Ana Lucia

inquilino/a

¿Hay alguna fórmula para repartir el alquiler de un piso de forma justa entre los inquilinos?

Es un piso de dos habitaciones de iguales condiciones, una es ocupada por una pareja y otra por un persona individual. Hemos pensado que la mejor forma de pagar es que la persona que ocupa una habitación pague el 40% del alquiler y la pareja que ocupa la otra habtación el 60% restante. Los gastos son a dividir entre los tres.

Queremos algo justo, y esta solución es algo intermedio entre dividirlo a medias entre la pareja (50%) y el otro inquilino(50%), o a tercios (33.33% cada uno). ¿Esta sería una manera justa? ¿Hay alguna forma estandarizada de hacer esta repartición?. Gracias

  • Preguntado por: Ana Lucia
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    No, no hay ninguna fórmula "justa" o "legal" de hacerlo, podéis acordarlo como queráis, pero ya te digo que es aconsejable que hagáis un contrato. De todos modos, de cara al propietario, todos seréis responsables del pago de la renta, independientemente de los acuerdos que tengáis entre vosotros.

  • Ana Lucia

    inquilino/a

    Esta repartición se ha acordado entre los inquilinos, no con el arrendatario, los inquilinos alquilamos el piso entero, no por habitaciones, y después hacemos la repartición del alquiler entre los 3.

    Entonces, ¿hay alguna fórmula que suela utilizarse en inmobiliarias, notario, etc. para repartir los gastos de alquiler entre inquilinos?. Gracias

  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Su acuerdo puede ser perfectamente válido, pero es posible que sólo pueda tener efectos internos entre Uds. y no frente al arrendador.

    Para saberlo, habría que ver el contrato de arrendamiento, para saber cómo han asumido Uds..las responsabilidades frente al arrendador, ya que es posible que, con independencia de los pactos que alcancen entre Uds. todos respondan solidariamente.

    Si ese fuera el caso, el acuerdo sería eficaz únicamente entre los arrendatarios. Por otro lado, si ya en el arrendamiento se ha repartido la responsabilidad de cada arrendatario, dicho pacto también tendrá efectos frente al casero.

    En todo caso, sea con el casero o únicamente entre Uds., les aconsejaría que recogieran todos los acuerdos por escrito, para evitar dudas en un futuro. Nosotros podemos ayudarles a redactar dicho acuerdo.