nacho

casero/a

ingreso de fianza
hola a tod@s
llevo varios años en paro y no tengo ningún tipo de  ingresos, voy alquilar mi piso para poder pagar la hipoteca, mi duda es si tengo la obligación de ingresar la fianza en el IVIMA y si tendría que hacer la declaración de la renta, los ingresos del alquiler son de 8.400? anuales
En el caso de tener que hacer la declaración, podría salirme a pagar
Gracias
  • Preguntado por: nacho
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Oscar, la desgravación de la hipoteca es incompatible con el alquiler de la vivienda.
    Ten en cuenta que la desgravación es solo si es tu vivienda habitual, cosa que deja de serlo en el mismo momento en que se alquila.
    Otra cosa es que los intereses de la misma sean un gasto deducible del alquiler.
    Un saludo,
    www.desalvador.es
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    De acuerdo con Pelayo, a falta de una aclaración, tienes que ingresar en el ivima la fianza obligatoriamente.
    Dependerá de lo que cobres del paro tendrás que pagar o no, la declaración vas a tener que hacerla obligatoriamente, ya que percibes ingresos de dos sitios diferentes, y aemás alquilas una vivienda, luego dependerá de varios factores que tengas que pagar o no, date cuenta que te podrás desgravar la hipoteca que pagas así como los gastos que te genere la vivienda alquilada.
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,
    Si, estarás obligado a ingresar la fianza en el organismo correspondiente (IVIMA si es en Madrid), y sí, también estarás obligado a declarar los ingresos.
    Ten en cuenta que el alquiler de viviendas tiende varias reducciones fiscales (una general del 60% y otra especial para arrendatarios de menos de 35 años del 100%). Con los datos que nos has facilitado, parecería que, a priori, aplicando las reducciones y considerando el arrendamiento tu única fuente de ingresos, quedarías por debajo del mínimo familiar y no deberías pagar, aunque lo mejor sería hacer una simulación completa para ver el impacto efectivo.
    Un saludo,
    www.desalvador.es