laura2

inquilino/a

Hay que pagar el arreglo de la persiana si es imposible que yo la haya roto??

Llevo 6 meses en mi piso de alquiler y se ha roto una persiana. Es imposible que se haya roto del uso en 6 meses, la propietaria del immueble no quiere arreglarla. Tengo derecho a pedirle a la propietaria que lo arregle? Si no la arreglo, cuando me vaya me pueden quitar parte del dinero que dí al empezar a alquilar el piso? Muchas gracias

  • Preguntado por: laura2
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Alfonso Moyano ha sido el primero en contestar
  • laura2

    inquilino/a

    Muchas gracias por las explicaciones, por la ley y por la rapidez!

    • Respondido por: laura2
    • Hace 13 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El quiz de la cuestión es si es o no es una pequeña reparación.

    Pequeña reparación: inquilino

    Reparación importante: casero (salvo uso negligente que no parece el caso)

    ¿Dónde está el límite? Eso es algo que debéis negociar. Y si no os ponéis de acuerdo, tendréis que hacer un esfuerzo para poneos de acuerdo, pues si hay que ir al juez para preguntarle saldrá muchísimo más caro. En mi opinión 80 - 100 euros sería el importe de referencia.

    Supongamos que ES una pequeña reparación.

    Tú dices que sólo llevas 6 meses... bueno, no es como si llevaras 30 días. Seis meses ya es tiempo.

    Ahora te toca a tí una pequeña reparación producida probablemente por el uso de anteriores inquilinos.

    Pero probablemente, la primera pequeña reparación que les surja a los próximos inquilinos, quizá un grifo o cisterna que goteen, quizá un desagüe que no trague bien... sea de tú uso, y no de el de ellos...

    Es lo que tiene no estrenar todo cada vez. Sería carísimo, y, para quien le importe,  poco ecológico, cambiar todos los utensilios o mecanismos susceptibles de que se estropeen, cada vez que cambia el inquilino.

    Aparte de todo este rollo, lee el artículo 21  de la LAU "Conservación de la Vivienda"  especialmente el punto 4 .

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • laura2

    inquilino/a

    Ante todo, muchas gracias por contestar

    La persiana está constituida por una serie de lamas articuladas unas con otras que en forma conjunta corren por unas guías laterales, deslizándose paralelamente al plano de la carpintería hasta enrollarse en un tambor ubicado en el dintel de la ventana. Es de plastico y se han roto dos lamas, pero ya estaba rota cuando entramos lo que pasa es que no tanto. Se podía abrir y cerrar, con dificultad, pero se podía. Ahora, si la abrimos seguro que se descuelga del todo y se parte en dos.

    • Respondido por: laura2
    • Hace 13 años
  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    ¿La persiana es enrollable o abatible exterior de madera o metal?; si es enrollable deberá arreglarla usted o podrán descontarle de la fianza su reparación, pues su rotura suele ser consecuencia del uso; y su reparación bastante económica (cambiar la cinta). Si es exterior, la rotura probablemente sea por fuerte viento o vetustez, en ambos casos corresponderá al propietario.

    Saludos cordiales.