Montse Figuera

inquilino/a

Hay una plaga de cucarachas en el piso del rellano y entran en el mío. ¿Quién debe desinfectar piso y correr con los costes?

Yo soy la inquilina y me dice propietaria que al dejar el piso se lo tengo que dejar "desinfectado". Hace 3 años vivo en ese piso y las cucarachas empezaron a entrar hace 1 año.

  • Preguntado por: Montse Figuera
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (14)
Montse Figuera ha sido el primero en contestar
Amparo Salmeron ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo Salmeron

    inquilino/a

    Llevalo a juicio puedes presentar demanda sin necesidad de abogado ni procurador, si la fianza no supera los 900€ y que la última palabra la de un juez, los arrendadores nunca se presentan y suelen fastidiar, pagando las fianzas en comodos plazos; reune tantas pruebas como puedas, y por favor indica la calle y piso de esa vivienda para que no caigamos los demás en esa maravillosa casa con cucarachas-

  • Albert Fetscher

    Albert Fetscher

    profesional

    Si la plaga viene de otra vivienda, en principio debe costearlo el propietario de ese piso. Si el problema viene por un elemento común del edificio, entonces lo debe costear la comunidad de propietarios.

  • usuario eliminado

    Montse, la firma de final de contrato debe incluir el estado de la casa y de los pagos, por tanto, a menos que el casero firme que está bien la casa sin verla, tendreis que ir a la casa.

    Hay algunos modelos aqui

    Si firmaste el 18 de marzo del año pasado, tienes hasta el 18 de Marzo del año 2016 de contrato si tu quieres. Así lo dicta la ley. Y la casera si tu no quieres no te puede echar. Tampoco tu te puedes ir cuando quieras pero bueno, si ya habeis acordado una salida, poco importa. Pero como no firmeis el fin de contrato, y como si no se dice nada el contrato se va renovando, tu tendrias que seguir pagando el alquiler y ella no te podria echar para vender ni podria entrar en tu casa. Asi de importantisimo es ese documento.

    La tasa de basura, si no está estipulado en contrato no debe cobrartela. Es algo que debisteis acordar en su momento.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Montse Figuera

    inquilino/a

    Bon dia Vanessa!!!

    Sí que había consenso en dejar el piso, bueno, lo dicho, porque me dijo que o se lo compraba porque ella tiene que cerrar la hipoteca con su banco en un plazo determinado, o lo dejaba. Por tanto cuando cumplieron los dos años opcion compra, yo le dije que no podía comprarlo sola (estoy separada) y entonces me dijo que un año mas, pero ella tenía que vender y yo y como siempre, confiando en la buena voluntad de la gente, accedí a firmar un contrato de un año para irme el 18 marzo, no me informé bien, es cierto...

    Por tanto queda reflejado en contrato que todo finaliza el 18 marzo 2012. Y como no lo va a vender, posiblemente colocará otros inquilinos, si los encuentra, cobrándoles 700 o 650, yo ahora pagaba 600.

    La entrega de llaves tiene que ser dentro del piso o se las puedo dar en la calle??? Se que me va a insultar por no pagarle las basuras, al no tener fianza y deberle esos 100€ se cabreará muchísimo y encima es de decir palabrotas, cosa que encuentro barriovajero por todos lados.

    Siento preguntarte tantas cosas, no me puedo pagar un asesor o abogado para todas esas cuestiones y siempre he tirado de la buena fe y ahora me sale rana. En 3 años no la he molestado para nada, por supuesto la informé de los bichos, he cumplido cada mes con el pago y ahora me ha dicho de todo por no querer pagarle las basuras.

  • usuario eliminado

    ¿Por qué crees que tu contrato finalizó el 18 de marzo? Los contratos, por ley, se prorrogan automaticamente, y dependiendo de cuanto lleves y como pagues, por un año o por mensualidades.

    Para finalizar un contrato debe haber consenso de las partes o bien deberá resolverlo un juez. Para dejar constancia de dicho consenso, se hace un documento de fin de contrato a la entrega de llaves. Si este documento no se firma, legalmente tu sigues alquilada y devengando pagos de alquiler y legalmente es tu casa y tu casera no puede entrar ni disponer de la vivienda.

    Hay multitud de modelos de fin de contrato en la red, y en el foro tambien. La firma es inexcusable si quieres evitar problemas legales.

    Y para que quede claro, ella tampoco podia echarte para vender el piso.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Montse Figuera

    inquilino/a

    El contrato me finalizo el 18 de marzo aunque como pagué todo el mes de marzo me dejo "estar"... como todavía no tenía nuevo piso de alquiler le pedi por favor si me podia estar el mes de abril, por supuesto pagando religiosamente el mes, jamás le he fallado en tres años y me dijo que si, que bueno, pero que si tenia visitas iría si o si, y yo estuve de acuerdo. ni una visita. Ahora me hace marchar porque quiere "venderlo" y se lo comerá porque se quedará sin vender y sin mi dinero seguro a principios de cada mes, pero bueno.

    Por tanto si es un contrato finalizado y alargado de voz, porque es imprescindible firmar ese fin de contrato??? Se pone en el mismo contrato que firmamos un fin de contrato??? Y si no lo quiere firmar porque le debo las basuras y está de mala "gaita"????

  • usuario eliminado

    Firma el final de contrato a la entrega de llaves, es imprescindible.

    Suerte

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Montse Figuera

    inquilino/a

    No me tiene que devolver fianza Vanessa, estuve dos años con opcion compra, no pude comprarlo y al alargar un año mas el contrato perdia esa fianza, estaba de acuerdo. Por tanto, le entregaré las llaves y punto, no creo se quiera meter en juicios, esta muy apurada y creo que saldría ella perdiendo en todo ese lio de los bichos por tema de sanidad y salubridad.

    Tambien me exige dejarlo pintado beige como ella me lo entregó (no recién pintado, tuve que tapar algun agujero y pintar de nuevo) y por supuesto lo pinte de colores, no hay nada reflejado en el contrato del tema de pintura, absolutamente nada.

    Por tanto el dia 30 de este mes le entrego llaves y que haga lo que quiera, quedaran pendientes las basuras del 2011, cosa que ahora tambien me quiere cobrar las que vencen en mayo-junio del 2012 cuando yo me voy el 30 abril.

  • usuario eliminado

    Montse, me olvidaba decir, firma el documento de final de contrato a la entrega de llaves e intenta reflejarlo todo por si tu casera intenta reclamartelo. Es probable que no te devuelva la fianza facilmente y tengas que acudir a un juicio monitorio pasados los 30 dias de la firma de final de contrato.

    un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Montse Figuera

    inquilino/a

    No Vanessa, por supuesto que no surgieron de mi piso los bichos, solo hablar de ellos no veas lo que me produce... Salian por la misma puerta contigua a la mia, era otro piso, a saber cuantos vivian alli de inquilinos, ahora hace un mes los han desalojado, han pintado ese piso pero por supuesto en esa cocina seguiran todos los huevos de los que tu hablabas...

    Me prometieron una desinfeccion tanto de ese piso como del mio (sin saber nunca quien tenía que costear eso porque mi propietaria se negaba) y nunca vino nadie. Me he gastado dinero en ir comprando productos para ir matando, ha sido un mal vivir, y ahora me niego a pagar las basuras que me reclama la propietaria al irme ya que las molestias y ascos que yo y mis hijos hemos sufrido con los bichos paseando tanto por el suelo como por encima de nuestras cabezas mientras comíamos o cenábamos, eso no tiene precio.

  • usuario eliminado

    Espero que las notificaciones fueran de manera fehaciente por si en algun momento le piden las pruebas.

    En este caso, si el origen no es causado por el inquilino, no es su obligación desinfectar nada.

    Un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Montse Figuera

    inquilino/a

    Hola de nuevo a las dos respuestas.. Por supuesto no dejé pasar un año, por dios!!! enseguida lo notifiqué a la propietaria, me dijo se ponia en contacto con administrador ya que era el propietario de dicho piso plagado y que si van a venir a desinfectar, que si te llamaran... y pasaron los meses y no vino nadie. Por supuesto que habrá huevos dentro de los zócalos y este año ha sido un infierno para mi, verlos andando por la cocina o por dentro de armarios y he llegado a fregarlo con lejia viva, utilizar mil productos y nada.. Ahora por otras razones me voy de ese piso, vendra la calor y volveran a salir...

  • usuario eliminado

    Un tema como este no se debe dejar todo un año, las cucharachas pueden poner muhcos huevos al día por lo que si no se frena a tiempo puede convertirse en una auténtica plaga.

    Como te ha dicho Vanessa la responsabilidad recae en el origen de la plaga, si este ha tenido lugar en las zonas comunes es la comunidad quien tiene que presentar una derrama para la desinfección.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • usuario eliminado

    Pues depende del origen de la plaga, es obligacion de uno u otro.

    • Respondido por: Usuario dado de baja