Ana

inquilino/a

Petición de visita para establecer reformas
Mi contrato (firmado en Dic. 2011), caduco en dic. 2016. Al no haberme notificado nada, se renovó (yo pensaba que por tres años). Hace un mes, me llaman de una inmobiliaria a decir que la empresa que es dueña del piso ha decidido venderlo y que "como mucho", podría estar hasta diciembre... Error mío, en verano les había dejado pasar para que hicieran fotos (nos engañaron diciendo que para un inventario). me enteré que usaron las fotos porque vino un interesado y tenían el anuncio impreso con las fotos de mi piso allí!. Ahora dicen que esta persona se ha decido a comprar y quieren venir de nuevo a ver el piso para certificados energéticos y de habitabilidad (la cedula está caducada) y para que el arquitecto que hará las reformas lo mire. Yo no me siento nada cómoda que vengan y por otra parte, el hombre de la inmobiliaria me llama cada día (ya no le cojo ni contesto sus mensajes porque al fin de cuentas, no tengo nada que ver con el). Voy a estar 4 semanas fuera de España y tengo miedo que en mi ausencia, concreten la venta del piso -si no lo han hecho ya- y me desahucien (como me lo dio a entender el de la inmobiliaria, diciendo que si quien lo compre lo quiere de vivienda, pueden pedirme el piso en un mes). Como el viaje no lo puedo cancelar a estas alturas (viajo en un día), un compañero de trabajo viendo mi nerviosismo se quedará en casa este tiempo. Mi duda es, cuál sería el peor escenario? Si ya lo han vendido y el nuevo propietario quiere que yo me marche cuanto antes para empezar las reformas y mudarse (el piso tiene 50 años y hay que cambiar desde tubería, instalación eléctrica y puertas).  Qué derechos tengo yo como inquilina y como puedo protegerme si estaré fuera hasta mediados de abril? Pueden enviar un burofax por ejemplo para pedirme que deje el piso? Tengo miedo de que con una orden puedan entrar incluso en casa.  Las mensualidades se han pagado siempre de forma puntual (es un cargo bancario automático).
  • Preguntado por: Ana
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
Piscis tres ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Ana, lo de la inconveniencia que alguien se quede a dormir en el piso, no lo he dicho con la idea de desconfiar del que lo ocupe durante tu ausencia, lo he dicho, sabiendo lo que pretende la parte arrendadora y que  se le ocurra levantar un acta notarial de que tienes a otra persona viviendo en tu piso, ya que ello sería motivo de desahucio y más teniendo conocimiento de ello la portera y vecinos, por eso te repito que no conviene que lo habiten, simplemente que a determinadas horas le echen un vistazo.
  • Ana

    inquilino/a

    Hola Piscis tres. Gracias por la respuesta, me voy más tranquila. No me da tiempo de contratar la alarma conectada a la policia, aunque si tengo cerradura de seguridad (puesta por nosotros). Este amigo es alguien en quien confío plenamente (ya fuimos compañeros de piso) y los vecinos y portera de la finca lo conocen. Otro amigo también vendrá para mirar las plantas. He comentado  a la portera y algún vecino de la situación, pero claro, me ha caído todo de golpe (además que hay un tema personal que también me tiene muy nerviosa y por eso viajo) y estoy un poco de los nervios. Al volver iré a La Oficina del habitatge para que me miren el contrato...
    • Respondido por: Ana
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Substituye "nadie" por alguien. Quise decir que no es conveniente que alguien se quede a dormir en el piso
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Tu contrato no se renovó, se prorrogó legalmente por tres años más, hasta Diciembre de 2019. No tienes que permitir la entrada en tu vivienda a nadie que no quieras, nuestra Constitución te protege al amparo del art 18. Instala una cerradura de seguridad en la puerta de tu vivienda y contrata una alarma conectada con la policía para que intervenga en caso de que se introduzcan personas durante tu ausencia, no es conveniente que durante tu ausencia nadie se quede a dormir en el piso, pero un vecino, amigo o familiar puede hacer una visita diaria para comprobar que todo sigue igual y retirar la correspondencia que puedas tener en el buzón. El peor escenario sería para el que entre en esa vivienda sin tu consentimiento ya que estaría cometiendo un delito de allanamiento de morada.