AIGUAMARINA

inquilino/a

¿Es legal alquilar una vivienda en periodos de 11 meses?
He encontrado un piso de alquiler y la propietaria me dice que hace el contrato de 11 meses renovándolo las veces que sea necesario. Yo tenía entendido que lo legal o normal era alquilarlo por 12 meses renovable automáticamente de forma anual hasta llegar a los 5 años. ¿Es esto que me propone la propietaria correcto y/o legal? no quisiera tener problemas más adelante. Gracias.
  • Preguntado por: AIGUAMARINA
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Esto dice la LAU para contratos de vivienda:
    Artículo 9. Plazo mínimo
    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

    Hay gente que cree erróneamente que porque el contrato sea de 11 meses ya es un contrato de temporada.
    No es así, para que sea un contrato de temporada en el contrato debe figurar:
    - Que se trata de un contrato distinto de vivienda
    - Cuál es la eventualidad por la que el inquilino necesitará el piso la temporada en cuestión (vacaciones, estudios, beca, comisión de servicio, docencia curso escolar, etc.)
    - Cuál es el domicilio de la vivienda permanente del inquilino (otro distinto al piso arrendado)
    Si esas 3 cosas, será bastante evidente que el contrato es de vivienda.

    Si tu contrato es un contrato de vivienda, llegado el vencimiento del contrato, se renovará de año en año, si tú no te opones en uno de los cumpleaños, hasta que el contrato cumpla 5. En ese momento, ambas partes podéis oponeros a ulteriores renovaciones.

    Puedes contar todo esto a tu casero y sacarle de su errónea creencia.
    Si no quiere alquilar por hasta 5 años... que busque a alguien que realmente necesite la vivienda por temporada. Porque si tú quieres, podrás quedarte hasta 5 años.