Oscar Martin Mora

inquilino/a

Llevo casi dos años alquilando un piso y ya necesita un mano de pintura por dentro. ¿Es la dueña responsable?

hay zonas de la casa que por uso diario y mas teniendo tres hijos pequeños como tenemos , las paredes estan manchadas, en lugares como alredededor de los interruptores de la luz, por los rodapies, algo en sus habitaciones. Y ademas que el piso es todo blanco. Seria la dueña responsable de pintarlo. Nunca he tenido ningun problema con ella.

  • Preguntado por: Oscar Martin Mora
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (12)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Mari Lolis ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yopahe, te entiendo.

    Y yo creo que es mi obligación pintar si el inquilino se va a los 3-4 años. Considero que 800 euros en pintura cada 3-4 años es una parte de la inversión que debo hacer en mi negocio.

    Como cambiar los colchones cada x años, o acuchillar el parqué cuando toque, o cambiar los electrodomésticos... etc.

    Pero si un inquilino se va en 1-2 años... la pintura debiera estar casi perfecta. Y si no lo está, perdona pero no se trata de uso ordinario sino de mal uso.

    Mi casa también tiene paredes y yo sé lo que duran limpias con un uso normal.

    (Es como el caso que decías tú Mari Lolis de cuando tu niño era muy trasto y rompía cosas, y tú reconocías que era tú responsabilidad)

    Siempre lo hablo con mis inquilinos al inicio del arriendo. Si váis a estar 4 años o más no me importa lo sucias que dejéis las paredes. Pero si os váis en uno o dos años... deben estar en perfectas condiciones.

    Y oye mira, lo entienden...y les parece lógico.

    Tocaré madera (toc toc toc)  pero tal vez sea que he tenido mucha suerte con mis inquilinos...

    Saludos  - Papeleos Alquiler

  • yopahe

    casero/a

    sólo necesitaba una respuesta legal... no quiero entrar en la discusión que existe por lo visto entre propietarios e inquilinos. Yo soy las 2 cosas y no por gusto... Si tan fácil y rondondo son los alquileres... todos tendrían piso para alquilar y no habría inquilinos... no? pero no... no es tan fácil y sobre todo para UN CURRANTE... os creeis que todos los que alquilan están forrados y se están lucrando con las rentas y que son éstas son netas... pero de que hablamos??... hay hipotecas... impuestos... seguro hogar... seguro alquiler... y sobre todo esos inquilinos que se van y lo dejan todo mal... además de dejarte deudas en los suministros.... hay de todo... tanto de inquilinos como de propietarios... todo es una lotería... yo he tenido propietarios fastidiosos y otros que eran maravillosos... a pesar de como fueran nunca he tenido problemas con ellos porque me he comportado en su vivienda como si fuera la mia... CUIDANDOLA Y LIMPIANDOLA sin faltar nunca con mis obligaciones de pago... entonces? por eso imagino que existe la ley...para intentar equilibrar los conflictos... puedo estar de acuerdo o no con ella... pero es lo que hay... sólo hay que intentar tener justicia... no fastidiar pero que no te fastidien... tan dificil es???

    • Respondido por: yopahe
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    Estoy de acuerdo con el planteamiento de marilolis en este caso, el propietario no puede ver el alquiler de su inmueble como un favor social, sino como lo que realemnte es, un negocio lucrativo, y como tal hay que cuidarlo, invertir para mejorarlo y cuidarlo, no se pueden limitar a poner la mano cada primeros de mes y esperar que el negocio sea redondo, si fuera tan fácil todos viviriamos de rentas

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    y añado:

    mi marido es instalador de agua, gas y electricidad y cada hora que cobra es en bruto.

    de ahí tiene que pagar la S.S., el 20% a hacienda, el alquiler del local, la luz del local, el agua del local, el impuesto de basuras del local (no genera basuras pero la paga industrial) las herramientas que hay que reponer, la ropa de trabajo y más cosas que me dejo.

    Y el que tiene una panaderia, exactamente lo mismo.

    Así que vosotros tenéis que poneros el chip de que el alquiler es dinero en bruto..igual que el panadero, el carnicero, mi marido y un largo etc lo tienen puesto.

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    yopahe alquilar una vivienda es un negocio y eso es lo primero que teneis que tener claro los que alquilais una vivienda, asi que como negocio, tiene gastos e ingresos,.

    Las paredes, el parket, etc se deteriora con el paso del tiempo y si el inquilino vive ahí 5 años y no quiere pintar porque le gusta vivir con las paredes sobadas, vosotros cuando se vaya teneis que asumir ese gasto como parte de vuestro negocio y adecentarlo para el siguiente inquilino. De hecho deberíais hacerlo siempre, independientemente de como os lo entreguen...los negocios hay que cuidarlos.

    Muy distinto es si rompen el parket o sea que no tenga las marcas del paso del tiempo, o pintan el sanitario (yo lo he visto) o agujerean las paredes y no hablo de colgar cuadros, etc.

    Cuando cada mes cogeis ese dinero, teneis que asumir que no es limpio y ala a vivr como reyes, no, ese dinero es en bruto y debeis tener en cuenta los arreglos en la vivienda, tanto de cosas que os toca reparar por ley, como para adecentarlo para el siguiente inquilino...es la forma de que todo vaya bien y además la vivenda se mantenga nueva durante más tiempo.

  • yopahe

    casero/a

    planteo otra cuestión relacionada... y si el inquilino se va y deja todas las paredes sucias... ¿quién es el responsable de ponerla en condiciones? Ahora los inquilinos no duran mucho en las viviendas...  en un año pueden irse sin haber limpiado nada y dejando todas las paredes que dan pena... ¿se puede pagar la limpieza y la pintura de la fianza? o es el propietario que cada vez que se vaya gente sin responsabilidades de mantenimiento tenga que asumir esos gastos...  ya que para volverla alquilar lo justo sería entregarla a los nuevos inquilinos en las mejores condiciones posibles... limpia como mínimo... no?

    • Respondido por: yopahe
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    No comparto que la ley ampare tanto al propietario, quien tiene la "sartén por el mango" es el inquilino, que tiene a su entera disposición la vivienda, ámbito sagrado de privacidad (como debe ser), estando el propietario absolutamente desprotegido ante sus incumplimientos: impagos, desperfectos, subarriendos que el propietario no puede casi nunca demostrar, etc., Totalmente de acuerdo que hace falta pedagogía, y foros como éste son muy útiles para eso. Como propietario, estoy encantado de proporcionar mi apoyo a inquilinos responsables y cumplidores, como los que aquí intervienen, y a desaconsejar a los caseros conductas abusivas.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • mejuto

    inquilino/a

    No crea que no lo intento.Pero como es obvio con ciertas limitaciones.Estoy en contra de cualquier abuso, de unos o de los otros, pero es bien cierto que el abuso suele estar desequilibrado en la balanza para los propietarios y además la ley les ampara sobradamente, al inquilino sin embargo le ampara bien poco y encima la mayoría desconoce las leyes, falta pedagogía al respecto, seguro que el problema está en que en definitiva el comercio con el ladrillo es la panacea económica de España y los intereses son los que mandan, mejor desinformar al inquilino y potenciar al comprador, de suelo y tochos.

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Domus

    Domus

    casero/a

    Mari Lolis, comparto el sentido común que demuestras en tus respuestas, pero esta última no. Yo, como casero, no estoy en frente de ningún inquilino responsable, ni comparto los abusos de los caseros. Me gusta este foro por que es un buen sistema de aproximación y mutuo entendimiento. Ambas partes deben tratar de ponerse en la situación del contrario. Los caseros tenemos la responsabilidad, jurídica y moral, de garantizar una vivienda DIGNA al inquilino, con todas las consecuencias. Pero entender vosotros el drama de la indefensión ante inquilinos irresponsables, que no te paga y tampoco abandona la casa, que te la deja destrozada cuando se va y que te fuerza a un procedimiento judicial para resarcirte de todo eso que es largo, costoso e incierto en sus resultdos. Y hay también inquilinos (yo los he sufrido) que se lucran con tu vivienda alquilando habitaciones sin que puedas hacer nada porque los vecinos de escalera no estarían dispuestos a declarar en juicio la pura verdad. Por último, en cuanto al lucro del propietario, pues hay de todo, como siempre, desde el magnate inmobiliario al ciudadano común que alquila su casa para pagarse él mismo un alquiler en una ciudad diferente, o el que ha realizado una inversión con ahorros de media vida y una hipoteca que paga con el alquiler que recibe.

    Lo dicho, que la mejor forma de prevenir el conflicto es prevenirlo con las valiosas aportaciones que aquí hace gente sensata como vosotros.

    • Respondido por: Domus
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    si mejuto, pero somos nosotros los inquilinos, los que debemos unirnos contra los abusos de algunos propietarios...exactamente igual que ellos se unen contra los abusos de algunos inquilinos.

  • mejuto

    inquilino/a

    cuidado marilolis, que según que tipo de propietario a lo mejor luego le EXIJE dejar las paredes con el color que le había alquilado. Hay propietarios que creen que alquilar un piso es un favor que dan a la sociedad y no como lo vemos los demás, un negocio altamente lucrativo

    • Respondido por: mejuto
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    no, la dueña no tiene que pintar, quien vive ahí eres tu y si quieres vivir en una casa limpia pues tu has de limpiarla y las paredes lo que requieren es una limpieza, aunque se llame pintura. eso sí, la pintas del color que te de la gana que para eso es tu casa.