JordiVi

inquilino/a

Puedo obligar al propietario a que actualice la instalación electrica por no cumplirla y no haberlo comunicado en el contrato

Alquilé 1 piso hace dos años y como el lavaplatos me pellizcaba el propietario envio un técnico que conectó la masa a un tubo de cobre de la instalación de agua, allí me di cuenta que la instalación no disponia de protección a tierra y que seguramente no debe estar homologada según la normativa vigente, cabe decir que en ningún lugar del contrato se especifica este detalle.

  • Preguntado por: JordiVi
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Estoy con Alfonso Moyano aun cuando obtuviera un dictamen pericial recomendando el cambio de esa instalación debería acudir al Juzgado en un pleito de muy incierto resultado en su contra está, como ha señalado Alfonso la antigüedad de la casa y el hecho de que lleva dos  años viviendo en ella, vamos, que puede salirle la cosa por un ojo de la cara

    Para ampliar o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá atención  directa e inmediata (1,21eur./min. Desde fijo; 1,57eur./min. Desde móvil) http://www.pedrohernandezabogado.com/

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 9 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    La legislación vigente no obliga a nadie a actualizar una instalación antigua, dicha actualización es voluntaria. Las instalaciones eléctricas deben cumplir el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT). Este reglamento NO afecta a las viviendas construidas antes de su promulgación, en 1973.

    No tiene por tanto elementos para "obligar" a la propiedad a actualizarla, aunque por lo que cuenta entiendo que sería conveniente. Negocie used con el propietario, o bien que la actualice para evitar su marcha al vencimiento, o bien actualizarla usted a cambio de una minoración de renta...

    P.S.: Si la vivienda es una planta baja, y las tuberías son de cobre y están enterradas bajo tierra, el conectar una toma de tierra a una tubería no es mala solución; aunque no sea la idónea.

  • Ingeniero Humberto

    Ingeniero Humberto

    inquilino/a

    Estando de acuerdo con lo dicho anteriormente por León y Piscis tres, como no veo normal esos "pellizcos" del lavaplatos, lo primero que yo haría es asegurarme de que la instalación fuese segura sobre todo si hay niños. Además también siempre está la posibilidad de un incendio por un cortocircuito.

    Yo arreglaría ese problema con la mayor celeridad y después reclamaría si se pudiese como León a comentado.

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    ¿cuántas viviendas hay actualmente en España sin conexión de toma a tierra ?

    Supongo que la normativa será aplicable según la fecha de construcción, por cada comunida autónoma, por lo que, para cerciorarse, habrá que acudir en consulta a la empresa suministradora o, a la respectiva comunidad.

  • usuario eliminado

    JordiVi: yo creo que si podría obligarle, pero tenga en cuenta que para llegar a la conclusión de que esa instalación no es correcta, Ud. necesitaría un dictámen periciail, y sería Ud, quien tendría que pagarlo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja