Lisa

inquilino/a

Goteras y humedades hacen inhabitable la casa
Buenas tardes,
Llevo más de 16 años alquilando la casa donde vivo ahora y a final de año caducará el contrato. Podría, en teoría, renovarlo tácitamente, pero no es nuestra intención porque la vivienda le hace falta una reforma integral, ya que tiene grietas, las instalaciones y las tuberías están muy viejas, y lo más insoportable son las goteras y humedades en días de lluvia.
Cuando llueve, en nuestro patio, terraza y una de las habitaciones de la planta superior se llena de agua. De hecho esta habitación ya no es vivible. El motivo de que entra agua en casa es simple: el casero construyó el techo de la casa con una placa de hierro, y este con el tiempo y las lluvias, ahora se ha oxidado y cae agua por todos los lados. Avisé hace dos meses al casero de la situación, y a día de hoy todavía no ha reparado el techo. Nosotros hemos hecho una pequeña reparación y nos ha costado 1000 euros, pero no ha servido de nada porque el problema deriva del tejado deteriorado. De hecho, durante estos años que llevo aquí viviendo, nunca hizo ninguna reparación, y si dice que está dispuesto a hacerlo, nos pide a nosotros de pagar por lo menos la mitad. Por ejemplo, las grietas de la casa dijo que iba a repararlo, pero que la pintura corría a nuestro cargo.
Antes de renovar el contrato actual nos querríamos ir, y por falta de conocimiento de leyes, el casero nos dijeron que teníamos que pagar 20.000 euros por reparación de la casa, que estaba en muy mal estado por nuestro uso.
Qué puedo hacer para que cuando le diga que quiero irme de casa no me reclama nada de indemnización (si hay), y evitar repetir el episodio ocurrido hace años. No le debemos ninguna mensualidad, tampoco queremos seguir viviendo en una casa inhabitable.
Por favor, necesito ayuda...

  • Preguntado por: Lisa
  • Hace 5 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Su casero o desconoce la ley o es bastante cara dura es obligación de él mantener la vivienda en condiciones para que el inquilino pueda disfrutarla pacifícame.  Le dejo un enlace que le puede servir
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 5 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Su casero o ignora la ley o es bastante cara dura. Tiene obligación legal de mantener la casa en condiciones para que el inquilino pueda disfrutarla pacíficamente. Le dejo un enlace que le puede orientar http://normativainmobiliaria.wikidot.com/conservacion-de-la-vivienda