Yeli

inquilino/a

Qué hacer si no me renuevan el contrato
Buenas tardes, vivo de alquiler en un piso de banco (tienen varios más en el edificio). En septiembre se me acaba el contrato y me han enviado una carta que no me renuevan, intento ponerme en contacto con ellos para hablar y negociar otro contrato ya que sospecho que el motivo de no renovación es el incremento del precio del alquiler de mi zona. Solo me mandan cartas que no se renueva pero nadie se pone en contacto conmigo. No entiendo porque no me quieren renovar si tengo todos mis pagos al día, no tengo donde irme tengo 2 hijos pequeños y estoy desesperada. ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo derecho por estar aquí viviendo a que me hagan otro contrato??Gracias
  • Preguntado por: Yeli
  • Hace 4 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
Iban ha sido el primero en contestar
Mònica ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Victor G

    inquilino/a

    Yeli, como ya le han dicho, que usted haya cumplido su parte le honra, pero el inquilino no puede eternizar su estancia en la vivienda contra la voluntad del propietario. El propietario es libre de no renovar el contrato, no tiene que dar justificaciones, y sólo tiene que preavisar su decisión.
  • Carlos

    inquilino/a

    Iban, lo único que dejas claro es que no tienes ni idea de lo que es una expropiación forzosa. Si no sabes de lo que hablas, mejor estar calladito
    • Respondido por: Carlos
    • Hace 4 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tienen que alegar alguna justificación??o no tienen porque??.gracias

    Efectivamente, una vez terminadas las prórrogas obligatorias, pueden dar por terminado el contrato sin explicación alguna.

  • Iban

    Iban

    casero/a

    Tenga en cuenta que el propietario puede disponer de su propiedad como mejor le convenga. Si además el contrato ha llegado a su vencimiento el propietario puede recuperar la vivienda sin explicaciones ni justificación. Por eso algunas personas somos partidarios de que las admistraciones públicas promuevan la creación de viviendas de titularidad pública para gestionarlas con carácter social y oficial. Pretender hacer eso con propiedades particulares sería una suerte de expropiación forzosa nada apropiada en un pais europeo y jurídicamente estable.
    • Respondido por: Iban
    • Hace 4 años
  • Yeli

    inquilino/a

    Buenas, gracias por contestar el contrato es de hace 3 años,es verdad que he consumido el tiempo del contrato..es verdad que me han avisado con burofax antes..pero también es verdad que lo único que quieren es subir el precio de la vivienda como varios casos que hay en mi bloque ,yo les propongo que me hagan otro contrato ya que lo único que quieren es la explotación,es un bloque que tiene varios pisos de alquiler del Santander y han subido más de 200e. Sino hay justificación ya que tengo los pagos al día y  el piso bien cuidado, no entiendo porque su negativa a no renovarme. Tienen que alegar alguna justificación??o no tienen porque??.gracias
    • Respondido por: Yeli
    • Hace 4 años
  • Mònica

    Mònica

    inquilino/a

    Buenos días,  Primero de todo sería necesario conocer la fecha de su contrato de arrendamiento, para ver si han transcurrido o no las prórrogas legales.  En principio, la notificación de no renovación debe hacerse con 30 días de antelación, que en este caso si el contrato vence en septiembre, se habría respetado el preaviso.  Saludos.
    • Respondido por: Mònica
    • Hace 4 años
  • Iban

    Iban

    casero/a

    Hola Yeli. Si el contrato llega a su vencimiento y el propietario le ha pedido con suficiente antelación que desaloje la vivienda entonces tendrá que hacerlo. No creo que el motivo sea el aumento de la renta ya que en este mismo foro una gran cantidad de inquilinos dicen que es al contrario y los precios están bajando. Si su situación es precaria pruebe a contactar con los servicios sociales de tu ayuntamiento o comunidad. Seguro que pueden ayudarle.
    • Respondido por: Iban