio, nosotros lo hemos limpiado y acondicionado y es ahora que està listo para vivir en el, el problema està en dar de alta los suministros luz i agua, no nos dan el alta, se pueden negar?

  • Preguntado por: Malbavisco
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (28)
javier diez ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Malbavisco

    inquilino/a

    No creo que pueda estar mucho tiempo en esta vivienda, algun vecino ya hace comentarios contrarios a nuestra presència y les puedo asegurar que no molestamos, haunque ya se save, ellos pagan y nosotros no.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Yo particularmente,cuando me eguivoco y alguien que sabe me corrige,aprendo,Por eso me gusta equivocarme muchas veces al día.

    Crazyh,si cada vez que alguien hace una consulta,se le cortaría y pegaría la LAU......vaya foro..yo,no estaría.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pedro, sabes bien que podria fundamentarte mi opinión basada en hechos reales ocurridos aqui

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Criss, te fundamento mis opiniones:

    1.- Si este foro está para resolver dudas, la unica forma de hacerlo es con la ley en la mano, es el unico criterio valido y eso siempre nos lleva a decir si la conducta es legal o no legal. Ese es en esencia el trabajo de un abogado, que, en funcion de su opinion, aconseja el inicio o no de acciones judiciales. Evidentemente luego está el juez que debe confirmar o no las peticiones que se hagan.

    2.- Permanecer 6-9 meses en una vivienda sin pagar es una conducta legalmente aceptable, pues la obligacion de abandonar la vivienda viene determinada por sentencia judicial, otra cosa es que esa conducta traiga unas consecuencias legales y economicas de las que conviene advertir.

    3.- A mi, sin embargo, que la gente ocupe pisos no me parece nada correcto, primero porque esa falta de perjuicio no esta acreditada, segundo porque en si es ilegal.

    4.- Las consecuencias en el ambito civil las tienes en el 446 cc y las penales, que las hay, en el 245.2 del cp, delito de usurpacion.

    5.- la prescripcion adquisitiva de inmuebles en este supuesto la encuadro en el 1959 cc, 30 años, no 20.

    Buen día ;-)

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola CRazyh:

    Coincido con la respuesta de mi compañero Pedro en el sentido de que,c omo abogados, no podemos proporcionar asesoramiento jurídico para que el consultante realice cualquier tipo de infracción legal( civil, penal, laboral, administrativa,etc..).

    El ejemplo de las consultas relacionadas con el impago de las rentas no se encuadra dentro de lo anterior, pues la "conducta" ya ha sido realizada y únicamente se le asesora sobre las conseuencias legales derivadas de la misma.

    Reciba un cordial saludo

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pedro, discrepo, y mucho, sobre la frase "este foro está para determinar si legalmente es una conducta aceptable". Este foro está para responder dudas, e incluso para que haya gente que escriba lo primero que se le pase por la cabeza, no para determinar si es un comportamiento aceptable, y menos aún si es legal, pues a la postre eso pertenece al poder judicial, y yo no formo parte de él.

    Otra cosa es que hayamos, algunos, cogido ese punto de vista, y que además nos hayamos negado a responder ciertas preguntas por ir contra nuestra moralidad o porque podrían dar lugar a un perjuicio enorme para el consultante.

    Si fuera como tú dices, cuando alguien pregunta "cuanto tiempo puedo estar sin pagar hasta que me echen?" no habría que responder 6-9 meses, sino decir que ese comportamiento es inaceptable y que se tendría que ir al día siguiente, etc....

    A mi, personalmente, que la gente ocupe pisos vacios me parece correcto, siempre que no perjudique a una tercera persona. Es decir, no entiendo la gente que se suicida por un desahucio de un banco, cuando hay otras opciones, como ocupar una vivienda vacía del propio banco.
    En este caso en concreto ha dicho que conoce al dueño, y mi consejo ha sido que lo hable con el dueño. En ningún momento el consultante quiere "pinchar" la luz y el agua, justamente todo lo contrario.
    Estoy seguro que ha sopesado las consecuencias que puede conllevar esa ocupación, las cuales deberíamos advertirle. En este caso no hay consecuencia penal, solo civil, y se puede encontrar con un desahucio y que se le acumule una deuda derivada de ese juicio.
    También se le podría explicar que, si pasan 20 años sin que nadie le reclame nada, y paga el mantenimiento de esa vivienda, incluso podría reclamar la propiedad para sí ( usucapión)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Seguro que lleva 16 años mirando cada dia las persianas bajadas y ahora ha decidido meterse.

    todos podemos entender que no es una situacion facil ni deseable, pero este foro está para determinar si legalmente es una conducta aceptable y desde luego que no lo es, la ocupacion puede traerle consecuencias penales y civiles.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    PHOLMO, no lo sospecho. Es más, puedo asegurar que no lo es, pues escriben de forma muy diferente.

    Javier, hay un montón de viviendas que no se usan, y la Constitución dice una chorrada sobre no sé qué del derecho a una vivienda digna. Habla de una vivienda donde no reside nadie desde hace 16 años y que no tiene ni luz ni agua. Suena como a abandonada.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Crazhy no sospechas que Malbavisco pueda ser Polo LG?

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 11 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Ya está ,a partir de ahora tenemos a Crzyh el magnánimo y el misericordioso

  • Malbavisco

    inquilino/a

    Esta explicación es muy razonable señor Crazyh, tambien conprendo que mi situacion es compleja desde el punto de vista de la mayoria que cumpen con la obligación de pagar, yo le aseguro que lo haria con mucho gusto.

    Lo de la fuente y garrafa esto ya estamos usando con la corriente ya no me atrevo tanto, de momento tengo techo y no nos mojamos que no es poco.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Que conste que yo no te he criticado.

    En tu caso te entiendo, pero puestos a ocupar deberías hacerlo en un sitio que ya tenga la instalación dada de alta. Como no es así, pues te sugiero que contactes con el propietario, le expliques tu situación, y pactes un contrato de precario en el que te comprometes, por ejemplo, a mantener la vivienda, o efectuar un pago mínimo, lo que te serviría para tener un contrato y poder dar de alta los servicios.

    Mientras, puedes llenar garrafas en las fuentes y utilizar luces de camping, que algo dan el apaño.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Malbavisco

    inquilino/a

    La verdad no se que decir,toso son crìticas, pero deben saber que con poco mas de 400euros poco puedo hacer y se me hace dificil  volver a la calle, la calle es muy dura y mi pareja y yo necesitamos un techo a mas tampoco se a quien dirijirme para pactar un alquiler social, los servicios sociales solo dicen que està todo mal y debo esperar, esperar que? hasta cuando?, veo que sobra vivienda para pudientes y falta para no pudientes.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me da que lo burla cuando y como quiere, pero no le apetece.

    Quizá contactar con el propietario y pactar una renta baja sería una interesante opción.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Aquí se echa en falta el 'olfato' de Criss para determinar la personalidad del consultante