Mar85

inquilino/a

¿Me pueden subir la fianza del piso en alquiler que he reservado?
He dado un dinero en concepto de reserva a una inmobiliaria. No he firmado nada con ellos. No me dicen cuando firmar. He visitado una agencia inmobiliaria y me han enseñado un piso que me gustó mucho. Pedían para entrar 1 mes de fianza de 550€, más el mes en curso de 550€ igualmente y la mitad de un mes de alquiler en concepto de comisión de agencia, osea 275€

Envié a la agencia todo lo que me pedían y me dice la de la agencia que el propietario estaba satisfecho con la documentación, pero que como aún no íbamos a firmar sino hasta primeros días del mes de julio (max. dia 10), que le diera un mes de alquiler en concepto de reserva y que le escaneara el recibo del banco y se lo enviara quedándome yo el original. El problema es el siguiente: Luego de haber entregado el dinero de la reserva, la de la agencia me llama para decirme que el propietario del piso la llamó para decirle que está pensando en aumentarme la fianza, cosa que estaba acordada con la agencia desde un principio en 550€ y no más. ¿Qué hago?
  • Preguntado por: Mar85
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Ramon Ruiz ha sido el primero en contestar
  • su

    inquilino/a

    Bueno hace falta tener jeta!. Reclama todo que te corresponda sin contemplaciones, que se quiere aprovechar de ti. Muy bien por la respuesta que te dejó Ramon Ruiz, por lo menos hay algunos que son honrados y no miran solo lo suyo.
    • Respondido por: su
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Mar85,

    Yo, que soy casero, todavía te voy a dar más alas que te ha dado uriarte.

    Si, efectivamente, no te niegan lo tratado inicialmente, aparte de rescindir el contrato por incumplimiento, no te limites a pedir que te devuelvan tus 550 € de fianza. Pide que te devuelvan el doble (además de los honorarios de la agencia y el mes anticipado, si los pagaste).

    La señal se anticipa, no solo para arriesgar al que la deposita a perderla. Compromete a las dos partes. Es la cantidad que cada una de las dos partes se arriesga a perder, si incumple.

    Si el renuncio lo hubieras hecho tú ¿Crees que te hubiesen devuelto la fianza? La hubieses perdido, y no sé yo si no hubiese corrido la misma suerte el resto de dinero entregado a cuenta (honorarios y mes anticipado)

    En justa correspondencia, si a tí te incumplen, que les cueste el mismo precio: no simplemente devolverte lo que ya era tuyo.

    El problema está, en obligarles a mantener su palabra, si no puedes probarlo.

    Ramón Ruiz
  • uriarte

    inquilino/a

    Hola,

    Primero- ¿Tienes algún documento que acredite ese acuerdo?, me refiero a la fianza de 550,00
    Segundo- No lo tienes; intenta por las buenas hacerles reflexionar y recuérdales que el acuerdo verbal que indica una fianza de 550,00 debe ser tratado como si fuera escrito
    Tercero- Recuerdales que de acuerdo a la LAE la fianza por alquiler de vivienda es de un mes.
    Cuarto- Si las cosa no se acaba de arreglar acude a la oficina del consumidor de tu ayuntamiento
    Quinto- No cedas. Es más, si puedes cancela el contrato, diles que te devuelvan toda la pasta por incumplimiento por parte suya (toda) y búscate otro alquiler. ¿Qué vas a esperar en el futuro de un casero que ya desde antes de firmar intenta aprovecharse de ti? Los inquilinos no somos ONG's para los caseros, aunque algunos se lo crean.
    • Respondido por: uriarte
    • Hace 14 años
  • Ramon Ruiz

    casero/a

    Mar85,

    El principio de tu exposición hace pensar que has estado en sucesivas inmobiliarias. Después centras el problema.

    Cuando las cosas se hacen mal, casi siempre salen a la cara. Lo de entregar un dinero, sin ninguna clase de documento, no debe hacerse nunca (en mi opinión).

    Mira a ver si alguna de las conversaciones con la agencia ha sido, al menos, por internet, y tienes en memoria digital lo que te dijeron. Busca si tienes registrado que ellos te pidieron 550 € de fianza.

    Si no tienes, ni tan siquiera eso, y eres creyente, ¡reza!

    Si tuvieras la suerte de hallarte ante una agencia seria (Rara avis), ellos se ofrecerían a interceder ante el propietario, para que no les dejase con el culo al aire.

    Tú, ante ellos, mantente firme y dí que "Si no están dispuestos a respetar lo tratado, que te devuelvan el doble de la reserva depositada; que si fueras tú quien hubiese cambiado de parecer, no te la devolverían.

    Pero, ante tí misma, estate peparada para negociar y para ceder.

    Suerte!

    Ramón Ruiz