coia

inquilino/a

Hace 10 años que estamos de alquiler, los últimos 5 subió de manera desorbitada, y nos comunica que no quiere renovar.

el piso necesita una importante rehabilitación queriamos hablar con el y no ha sido posible para poder llegar a un acuerdo.

Evidentemente si el hombre quiere renovar me direis que esta en su derecho,pero despues de 10 años queriamos aber si tendriamos algún derecho

No se hasta que punto tiene cedula de habitabilidad , aumque nosotros hemos hecho algunos arreglos

  • Preguntado por: coia
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Alberto Oteiza ha sido el primero en contestar
Alberto Oteiza ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    El llevar mucho tiempo o poco tiempo no hace que se tengan más o menos derechos.

    Los derechos que teneis son los mismos que el primer día, y si el arrendador no quiere renovar está en su derecho, así que a la finalización de contrato debeis abandonar la vivienda y firmar un documento de entrega de llaves.

    Los demás temas no tienen nada que ver, ni el de la cédula de habitabilidad.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • Alberto Oteiza

    casero/a

    Hola, ya despues de 10 años el piso se va renovando, como este inicialmente el contrato si este tenia una duracion de un año se renueva por un año y si era de un de mes a mes

    el dueño si os avisa un mes antes del cumpleaño que quiere el piso os tendreis que marchar de el y no le podeis pedir nada por el mero echo de haber estado 10 años en el piso tendreis que firmar un fin de contrato y hacer las cuentas

    si hay que hacer una rehabilitacion del piso eso le pertenece al casero como puede ser arreglar unas goteras o cambiar ventanas en mal estado, o cambiar muebles por el desgaste del tiempo ( siempre y cuando en el contrato haya echo un inventario de los muebles ) si no no se le puede obligar aumque sea su deber de casero

    la celula de habitabilidad es obligatoria en tenerla le puedes pedir que te la enseñe y ver que esta actualizada

    pero referente a los electrodomestico si hay una pequeña averia es cosa del inquilino y si hay que sustituirlo no habiendo echo mal uso le toca al casero

    todo es hablar si hay que pintar el piso igual os ayuda en pagar al pintor

    decirle que quereis un contrato nuevo asi empezareis de nuevo y tan solo os podria subir el IPC de cada año durante 5 mas

    al dueño es al que mas le puede interesar tener unos buenos inquilinos de tanto tiempo ya que te pague puntual todos los meses no tiene precio

    y merece la pena que esten a gusto en la vivienda