tsunami

inquilino/a

¿Puedo no pagar el último mes por la fianza?

Hola,

Se me acaba el contrato y mi casero no tiene un euro. Nos ha hecho varias ofertas para quedarnos otro año más para asegurarse el alquiler, nos ha pedido el último mes por adelantado porque "necesita el dinero porque la han salido cosas extra".

No creemos que nos vaya a devolver la fianza por la situación en la que está. Nos planteó la idea de quedarnos un mes más para no devolvernos la fianza. Nosotros le dijimos que no porque ya tenemos otro piso mirado.

Entonces le propusimos que no le pagábamos el último mes y se quedaba con la fianza, pero dijo que no. Le preguntamos si nos la iba a poder devolver y nos dijo "lo intentaré...".N

o nos fiamos y sabemos de sobra que en la situación en la que está no nos lo va a poder devolver. Pero también queremos saber qué podría pasar, si habría muchas probabilidades de denuncia...

He estado investigando un poco y también me lo han dicho conocidos que no pasa nada, que lo haga porque es un jeta, pero antes quería consultarlo.

Gracias da antemano.

  • Preguntado por: tsunami
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (15)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es curi oso que yo no veo que te ha ya faltado al res peto. Lees e interp retas como quieres.

    Me parece perf ecto que digas lo que tú harías, eso no impl ica que no avisemos de los rie sgos que eso conlleva, que es lo que yo hice justo después de "lo que tú harías" ( hacerte caso sup one expone rse a un jui cio). Parece ser, que aquí, los únicos consejos válidos, son los tuyos o los de un "abog ado". Da la casualid ad que, el que suscribe, ha tenido que rect ificar a varios "abogados auténticos".

    Dada la situ ación, yo, le cogería por el cu ello y le hac ía soltarme la pasta en cero co ma. Pero va mos, no creo que esa sea la respuesta que se tenga que dar, más que nada por las conse cuencias que puede conllevar a la otra persona, y si doy ese consejo, ya me asegur aré de, como he hecho otras veces, avi sar de los riesgos que conll eva.

    Casualmente no soy amante de las pala bras "rimbom bantes", y justamente por eso, muchas veces me permito el "trad ucir" las resp uestas de pholmo o similares, pues son c orrectas pero puede costar enten derlas si no eres ducho en materia.

    Lo que me ha hecho reir es lo de "bajaros del pedestal y vivir la realidad". La rea lidad tie ne muchas formas, no solo la tuya, pues parece que, aquí, quien quiere impo ner su ley, eres tú. Muy prep0tente ( sí, sí, con un cero, para salta me el super pala bras prohi bidas) tienes que ser para creer que la única realidad es la tuya, y muy grac ioso que seas tú, preci samente, quien mande a algu ien bajar del ped estal. Es bueno empezar la mañana riendo de esta forma, a ver qué chi ste cuen tas mañ ana para levantarme de buen hu mor.

    Sup ongo que no te sentará mal que de mi opinión, o que avise de las posibles consecu encias, como parece que ha pasado, pues no entiendo como tú puedes dar tu opin ión per sonal y los demás no.

    Para remat arlo, en otro tema reci én respondido por ti, alu des a que se lea la respuesta de un "abog ado aut éntico". Lo más grac ioso es que, ese abogado, viene a cerciorar ( ¿ cerciorar es rimbo mbante para ti? Si quieres te la traduzco) la respuesta que, anteriormente, ya habí a dado yo. ¿ La mia, entonces, no es válida? ¿ Sería más válida si fuera un abo gado "autén tico" que contestase erronea mente, como ha pasado en diversas ocasiones?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    E n f in, since ramente, me ha ces gra cia, pero ayu dar, lo que se dice ayu dar, no es que ay udes muc ho. Y si no lo enti endes sign ifica que no te interesa entenderlo. Tú entras aqui a pasar el tiempo y a decir cua tro ch0rradas que "tú harías", sin importarte las consecuencias que pue da tener la otra persona. Gracias a d10s, otros entramos a ayudar y a dar co nsejos, e incluso algunos nos dedi camos a soluc ionar problemas de ot ros medi ante conexión tel3fónica.

    Para charlar con los amigos, yo pref iero una terr acita de un bar, que quie res que te d iga.

    Si inten tabas ins ultar veladam ente, no te preo cupes, al menos por mi, porq ue ni que fuera directa mente me afectaría. No te lo mere ces. Y mucho me nos cuando cog es una fra se de Amp aro y aprov echas la parte que te interesa, sin tener en cuenta el con texto. Decia un prof esor mio que "sac ar un te xto de un cont exto, es un prete xto"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    En algo estamos de acuerdo, desconoce la LAU y el código civil, y por lo que deduzco, también el código penal.

    Aunque sea un contrato de habitaciones con derecho a zona común ( pq si es de vivienda y la comparten se rige por la LAU), impedir la entrada de cualquiera que tenga contrato vigente seguirá siendo un delito de coacciones.

    A mi me daría igual perder dinero si me lo roban cada mes o si no me lo pagan. Viene a ser lo mismo.

    El hecho de que afirme que TODOS sus inquilinos se marchan así, debería hacerle replantear si ejerce bien de "arrendadora"

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Señor Crazyh una cosa es que a uno tenga una mala experiencia, y se encuentra con inquilinos que son unos getas y no le paguen (porque tienen trabajo), y otra es que vengan a uno a robarle todos los meses que eso es ya otro tipo de delito. Nosotros hemos conseguido que los dos morosos se marcharan del piso sin llegar al juicio. Ahora lo que estoy valorando es la manera de que me paguen la deuda que tienen y que me cueste lo menos posible. Aunque tengo la experiencia de varios años alquilando y tambien he sido inquilina durante 7 años reconozco que desconozco mucho de la LAU aunque al parecer mi piso se rige por el Codigo Civil actualmente. Leo el foro de vez en cuando y aprendo de las respuestas aunque ya le digo que una cosa es que nosotros las leamos y tratemos de cumplirlas, y otra es que los inquilinos las quieran cumplir. Mis dos inquilinos se han marchado sin firmar el fin de contrato y sin devolver las llaves, pero voy a recuperar las llaves porque el inquilino que queda ( es que queda uno que si que paga) es el que va a cambiar la llave del piso ( porque está es su derecho) y yo, como le he dicho voy a intentar que me paguen lo que me deben que me parece que tengo un plazo razonable para hacerlo. Un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Me parece perfecto que digas lo que tú harías, eso no implica que no avisemos de los riesgos que eso conlleva, que es lo que yo hice justo después de "lo que tú harías" ( hacerte caso supone exponerse a un juicio). Parece ser, que aquí, los únicos consejos válidos, son los tuyos o los de un "abogado". Da la casualidad que, el que suscribe, ha tenido que rectificar a varios "abogados auténticos".

    Dada la situación, yo, le cogería por el cuello y le hacía soltarme la pasta en cero coma. Pero vamos, no creo que esa sea la respuesta que se tenga que dar, más que nada por las consecuencias que puede conllevar a la otra persona, y si doy ese consejo, ya me aseguraré de, como he hecho otras veces, avisar de los riesgos que conlleva.

    Lo que me ha hecho reir es lo de "bajaros del pedestal y vivir la realidad". La realidad tiene muchas formas, no solo la tuya, pues parece que, aquí, quien quiere imponer su ley, eres tú.

    Supongo que no te sentará mal que de mi opinión, o que avise de las posibles consecuencias, como parece que ha pasado, pues no entiendo como tú puedes dar tu opinión personal y los demás no.

    Para rematarlo, en otro tema recién respondido por ti, aludes a que se lea la respuesta de un "abogado auténtico". Lo más gracioso es que, ese abogado, viene a cerciorar la respuesta que, anteriormente, ya había dado yo. ¿ La mia, entonces, no es válida? ¿ Sería más válida si fuera un abogado "auténtico" que contestase erroneamente, como ha pasado en diversas ocasiones?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Vuelvo a repetir lo mismo que ya dije otro día, cualquiera puede responder lo que le de la gana siempre y cuando ponga bien claro: yo lo haria asi

    Y volviendo al tema ¿porqué no le puedo decir que yo no le pagaria el último mes? es una opinión personal, no le estoy diciendo que lo haga ni que es así la ley, le estoy diciendo lo que haria yo y que reafirmo...yo no le pagaria.

    Y ahora voy a hablar de caseros, esos que no depositan la fianza ni declaran el alquiler, no conozco sólo a uno, conozco a más y TODOS aceptan que se les deje de pagar los meses equivalentes a la fianza recibida y que en su día se gastaron, porque es la mejor solución para el propio casero.

    Bajaros del pedestal y vivir la realidad.

    Ni los caseros ni los inquilinos se pueden pasar la vida en los juzgados, saturandos ya de por si, por un quitame allá esas pajas.

    Hay casos como este en que es obvio que el casero no le va a devolver la fianza, porque no tiene el dinero, que ya lo ha dicho, asi que como no lo va a devolver ¿porqué va a tener que perder el inquilino un dinero que es bien facil no perderlo?

  • tsunami

    inquilino/a

    Hola, sí que le hemos avisado que no queremos renovar con más de un mes de antelación.

    Estamos en Madrid, y al parecer no ha ingresado la fianza en ivima.

    Lo de los desperfectos, sólo hay uno que él conce desde hace más de dos meses, que no hemos provocado nosotros, sino que es por una mala instalación que él mismo nos ha reconocido (hicieron reforma y se olvidaron de poner una tubería y se sale el agua).

    Creo que no le vamos a pagar el mes... Incluso la chica de la agencia nos indicó esta opción.

    Gracias.

    • Respondido por: tsunami
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Aparte del monitorio, también indico "Ni para un verbal ( juicio)".

    Si eran solventes, yo no dudaba en demandar. Y si no lo son, entonces me remito a todo lo demás, que cogió pocas garantias y que no explicó sus obligaciones y deberes y sus consecuencias.

    Si es por evitar juicios, me dice donde vive, y cada mes vengo a robarle una cantidad pequeña a su casa, y como no va a denunciarme, pq la justicia está muy ocupada, los dos contentos.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Por alusiones lo legal es lo de la LAU. Pero si se ahorran los juicios mejor que bastante trabajo tienen en los juzgados.

    Señor Crazyh es verdad que ultimamente he tenido mala suerte con mis inquilinos y aunque los dos trabajaban me han dejado a deber. Se metieron en mi piso para poco tiempo y esos meses si los pagaron y despues lo que han hecho es hacerme la deuda. La solucion de mi abogado fue que se marcharan a cambio de parte de la deuda para evitarme el pleito, eso uno de ellos porque al otro no se le ha podido ofrecer porque ni cogia el telefono. Uno de ellos dijo que iba a estar fuera 3 semanas y se llevo todas sus cosas, el otro aun no me ha firmado el fin de contrato, y tambien se ha marchado. En otra pregunta que hice en este foro pregunte si estas deudas se pueden reclamar con un juicio monitorio pero no me han dado una respuesta clara. Mi abogado dice que para un juicio monitorio hay que tener una factura firmada.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es cierto. Esto parece una guerra de bandas.

    Por favor, caseros, inquilinos. Seamos sensatos. Si nos atenemos a la legalidad. Todos. No tiene por qué haber problemas.

    El problema es cuando alguno - casero o inquilino - va de listillo.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    "Hacer caso del consejo de mari lolis supone exponerse a un juicio por impago.]

    Sobre todo porque al casero le salen los billetes por las orejas para pagar abogados."

    Bueno Mari Lolis, para un monitorio por impago no hace falta ni abogado ni procurador.  Ni para un verbal. Solo hace falta reclamar lo adeudado.

    En el caso del usario dado de baja, si se lo han hecho, es pq no ha cogido ni suficientes garantias o pq no le ha dado la gana de reclamar. Los inquilinos que cumplen la lau son tantos como arrendadores que la cumplen. Y muchos entran aqui a preguntar como hacer para que les devuelvan la fianza, asi que no es un tema de inquilinos "malos". Esto se soluciona explicando bien las obligaciones y derechos al firmar el contrato, mira si es fácil. A amparo le cumplen la LAU todos los inquilinos que tiene, por poner un ejemplo.

    Da lo mismo pagar en mano que por transferencia, pues el dinero se tiene y se gasta, independientemente de si se lo has dado en billetes o en virtual. Pensando así no me extraña que tus inquilinos no cumplan con la LAU. A tu abogado le presentas mi solución. Juicio monitorio por el último mes, que no necesitas abogado, y luego ya descuentas lo que sea de agua, luz, gas, etc... con la fianza. Y sí, obvio que la fianza se descontará del monto total, pero terminarán pagando las costas de un monitorio ( no es mucho, pero es algo), y tú no perderás dinero en pagarle los consumos del último mes.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • usuario eliminado

    Sin animo de ofender a nadie a mi esto que sugiere es lo que me han hecho la mayoria de mis inquilinos aunque no sea lo correcto ¿cuantos inquilinos cumplen la lau ? entonces de lo que se trata es de negociar. Proponle al casero pagarle los recibos pendientes antes de abandonar el piso calculando los costes. Tambien es conveniente revisar juntos el piso por si hubiera alguna cosa rota que tuvieras que asumir. Una vez los dos de acuerdo el se queda con su fianza para el ultimo mes y tu sin tener nada que cobrar y nada que pagar. Se hace un papel como que no se debe nada y que se entrega el piso en buen estado y las llaves . Los dos tan amigos. Aun en el caso de que el casero te demandar por impago siempre podrias alegar la devolucion de la fianza y no habria tal impago porque mi abogado lo primero que me pregunto en un caso que tengo es si habia fianza para descontarla de la deuda. Otra cosa seria pagarle el mes el ultimo dia en mano y que en ese momento te devolviera la fianza, asi seguro que tiene dinero porque lo va a tener en la mano. Si no traga con ninguna de las opciones puedes reclamar tu fianza en un juicio monitorio a partir de que pase un mes, pero con sinceridad no creo que llegue a tanto el caso.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 11 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    [Hacer caso del consejo de mari lolis supone exponerse a un juicio por impago.]

    sobre todo porque al casero le salen los billetes por las orejas para pagar abogados.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Es inexcusable firmar un documento de finalización de contrato y entrega de llaves. Con ese documento, si en 30 días no os devuelve la fianza, podeis reclamarla judicialmente mediante un proceso monitorio.

    Hacer caso del consejo de mari lolis supone exponerse a un juicio por impago.

    Hay preguntas importantes. ¿ Habeis terminado el contrato a finalización del mismo? ¿Habeis avisado fehacientemente con 30 días de antelación a la finalización del contrato o prorroga?

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Dada la situación, yo, personalmente, no le devolveria la fianza y cubriria el último mes con ella.

    Yo no estoy para regalarle dinero a nadie.