Suspi

casero/a

El macetero del piso de arriba pierde agua

Buenas. Soy inquilina y tengo un vecino arriba desde hace poco. Bajo la ventana del salón, en la calle, hay un rectángulo que se utiliza para poner tierra y tener plantas. El suyo está sobre mi ventana y mi macetero. Yo no tengo tierra y plantas, solo una plancha de metal que cubre el hueco. Cuando riegan, el agua cae por la parte de la izquierda sobre mi plancha de metal, poniéndola perdida y salpicando el cristal.

Por ciertas razones no debo quitar la plancha de metal, así que voy a pedirle a los vecinos que bien rieguen menos, o que quiten las plantas, o que digan a su casero, porque me parece que lo tienen alquilado, que tiene que arreglar el macetero. ¿Su casero debe arreglarlo si se lo piden? Es para explicarles que se lo pueden exigir. Si no me hacen caso, ¿puedo quejarme yo a mi casero, y pedirle que arregle el asunto con el otro casero, o con mis vecinos? Porque me veo limpiando cristales todos los días...

  • Preguntado por: Suspi
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
javier diez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Suspi .-

                Tu versión inicial era que tenias una plancha de metal que cubria el hueco de tu macetero y que por ciertas razones no debías quitarla.

    Celebro que esas razones ya te hayan permitido quitarla y  que hayas avisado al arrendador de ello y de los daños por la caida del agua del macetero superior, con eso ya has cumplido como buena inquilina, a partir de ahí, ya es cuestión de que tu arrendador haga lo que estime más oportuno.

  • Suspi

    casero/a

    Hola,

    La plancha ya no está, la he quitado hace tiempo y he informado al casero de ese hecho, ya que la plancha estaba allí cuando yo llegué y le pedí permiso para quitarla.

    El agua al caer choca contra el borde exterior y salpica. El borde ese no puedo quitarlo, aunque igual si me pongo, lo consigo eh... solo necesito pico, pala, y un martillo pilón.

    Esto no es un problema de que a mí me moleste que caiga agua, sino de que el agua del macetero cae por donde no debe, es decir, no por el desagüe que tiene (un tubo en el lateral qe sobresale y por donde el agua cae directamente al patio) sino por debajo, y de que la vivienda está siendo dañada: además el piso no es mío y podría pasar olímpicamente, de hecho los caseros están muy agradecidos de que les haya avisado del tema y de que me haya ocupado de investigar, hablar con los ocupantes del piso de arriba, y hablar con la administración.

    Hace tiempo por lo visto ocurrió lo mismo, me dijo el casero, que su madre, que es la que  allí vivía, le avisó de ello porque en ese momento el piso de arriba estaba ocupado. Cuando yo llegué ya había oxidaciones en la reja, y simplemente he vuelto a avisar cuando el problema ha empezado de nuevo con las goteras, por si quieren solventarlo. A mí me da igual, pero creo que un buen inquilino debe avisar a su casero si algo está dañando la propiedad. Yo soy casera y me gustaría que mi inquilino hiciera lo mismo.

    • Respondido por: Suspi
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Suspi .- Deduzco que no has quitado la plancha de tu macetero.

    Si ese macetero está de origen de obra en todos los pisos en vertical y coinciden con en que está en la calle, es lógico que el agua del macetero del piso superior caiga sobre el del inferior y así sucesivamente hasta llegar al de la calle.

    Por la razón que sea tu has interrumpido el curso natural de los desagües al poner una plancha hace ya meses en tu macetero, por tanto no pretendas pedir culpas a los demás, quita la placha de tu macetero y repara los daños ocasionados.

  • Suspi

    casero/a

    Por si alguien ha tenido el mismo problema: el agua al caer ha dañado la reja situada fuera de la ventana del piso, el borde del macetero y el alféizar de la ventana (la pintura se ha descascarillado, el metal de la reja se ha oxidado por la humedad continua, el blanco se ha convertido en amarillento, y los cristales muestran manchitas en la parte inferior que ya no desaparecen), lo que se consideran ya daños a la propiedad de un tercero de acuerdo con el abogado que ha consultado mi casero, y no "molestias a un vecino" (como si hubiera escapes en el cuarto de baño por ejemplo que hacen humedades en el techo del cuarto de baño del piso inferior).

    Están ahora viendo si el arreglo del macetero y de los daños en la vivienda del piso inferior lo tiene que cubrir el seguro del propietario del piso del macetero con escapes, o el seguro de la Comunidad porque el macetero está en la fachada y en ocasión anterior se arreglaron los maceteros de otros vecinos que tenían el mismo problema. Por lo que la cuestión en realidad es de quién es la responsabilidad de mantener añadidos que están o sobresalen de la fachada, que son de uso y disfrute del piso: ¿del propietario, o de la Comunidad porque están en la fachada...?

    • Respondido por: Suspi
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Los maceteros son para poner plantas, si en su lugar tienes una plancha metálica, o limpias los cristales o la quitas.

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    • Suspi Los maceteros están para poner plantas, no planchas
    • otra cosa,cuando llueve ¿ a quién protestar?
  • usuario eliminado

    Suspi: creo que entiendo su pregunta. Lo que quiere saber es a quien dirigirse.

    Yo creo que tiene que dirigirse contra las personas que riegan. Si son inquilinos o no de otra persona, es otra cuestión que en principio a Ud. no le atañe. Ud puede exigir que no se le moleste a Ud. cuando riega. ¿Quien riega? Los inquilinos. Pues Ud. se dirige contra esos inquilinos.

    Si luego internamente ellos pueden repercutir o no contra el casero que les tiene alquilado eso es algo que no le afecta a Ud.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es un asunto el que plantea, más de buena vecindad que de legislación de arrendamientos.

    "así que voy a pedirle a los vecinos que bien rieguen menos, o que quiten las plantas, o que digan a su casero, porque me parece que lo tienen alquilado, que tiene que arreglar el macetero"

    El dejar caer agua al regar estará recogido en las ordenanzas municipales (horas a las que se puede y horas en las que está prohibido)

    Pedirles que quiten las plantas.... sin comentarios

    Y que el casero arregle el macetero... pues depende, pero de primeras suena a que es como pedir que el casero les ponga platitos bajos las macetas...

    Insisto en lo que dije antes... Lo que plantea es un asunto de vecindad.

    Saludos - Papeleos Alquiler.