Susana

inquilino/a

Gastos mantenimiento caldera
El propietario de la vivienda donde vivo de alquiler nos reclama el pago de 150 euros por el mantenimiento de la caldera de gas. Este mantenimiento no corresponde al que obligatoriamente se realiza por Gas natural,  cada 5 años, sino que lo realiza la empresa que instalo la caldera. Dicha revisión se hace cada año...Estoy obligada a pagarlo como me dice el propietario?  Muchas gracias!
  • Preguntado por: Susana
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Txema

    profesional

    Por otro lado, tu casero es libre de pagar la cantidad que considere oportuna al Servicio de Mantenimiento de la Caldera (o lo que esta le pida), pero indicarte, que 150? por una revisión anual de caldera es un auténtico robo...

    Las cifras para este tipo de servicios suelen rondar entre los 80? y los 120? máximo.
    • Respondido por: Txema
    • Hace 7 años
  • Txema

    profesional

    No has de pagar!!

    Las revisiones OBLIGATORIAS por ley, las paga el casero...

    Tanto la anual de caldera (bianual en algunas comunidades), como la de la instalación de la vivienda.

    Estamos hablando de revisiones OBLIGATORIAS caballeros, no de averías puntuales.

    Un saludo.
    • Respondido por: Txema
    • Hace 7 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Este tipo de gastos son los que traen problemas, lo mejor es llegar a a un acuerdo y pagarlo a medias, pero, de los 150? los que sean en concepto de revisión le corresponde pagarlos al casero, y los que sean en concepto de reparación o cambio de piezas le carresponden al arrendatario.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Susana, la respuesta es: DEPENDE.

    Si se considera estrictamente como gasto de mantenimiento corresponde ese pago al casero
    Si se considera pequeña reparación, algunas sentencias así lo califican, correponde al inquilino.
    Por lo tanto habida cuenta de que estos 150 euros pueden dar lugar a problemas importantes entre casero e inquilino, el mejor consejo es llegar a una solución transaccional por aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.
    Pedro Hernández Olmo, abogado