GEMA AGUDO

inquilino/a

llevo 4 meses d alquiler, contrato era 1 año. Le avise que dejo piso, se niega a coger llaves. que puedo hacer? y el pedir?

lo dicho que el contrato es era de un año y le he avisado 2 dias antes de irme estuve 4 meses no quieren coger llaves quieren que les pague 2 meses mas la fianza y gastos. Me amenaza porque dice que es abogado cosa que es cierta. Le mande un escrito a su email comunicandole que me voy fui a la policia y no pueden hacer nada y tambien fui a la inmobiliaria por la que alique el piso y puse reclamacion porque tampoco querian coger llaves. consejo urgente. Gracias

  • Preguntado por: GEMA AGUDO
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (17)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola gema:

    Su arrendador no está obligado a aceptar el desistimiento ni a recepcionar las llaves. Si no llega a un acuerdo con él se encontrará en un futuro próximo con una demanda de reclamación de daños y perjuicios o de impago de rentas, en función de la estrategia que considere mejor el abogado/a de su arrendador.

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    En lo de la llamada telefónica, no tendrás prueba fehaciente, hazla si quieres, pero además enviale el burofax tal como te he indicado, su coste será de unos 30 €, pero con ese arrendador, dado lo que te ha dicho, tienes que cuidar más el procedimiento legal.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Gemma. Recuerda que razón razón. Es cumplir el contrato.   Ese hombre solo se equivoca en las formas que ha empleado contigo. Nada más.

    buen finde

  • GEMA AGUDO

    inquilino/a

    Muchisimas gracias a los dos, mañana sin falta intentare resolver el tema primero por telefono y sino me quiere atender pues hare lo de enviarles un burofax como bien me indicais.

    Me pondre tambien en contacto con el seguro de mi casa ( ya que me fui de alquieler por tema de trabajo, colegios etcc...) igual pueden ellos mediar tambien.

    Os mantendre informados y espero que razone al final, le pago y que me deje en paz.

    Nota: he mirado en contrato y no veo ninguna clausula de penalizacion

    Saludos,

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Hola Gema Aguado .-

                                     Tanto Amparo BB como yo, coincidimos en lo que es más conveniente para tí, enviale un burofax con texto certificado y acuse de recibo indicandole que desistes del contrato al vencimiento de los seis primeros meses del mismo, fecha en la cual, dejaras la vivienda a su disposición.

    Si en el contrato consta una cláusula de penalización, te podrá imponer el importe de quince días de alquiler, no más.

    Desde hoy en adelante, tienes tiempo suficiente para solicitar los servicios de un abogado del turno de asistencia gratuita, para que, si es preciso, pueda actuar en defensa de tus intereses, pero no lo dejes para mañana, hazlo yá.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No. No te puede obligar a estar todo el año.

    pero sí a pagar seis meses, y, si hay cláusula de desistimiento, a pagar, además, medio mes de renta como indemnización.

  • GEMA AGUDO

    inquilino/a

    ¿el no puede ignorar mi deseo de dejar el piso no?

    en caso de que no responda a ninguna de las opciones que tengo y no firme ningun contrato de finalizacion con las condiciones que sean.

    me puede obligar a estar todo el año?

    saludos,

  • GEMA AGUDO

    inquilino/a

    Gracias Amparo en este mundo hay gente como dices tu que quieren que se cumplan los contratos y otras que te dicen por tlf. Lo dicho te puteo. Yo hable con el.

    gente que se siente superior a otra en conocimientos de ciertas materias y te falta al respeto y te dice textualmente muy chulo y gallito que me llame tu abogado.

    y dejo zanajado el tema porque yo aqui no estoy para discutir este tema estoy para asesorarme y actuar como tenga que actuar.

    gracias,

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Lo que intentará no será putearte... sino que cumplas tu parte... Resulta que los contratos se firman para asegurarse de que la otra parte cumpla con lo pactado... o pague (indemnice) si no lo hace.

    En este caso.. el malo de la película es el incumplidor de lo que pactó. Imagina que hubiera sido el arrendador quien a los 4 meses te pide que te vayas porque quiere vender el piso (por ejemplo). Me atrevo a asegurar (aquí vemos muchos casos de este ejemplo) que intentarías obtener la mayor indemnización que pudieras a cambio de irte...   y lo digo sin acritud... Es normal querer que se respeten los contratos

    Y lo de la cláusula de desistimiento me refiero a esto:

    Ley de Arrendamientos Urbanos - España

    Artículo 11. Desistimiento del contrato. (Redacción dada por la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas)

    El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

  • GEMA AGUDO

    inquilino/a

    a que te refieres con clausulas de desistimiento?? la mala de la pelicula no soy yo. Aqui el problema radica en que yo tengo que dejar un piso por mis circunstancia y una persona presume de ser abogada e ignora todas mis propuestas. Muy bien yo firme un contrato pero por eso no se putea a una persona que es lo que me ha dicho que hara.

    Gracias Amparo

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    GEMA AGUDO

    Ten en cuenta que la renta mensual por ocupar un piso 4 meses no tiene nada que ver que la renta mensual para un año... Pues probablemente cerca del doble al mes... Que es lo que probablemente te habrían pedido si tú dices que solo vas a estar 4 meses...

    Así que paga los seis meses - que es lo míinimo que exige la ley - y, si no hay cláusula de desistimiento que te obligue a pagar también media fianza, date por contenta.

    Obviamente además de los suministros que hayas consumido.

    Saludos - Papeleos Alquiler.

  • GEMA AGUDO

    inquilino/a

    Muy bien explicado, entonces tengo 3 opciones:

    1º la propuesta que te comente antes. ( que no creo que la acepte porque cuando le llame lo primero que me dijo es que no es gilipollas......etc de muy malas maneras)

    2º que le pague 2 meses que faltan hasta los seis, la fianza y gastos. ( en caso me marche ahora ) y claro me tendria que hacer escrito. De que todo liquidado.

    3º quedarme en piso hasta los 6 meses y hacer con fecha de hoy escrito de que me voy en tal fecha..ir pagando mes a mes como antes y gastos. Y seguramente que se quedaria con la fianza (clarisimo).

    Ahora lo tengo todo mas que claro, y el principal problema es que me ignora no responde a ninguna de mis propuestas, porque le he hido proponiendo segun me indicabas y no responde. En este caso tendria que mandar un burofax ? porque sino consigo que firme una de las 3 opciones que hago? porque me dejo muy claro que no me lo iba a poner facil ( presume de que es abogado y yo no... con animo de ofender a nadie).

    Saludos,

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si te lo acepta, sin tener que pagar los dos meses, estupendo para tí,

    En caso contrario, puedes seguir en el piso esos dos meses y los pagas al principio de cada mes, solamente los tendrias que abonar si dejas el piso inmediatamente.

    O sea, continua con el contrato y el piso y firmad un documento, con fecha actual, que diga que al vencimiento de los seis meses ya queda a su disposición el piso, fecha en que le pagaras los consumos de agua,gas, eléctricidad y se quedará con la fianza.

    Así dejais el tema resuelto y si es generoso, que te abone toda o parte de la fianza que depositaste.

    Lo que verdaderamente te conviene es que te conste por escrito, firmado por el arrendador, que le has avisado de que dejas el piso al vencimiento de los seis meses.

    El arrendador, siempre ha de tener conocimiento del desistimiento antes de los  treinta días en que se cumplan los seis meses de arrendamiento o superado dicho primer semestre, de la fecha prevista por el arrendatario.

  • GEMA AGUDO

    inquilino/a

    Buenas tardes:

    Gracias, no es que no me fie es ignorancia solo me informo.

    Pero lo que me propones esta bien, le he propuesto que se quede con fianza y pago los gastos generados y asi el puede disponer desde ya mismo del piso...para alquilarlo nose si estoy pidiendo mucho. Porque entiendo que si insiste en que le pague los dos meses que faltan  los tendre que pagar pero yo puedo disponer del piso esos dos meses no?

    Gracias

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Un abogado, solo por eso, con una llamada te lo arregla y no creo que te pida mucho, pregúntale primero lo que te cobraría y si careces de recursos economicos pide uno del servicio de asistencia gratuita  en el juzgado mas próximo o en el Colegio de Abogados, me parece que te dirán lo mismo que yo.

    El arrendador, lo que pretende, es que el abogado que tu elijas, te convenza a tí de que él lleva la razón, ya que al parecer no te fias de lo que te dice.

    Si llegais al pacto que sea, el arrendador podrá disponer del piso inmediatamente, pero tu quedarás liberada de otros gastos,

    Si el importe es excesivo pata ti, ofrecele pagar la deuda a plazos.

    Piensa que eres tú la que incumple el contrato y con ello perjudicas al arrendador.