Madrileña_87

inquilino/a

Legalidad de contrato

He incumplido el contrato de alquiler (era de 2 años y únicamente he estado 9 meses) y he dejado el último mes sin pagar para  "cobrarme la fianza"

Unos amigos me comentaron que el dueño no tenía nada que hacer puesto que el contrato no era el típico que se compra en Estanco y llevo un número de registro, sino que era un contrato hecho por él.

¿Es legal?

  • Preguntado por: Madrileña_87
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (7)
arquitopo ha sido el primero en contestar
Marta26 ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Madrileña_87

    inquilino/a

    Lo leeré muy muy detenidamente y os contaré.

    muchas gracias.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    si en ese documento de fin de contrato se recoge que no existe deuda pendiente y que se rescinde el contrato de mutuo acuerdo  lo mejor que puedes hacer es firmarlo ambos (por duplicado y una copia para cada uno)

    Con ese documento acreditas que te vas del piso y no te puede reclamar nada, y tu casero puede acceder al piso desde el día de la firma.

  • Madrileña_87

    inquilino/a

    Él quiere firmar la finalización del contrato.

    ¿eso me beneficiaría a mí?

    (gracias por todas las respuestas)

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola madrileña:

    coincido con la respuesta del sr javier diez.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    El contrato es perfectamente legal.Lo que es ilegal es lo que tu has hecho,dejar de pagar el último mes,yo no se cuántos meses han pasado ,pero hasta que no estés al día con el pago el contrato sigue en vigor y te podrá reclamar todos los meses que estén pendientes mas los meses que faltan hasta fin de contrato.Yo hablaría con el dueño y llegaría a un acuerdo de "fin de contrato"así como la entrega del piso

  • Marta26

    casero/a

    Como te han dicho no hace falta el papelito del estanco para nada ya que el contrato tambien es perfectamente legal incluso aunque sea verbal.

    Tendrías que leer bien tu contrato a ver que pone en caso de desestimiento anticipado. Lo de dejar el último mes sin pagar es una práctica que hay pero no es correcto, porque puede que cuando el inquilino se vaya nos encontremos con que hay algún desperfecto en la vivienda y suministros sin pagar porque siempre se pagan a mes vencido y el último mes llega cuando no estais. Si tu casero es legal tendría que devolverte la fianza menos los gastos del último mes así como los desperfectos. Pero que sepas que tu casero te puede reclamar las rentas que te quedan por pagar y te puede llevar perfectamente a juicio. Con lo que conviene que llegues a un acuerdo con el.

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • arquitopo

    arquitopo

    profesional

    En la medida en que sea un acuerdo firmado por ambas partes, es perfectamente legal.

    De hecho, podría exigir el pago de los meses que quedan....

    en esos casos, lo preferible es llegar a un acuerdo con el arrendador sobre cómo y cuándo dejar el piso. Cualquier arrendador preferirá un acuerdo a tener que ejecutar un deshaucio. Porque mientras el contrato siga en vigor, él no puede disponer del piso....