pgc

casero/a

¿Qué puedo hacer ante unos inquilinos que dejan de pagar y se van sin previo aviso robando muebles y electrodomésticos?

Tenemos el piso alquilado con muebles a una familia de hermanos hace 10 años, y han ido pasando muchas personas por él. les hemos cambiado la cocina, la nevera, les hemos pagado recibos de luz para que no se la cortasen, les hemos ido a limpiar....y hace dos meses dejaron de pagarnos. No solo eso si no que nos enteramos que se van, sin pagarnos esos dos meses (que intuimos van a dejarnos a deber para pagar con la fianza, que justo son dos meses) y nuestra sorpresa es que nos han dejado la casa vacía, incluso se han llevado nevera, lavadora, camas, sabanas, colchones...que podemos hacer??que posibilidades tenemos de recuperarlo??

  • Preguntado por: pgc
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (13)
MA10 ha sido el primero en contestar
Albert Fetscher ha sido elegida Mejor Respuesta
  • manuel99

    casero/a

    Hola yo en mis contratos de alquiler lo incorporo ya me a pasado de todo casi nunca dejan el piso como se lo encuentran, con esto no quiero decir que todos mis inquilinos sean uno desaprensivos por supuesto menos mal que no, pero hasta grafitis, agujeros, arranque de instalaciones y ventanas he tenido que soportar, y eso sin que hubiese ningún tipo de problema entre ambas partes, cuando me han devuelto el piso a la terminación de su fecha de contrato y que ajusta para el que arrienda que siempre tiene que ser de 1 año a 5-6 años por ley y no ala del el inquilino que a veces es la que le parezca 2 meses o 6 años eso está según la ley a su antojo pues yo tengo que aguantar hasta 6 años y el que alquila se va cuando lo desea. O le viene en gana. Hee que bien ha si va todo. Un saludo.

    • Respondido por: manuel99
    • Hace 12 años
  • celia

    inquilino/a

    estoy de alquiler en un piso desde hace seis meses, encontrado otro inmueble mas barato y me gustaria irme,el problema es que en el piso actual firme un contrato de dos años además tuve que entregar 4000e de aval para posibles daños que se le pudieran causar al piso, aparte el mes por gestiones,mes deposito y mes de alquiler corriente.mi pregunta es me tienen que devolver el aval de 4000e de aval por posibles daños aunque no termine el contrarto firmado de arrendamiento?..lo demàs entiendo que no.un saludo

    • Respondido por: celia
    • Hace 12 años
  • topolina114

    inquilino/a

    En mi humilde opinión hay que tener clara una cosa. La persona que alquila un piso es porque no se puede permitir la compra de una vivienda , dicho lo cual , no creo que nadie salvo excepciones se dedique a vivir estafando a la gente porque también el inquilino al que resulta difícil hacer frente a los pagos por cualquier circunstancia lo pasa mal.

    respecto al robo de los electrodomésticos etc. , es necesario hacer un inventario exhaustivo del contenido o es muy dificil demostrar que ha sido ésa persona si no hay pruebas que ha sido él o ella.

    por lo que usted pone en su pregunta no han sido dos días si no 10 años de alquiler con lo cual ha tenido tiempo suficiente para ver de que pie cojeaban.

    por otro lado si es cierto que hay que tener cuidado a quien se alquilan las viviendas pero por h o por b , desde la famosa ley Boyer yo me he quedado sin dos pisos estupendos. Y en estos momentos vivo de alquiler  un cordial saludo

  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    ¿En algún documento se determinan estos muebles como inventario de la vivienda? En caso de ser cierto, acudan a la policía para denunciar esta apropiación.

  • Francisco Romero

    Francisco Romero

    profesional

    Soy profesional del sector, personalmente te aconsejaría en función de:

    a) Si los inquilinos han sido bunos pagadores y personas que respondan y todo lo tienes bien atado y por escrito (me refiero al tema del alquiler, cláusulas y anexos con detalle de estado y mobiliario cedido en uso y disfrute durante el arrendamiento). Habla con ellos y debes hacerles ver que puedes levantar un Acta Notarial (60 a 120 €) y tras ello interponer una demanda por la apropiación indebida que han llevado a cabo, amén de los daños que puedan haber ocasionado en la vivienda y deudas pendientes que te dejen. Lógicamente necesitarás un abogado para todo ello (el coste dependerá del trabajo que deba realizar)

    b) Si por el contrario son personas informales y/o no tienen donde responder económicamente hablando, INTENTA POR TODOS LOS MEDIOS APELAR A LA RAZON y hazles ver su error y abuso.

    En cualquier caso, no te hundas en pensar que todo está acabado, ya que como ultima instancia te queda alquilar la finca sin muebles y el que ven ga que se lo amueble a su gusto y te aseguro que tendrás menos problemas.

    Pacorl

  • repaflo

    casero/a

    Gracias Sr. Hernandez por sus consejos. Tomo buena nota. Créame que me leo y releo muchas cosas de las que aquí se escriben. Precisamente por ello intento hacer todo por derecho, y dejando todo nítido  desde el primer momento. Si alguien se molesta para mi no es el inquilino ideal. Lo siento pero así lo pienso. Yo voy a responder pero a cambio quiero tranquilidad, que me cuiden el inmueble y que respondan económicamente. Saludos.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 12 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    A repaflo puedo aconsejarle que lea esto y lo ponga en práctica:

    http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2011/09/el-decalogo-del-casero.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • repaflo

    casero/a

    Como dice Javier Diez luego se quejan los inquilinos (algunos no todos). Voy a comentar mi caso real de hace menos de dos semanas. Mi esposa y yo tenemos un pisito para alquilar. Lo tenemos puesto en alquiler en internet y en una agencia inmobiliaria. Pues bien, la agencia nos presenta a un padre con su hija a la cual le encanta el piso. La de la inmobiliaria -regateando por un lado y por el otro- consigue que les bajemos el precio. Supuestamente el marido -al que no vimos - tenía un buen trabajo y realizaba la actividad fuera de la localidad....Hasta aquí todo bien. Esto fué un Viernes. El Sábado le digo a la de la inmobiliaria que les vaya pidiendo declaración de renta y las tres últimas nóminas porque le voy a hacer un seguro de alquiler con una compañia. Y ojo , el seguro me costaba casi tanto como un mes de alquiler pero me daba mucha confianza. Y..Ohhh sorpresa, al marido lo dejan parado del Sábado al Lunes. ....

    ..Conclusión: menos mal que pedí todo eso para hacer el seguro y recularon porque si no me hubieran quedado muchas noches sin dormir.

    • Respondido por: repaflo
    • Hace 12 años
  • javier diez

    javier diez

    casero/a

    Luego se quejan los inquilinos que se pidan fianzas altas y avales,ya que como se ve ,es la única forma de protejerse el casero

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Pues llevales a un notario y que te hagan un poder notarial para poder encargarte tú de este tema, y asi no les marearan mucho

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • pgc

    casero/a

    muchisimas gracias, estoy super perdida y cualquier consejo me vendra bien...mis padres son mayores, el piso es suyo, y tienen un poco de miedo a los jaleos de este tipo porque no se enteran mucho...asi que cualquier cosa que sea facilitarles, pues sera bien recibida

    • Respondido por: pgc
    • Hace 12 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    La denuncia será por apropiación indebida, no por robo. Para esa denuncia deberán presentar las facturas de los muebles y electrodomésticos y será fácil que las otras personas aleguen que fué un "regalo". Deberían poder probar tb que se destinaron a hacer habitable la vivienda y que ésta fué alquilada con muebles y electrodomésticos.

    Por la gravedad del asunto necesitan contratar un abogado, y creo que les compensará más ponerlo todo en un juicio civil que en uno penal, como sería lo de apropiación indebida. Es posible que, a lo mejor, su abogado quiera emprender las dos vias, para forzar con la penal llegar a un acuerdo

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • MA10

    MA10

    casero/a

    Pues me temo que dada la situación el único camino que os queda es el de poner una denuncia, no sólo por impago, sino por robo, ya que me imagino que reflejaríais en inventario el mobiliario y electrodomésticos existentes en la vivienda. Dicha denuncia debería ir dirigida contra el tritular del contrato, del que me supongo tendréis documentación.

    El problema con el que os encontráis es el de siempre: el funcionamiento de la justicia en este país.

    Suerte.

    • Respondido por: MA10