antherre

casero/a

¿Puedo ofrecer dinero a mi inquilino moroso para que abandone la vivienda?
Mi inquilino ha cumplido diez meses de alquiler. Pagó los siete primeros sin problemas pero lleva tres sin pagar. ¿Es muy irregular ofrecerle una cantidad económica para firmar una resolución de mutuo acuerdo? hay algún modelo de documento?
  • Preguntado por: antherre
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
Eduardo Llarena ha sido el primero en contestar
Jose Luispp ha sido elegida Mejor Respuesta
  • alber

    casero/a

    Yo alucino. ¿¿¿Qué recurramos a la justicia??? ¡¡Si nos tienen desamaparados!! ¿Qué el deshaucio express les desincentiva? ¡¡Pero si van a quedarse más meses por la cara!!

    • Respondido por: alber
    • Hace 8 años
  • proelite

    profesional

    He de decir que esto en las agencias, es muy difícil que pase, tanto el impago como que pidan dinero. impagos en 3 años he visto 2 y lo de que pidan dinero jamás, siempre casos entre particulares. Mi consejo: acudan a una agencia que lo barato sale caro...
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • CHARRO59

    casero/a

    Estoy de acuerdo con nuriaolave... Las leyes tendrían que cambiar, pero tenemos lo que tenemos. Dice un saber popular que "más vale un mal arreglo que un buen pleito". Si lo puedes terminar por tu cuenta y por poco dinero... salva los muebles. Suerte.
    • Respondido por: CHARRO59
    • Hace 14 años
  • nuriaolave

    casero/a

    Voy a ser breve y a contestar a la primera persona que respondió a esta pregunta, Lo que es una verdadera vergüenza es que una persona esté sin pagar el alquiler durante tres meses, si la ley funcionase como Dios manda, al primer mes de no pagar yo les echaría a la calle, y así no tendríamos tantos pisos vacíos y cerrados en este país. Mis inquilinos después de destrozarme la casa, estar 6 meses sin pagarme, dejarme 350 euros pendientes de recibos de gas y 200 de luz, y encima la ley no hace nada, sí, sí mucho abogado y procurador y tal y tal sacándome la pasta pero pasan los meses y yo sigo arruinándome y manteniendo a mi familia y a ellos, que todavia siguen ahó. Conclusión: no vuelvo a alquilar la casa jamás.
    Menos burocracia y más soluciones! que la ley nada más que ampara al sinvergüenza!
  • usuario eliminado

    Un consejo muy sano con el permiso de todos.
    Cuando se tenga que hacer alusión a un tema como este, mejor dirigirse personalmente a uno de los profesionales sin tener que exponerlo en este foro. Es de muy mal gusto desde el punto de vista ético jurídico el leer consejos para transgredir la ley.
    Como estudioso del Derecho y ejercicio docente estimo muy mal enfocado el que profesionales del derecho den consejos de como evadir las normas.

    Es bien irregular por demás el tratar de sobornar a alguien para lograr un objetivo, irregular digo para el Derecho pues es una de las irregularidades más regulares de la vida.

    Le aconsejo estimado Casero que eso lo acuerde usted en privado y no hay documento legal que avale un soborno.

    Con el respeto a su libertad de expresión debió haber preguntado:
    ¿Podemos de mutuo acuerdo dar término al contrato?
    ¿ qué documentación usar y cómo proceder ?

    Con independencia de cómo logró su objetivo que de comprobarse anularía lo realizado.

    Mis respetos a todos un saludo.
    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 14 años
  • antherre

    casero/a

    Una vez más agradezco el interes por el tema y las respuestas recibidas hasta la fecha. Estoy de acuerdo en que este tipo de solución fomenta que algunos inquilinos se dediquen "profesionalmente" a aprovecharse de propietarios como nosotros que vamos de buena fe. De todas formas está claro que cada cuál tiene que optar por la solución que mejor se adapte a la situación.

    En deferencia a las interesantes respuestas que prefieren afrontar la solución por la vía legal, debo aclarar varios aspectos. En primer lugar, mi actual inquilino moroso fue pagando el alquiler durante los siete meses que estuvo percibiendo el paro. Por otra parte me consta que ahora no tiene ingresos, ni ahorros lo cuál he podido comprobar ya que el inquilino atiende puntualmente todas mis llamadas y visitas. Debo reconocer que la vivienda está en perfecto estado, incluso mejor que a la entrega de llaves. Claramente, no va a ser capaz de remontar la situación ni pagar la deuda por mucho que el juzgado le condene ya que se trata de un caso de insolvencia a largo plazo (mejor no entro en detalles por no alargar el comentario). En parte reconozco que yo debería haber sido más selectivo, confieso que ya me daba cuenta que este inquilino acabaría así pero la perspectiva de comenzar a cobrar un alquiler quizás me cegó en el momento de aceptar este inquilino.

    Por otra parte y como bien apunta una de las respuestas, para el próximo inquilino haré las cosas mejor, es decir ser más selectivo y por supuesto contratar un seguro de impago de alquiler, lo cuál comporta al inquilino proporcionar la declaracion de la renta y tres últimas nóminas, de esta forma el propietario ya puede observar el nivel de solvencia y la aseguradora se encarga de echarlo para ahorrarse pagar al propietario asegurado las mensualidades impagadas por el inquilino, e imagino que luego le persiguen hasta el resto de sus días hasta que pague la deuda. Otra alternativa sería tramitar el alquiler a través de una agencia de vivienda que también te garantizan la cobertura por impago y "ayudan" a echar a los morosos.

    Estamos de acuerdo en que todo esto debería estar mejor regulado y penalizado igual que llevan ante el juez a un conductor ebrio casi de inmediato.

    En realidad si me lo miro como un negocio, en el cómputo de este año habré tenido unos ingresos más que interesantes incluso en el caso que tenga que incentivar la finalización.
    • Respondido por: antherre
    • Hace 14 años
  • casera

    casero/a

    Mi inquilino sólo pago el primer mes, y lleva 1 año sin pagar. Tiene una denuncia en el juzgado y un juicio aún pendiente desde hace 5 meses para el desahucio (retrasos normales de la justicia en este pais). En este tiempo ha destrozado la vivienda y amenazado a vecinos. Sabéis por qué? Porque no es la primera vez que lo hace, porque alguien en otra ocasión tuvo la brillante idea de ofrecerle dinero por irse, o le ofreció dinero después de las primeras amenazas y destrozos. Ahora me ha tocado a mí, pero yo envié el burofax que correspondia, hablé con un abogado, puse la denuncia oportuna, no entré en presiones y chantajes y asumí las consecuencias de todo esto (deudas, etc). No es que crea en la justicia, es que si he tenido la mala suerte de encontrarme delicuente en mi vida, no voy a convertirme yo en otro, saltándome las normas.
    Suerte y espero que como muchos en este país, optes por la opción larga, complicada pero legal y justa.
    • Respondido por: casera
    • Hace 14 años
  • Jose Luispp

    casero/a

    Yo he sufrido a un inquilino que ni pagaba ni se queria ir, y preferi recurrir a echarlo por la vía legal exigiéndole toda la deuda pendiente, antes que hacer las cosas de esta manera que mencionáis. Si la gente fuera inflexible con ladrones, éstos se lo pensarían dos veces antes de hacer sus fechorias. Lo que haga antherre nos afecta a los demás, porque el próximo dueño de piso a donde vaya este señor se encontrará con problemas.

    Aparte de lo anterior, me parece incalificable que profesionales de la justicia que han respondido a esta pregunta den por buena la solución. Sin embargo, en otras cuestiones más banales los abogados sí exigen mucha justicia, como pedir excarcelaciones de terroristas por cuestiones humanitarias. Decidme, por favor... la justicia es justa? Y si no lo es, por que no la haceis justa? Porque tenéis esa concepcion de que a los malos se les tolera y a los buenos se les exige?
  • //Mfan

    inquilino/a

    No es lo habitual, pero si lo veo como solución más factible es posible, pero hágalo bién, no entregue dinero hasta que no firme delante de usted la finalización del contrato delante suya cuando está abandonando la vivienda, le recomiendo que en ese momento cambie también la cerradura no sea que se meta de ocupa, son 50e no mas un bombín nuevo.

    Pero vamos, piense más en decirle la devolución íntegra de la fianza y firmar una liquidación a cero, vamos perdonarle la deuda ya presente.
    • Respondido por: //Mfan
    • Hace 14 años
  • antherre

    casero/a

    Apreciado "proelite", ante todo muchas gracias por la respuesta, toda referencia es útil y en general tiene razón. Más en particular, ya no puedo hacer el seguro que recomienda puesto que varias aseguradoras me piden las tres últimas nóminas que con toda certeza no voy a conseguir. Claramente para el próximo inquilino será una condición de entrada, pero ahora me toca solventar el que tengo ahora. Lógicamente mi intención es pagar el "peaje" el día de la "mudanza" una vez firmado el documento que acredite la finalización de la ocupación y entrega de llaves al casero (que soy yo) de mutuo acuerdo. De otra forma en realidad se quedara más tiempo y me costará más caro el desahucio. Todo esto suponiendo que acepte el incentivo, cosa que está por ver.
    • Respondido por: antherre
    • Hace 14 años
  • proelite

    profesional

    No es bueno que se acostumbre a la gente a eso. sería como aceptar un soborno y el inquilino podría cogerlo como un medío de vida. sería el caos en el país si eso se extiende... Además existe el riesgo de que coja el dinero y no se marche. antes que pagarle a él yo pagaría un seguro antiimpago-de unos 500€ al año que te cubre un año de alquiler y te pagan todo el proceso judicial. claro que si ya está dentro, ahí dejo a la ética de cada uno...
    • Respondido por: proelite
    • Hace 14 años
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    No es frecuente, pero sucede.
    Tiene que hacerle un recibo de las llaves, que también habrá de firmar el inquilino. No tiene porque indicar el dinero.
    Puede pedirme presupuesto para un formulario y se lo enviaré por correo electrónico.

    A su disposición para lo que pueda necesitar,
    www.asistencialegal.net
    Puede ver más en mi blog asistencialegal1.blogspot.com