Xaina

inquilino/a

Como posible inquilina, ¿tengo derecho a probar la casa antes de decidirme a alquilarla?

No quisiera pagar el alquiler y el resto de los gastos y descubrir una vez mudada que la zona es problemática o ruidosa.

  • Preguntado por: Xaina
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (20)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Mari Lolis, lo q tu dices ya existe. Tú puedes devolver un objeto comprado defectuoso antes de los primeros quince dias.

    y por cierto, lo de comprar el piso... casualmente hay una cosa q se llama "alquiler con opcion a compra", q es una compra donde pruebas el piso y si te gusta te lo quedas.

    Xaina, lo q puedes hacer es mas facil. Hacer un contrato de 2 o 3 meses al principio, y si no te gusta el segundo mes avisas q te vas y listo, o poner una clausula donde se te permita abandonar el piso por "molestias o desperfectos de la vivienda" antes de la finalizacion de contrato sin penalizacion.

    y asi mil clausulas o pactos con el casero ( todo por escrito q queda mas bonito y la gente tiene mala memoria)

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 13 años
  • Jorobada

    inquilino/a

    Claro que tienes razón por preguntar. Yo me acabo de mudar, he firmado un contrato de por 1 año de un apartamento que a priori me encantó. Pregunté al propietario varias veces por los ruidos y palabras textuales: "El apartamento es una tumba". Pues bien, llevo allí 9 días y el ruido de los bajantes, tanto de  mi edificio, como el de al lado pasando por mi habitación, es insoportable. Imaginaros, como puedo llegar a estar , ya que trabajo a turnos, lo mismo trabajo por la mañana, que por la tarde, que por la noche. Trabajo en el cuál tengo una responsabilidad considerable, ya que hago maniobras en la que hay vidas de personas en riesgo.

    Claro que haces bien en preguntar y ¿por qué no? que den un periodo de tiempo. ¿Ahora estoy condenada a un año de insufribles ruidos sin dormir? Moralmente, creo que el propietario debería haberme dicho algo, y más cuando insistí tanto en los ruidos por mi trabajo.

    • Respondido por: Jorobada
    • Hace 13 años
  • juan carlos perez

    inquilino/a

    a quien deberias preguntar es a los vecinos mas cercanos a la vivienda, los del mismo piso y los de un piso arriba o abajo justo encima o debajo de la vivienda. y ya q te pones pregunta también en las tiendas y bares cercanos, o en la misma COMISARÍA de policía del distrito, q deben tener buena información sobre la peligrosidad y las denuncias por ruidos en las cercanías (otra cosa es q te quieran dar esa información, pero deberías insistirles)

    sobre el periodo de prueba, me gusta la idea, pero tendrá q ser pagando obviamente. Lo más parecido es q se pacte, por ejemplo, q durante los dos primeros meses desde el inicio del contrato (no en las prorrogas) el inquilino pueda desistir del contrato con un preaviso de 15 días, sin pagar indemnización alguna por desestimiento. Pero en la practica poca diferencia hay entre este invento del periodo de prueba y poner una clausula de desestimiento sin indemnizacion, si preavisas con 30 días (esto es mas habitual y te conviene mas q la otra). El caso es q lo mas barato si surgen problemas es la primera opción, informarse

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    a los que responden que podria poder hacerse:

    yo quiero probar los zapatos unos días antes de pagarlos, me refiero a los que valen 200 euros, por supuesto, los del chino pues mira se tiran y listo.

    sigo? porque puedo poner unos cuantos ejemplos.

    Ahhh y si compro el piso ¿puedo probarlo primero o sólo tiene derecho de "pernada" el inquilino?

    Es increible lo que hay que leer algunas veces.

  • DAMI

    casero/a

    Para comprobar si la zona te gusta, pregunta a la gente de la zona, tiendas, etc. Pero probar la casa va a ser que no es posible.

    saludos, dami

    • Respondido por: DAMI
    • Hace 13 años
  • Juan Vi

    inquilino/a

    Xaina,tu pregunta no es "simpática" como te dice alguien de forma despectiva,todo lo contrario,es bastante obvio que debería poder hacerse.Muchas familias nos lo hemos preguntado alguna vez,sobre todo por la calidades pésimas de las viviendas construidas en los últimos quince años,ahorrando costes y haciendo casas de "papel".Con el tiempo y el auge de los alquileres terminara por regularse un periodo de prueba,como pasa en otros países del norte de europa.No es justo que alquiles una vivienda con tu familia con los gastos que conlleva y descubras al poco tiempo que no se puede dormir por ruidos o las tuberías suenan a todas horas,o el vecino de arriba baila claqué a las cinco de la mañana,o el cuarto de baño pega al cabecero de tu cama,siempre se oyen la sillas,las cisternas,el nene que llora...eso es normal en los pisos,pero no los ejemplos ateriores que los hay a punta pala.El propietario debe advertir las bondades y defectos de la vivienda,llegar a un acuerdo justo calidad precio,y si no lo hace nos estaría engañando,por lo tanto deben asumir su resposabilidad que no es otra ni mas ni menos que dejar de cobrar el alquiler 2/3 meses hasat que la famlia en cuestion se recupera economicamente para poder afrontar de nuevo una mudanza,asi que por favor menos risas y un poco de respecto ante este asunto en el que se ven afectadas muchas familias.

    • Respondido por: Juan Vi
    • Hace 13 años
  • John Terry

    inquilino/a

    Xaina,tu pregunta no es "simpática" como te dice alguien de forma despectiva,todo lo contrario,es bastante obvio que debería poder hacerse.Muchas familias nos lo hemos preguntado alguna vez,sobre todo por la calidades pésimas de las viviendas construidas en los últimos quince años,ahorrando costes y haciendo casas de "papel".Con el tiempo y el auge de los alquileres terminara por regularse un periodo de prueba,como pasa en otros paises del norte de europa.No es justo que alquiles una vivienda con tu familia con los gastos que conlleva y descubras al poco tiempo que no se puede vivir ni dormir por ruidos o las tuberías suenan a todas horas,o el vecino de arriba baila claqué a las cinco de la mañana,o el cuarto de baño pega al cabecero de tu cama,etc... siempre se oyen la sillas,las cisternas,el nene que llora...eso es normal en los pisos,pero no los ejemplos ateriores que los hay a punta pala.El propietario debe advertir las bondades y defectos de la vivienda,llegar a un acuerdo negociado, justo en calidad precio,y si no lo hace nos esta engañando,por lo tanto debe asumir su resposabilidad que no es otra ni mas ni menos que dejar de cobrar el alquiler 2/3 meses hasat que la famlia en cuestion se recupera economicamente para poder afrontar de nuevo una mudanza.

  • yara

    inquilino/a

    por supuesto que no debes probar nada o que pasa andaras toda la vida probando casas y sin soltar un duro ja ja ja que fuerte

    • Respondido por: yara
    • Hace 13 años
  • Danilo Dazzani

    inquilino/a

    Hola Xaina, lamentablemente NO se puede hacer, por muchas razones e incluso legales. Lo que te aconsejo es que te informes bien del lugar, tomate la molestia incluso de ir varias veces al sitio a diferentes horas. Conosco el caso de un amigo que tuvo que abandonar porque no le habían dicho que justamente debajo del piso había una venta de comida y tenía siempre el olor en casa, al final tuvo que salir y perder dinero.

  • danamonica

    inquilino/a

    no puedes entrar en casa para probar el piso.no es un coche.puedes solamente ver si te gusta puedes alquiler si no buscas otro piso

  • GEMMA NAVAS

    casero/a

    pues tienes toda la razon de preguntarlo, yo soy prop e inquilina, y como inquilina no descubrí  el insoportable ruido en la hab. de todos los bajantes del edificio mio y el del lado

  • Karina B,

    casero/a

    jajaja,mira que tienes imaginación ehh..  un dato, si se puede, puedes alquilar por 5,10 u 15 dias y problema resuelto, ¡¡¡ claro !!! antes debes de ponerte de acuerdo con el propietario si este quiere, ahora si lo que pretendes es una estadia gratis sin pagar un duro x el morro jajajajajaja olvidalo.

  • Karina B,

    casero/a

    jajaja, mira que tienes imaginacion ehh.. pero un dato que quizas te interese, si puedes probar por unos dias una vivienda, claro antes debes de ponerte de acuerdo con el propietario si este quiere, simplemente se lo alquilas por 5,10, u 15 dias y problema resuelto, ahora si lo que quieres es una estadia gratis x el morro jajajajajaja lo  tendras muy dificil. saludos

  • meritxell79

    inquilino/a

    eso se comprueba antes, no se puede hacer a las agencias y propietarios marearlos- no es una pieza de ropa k se puede devolver en 15 dias,  .

  • mejuto

    inquilino/a

    Que pregunta tan simpática. Lamentablemente NO, no se puede probar una vivienda antes de alquilarla, de ese modo quedarían los propietarios totalmente desprotegidos. Usted ha de hacer su particular estudio de la zona donde está el piso que le interesa.

    • Respondido por: mejuto