Juan M. Santos

inquilino/a

Información sobre condiciones y trámites para poder alquilar una vivienda a usar como vivienda y oficina/despacho a la vez.

Necesito información de las condiciones y trámites para alquilar una vivienda donde poder vivir y trabajar a la vez.

Me explico: soy autónomo y me planteo alquilar una vivienda particular que me sirva al mismo tiempo como hogar y como oficina -lugar de trabajo, despacho-. Al tratarse de una actividad de oficina, no insalubre ni nociva, entiendo que es posible.

Me gustaría eso sí conocer qué requisitos se necesitan para ello, si es posible, si es necesario perdir permiso a la comunidad de vecinos, si en ese caso -tratándose de una vivienda de un particular- a la renta convenida habría que adicionarle IVA, etc.

Gracias, espero vuestra ayuda.

  • Preguntado por: Juan M. Santos
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Pedro Martinez Mtnez ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Juan:

    Coincido con mi compañero Pedro y por ello le sugiero que contacte con un/a profesional experto/a en arrendamientos

    reciba un cordial saludo.

      http://letradosalquileres.es.tl

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Juan, el tipo de contrato nada tiene que ver con la condicion del arrendador sino con el uso de esa vivienda.

    Lo segundo que debes hacer es asesorarte con un abogado a la hora de preparar un contrato y sus consecuencias fiscales en este caso.

    Lo primero es encontrar a un propietario que quiera darse de alta en la AEAT como arrendador de oficina, con la consiguiente obligacion de repercutir IVA e ingresarlo.

    Otra cosa distinta es que alquiles una vivienda para uso de vivienda habitual y en vez de ver la tele te dediques a trabajar, pero son cosas distintas y es un regimen distinto. En ese caso nada podriasd deducir en tu actividad.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es