pepote

inquilino/a

Perdí la fianza del alquiler por culpa de mi compañero de piso. ¿Puedo reclamársela?

Os escribo porque estoy desesperado. Firmé un contrato de arrendamiento junto con mi compañero de piso por un plazo de 1 año prorrogable. Resulta que mi compañero, al cabo de 4 meses, decidió dejar el piso, dejándome a mi en la estacada y debiendo de dejar el piso. Además no se cumplió con el plazo de preaviso estipulado, por lo que la fianza la hemos perdido los dos.

Mi pregunta es si yo puedo exigirle la mitad de la fianza que yo aporté a mi compañero de piso, dado que la perdí por su culpa.

Es bastante urgente la pregunta y necesitaría una respuesta lo antes posible, por favor, pues estoy sin dinero prácticamente.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.

  • Preguntado por: pepote
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
david ha sido elegida Mejor Respuesta
  • david

    profesional

    por mucho que tu compañero de piso haya sido el que incumpla el contrato, al irte tu también lo incumples, el  arrendador no  tiene porque creer a ninguno de los dos, podías haber puesto un anuncio y buscar otro compañero de piso para así poder cumplir con el contrato, siempre con autorización del arrendador, que seguro que te lo hubiera permitido, asique por mucho que quieras, y aunque te hayas visto obligado a irte,  los dos sois igual de culpables del incumplimiento de contrato y los dos perdéis la fianza a partes iguales, y si el arrendador quiere os puede reclamar los dos meses hasta los seis de obligada permanencia íntegros, y también la parte proporcional de cada mes hasta el año, asique mejor será que no remuevas el tema, te lo digo porque trabajo en una inmobiliaria y veo este tipo de casos a diario

    • Respondido por: david
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    No veo posible si reclamas a tu compañero, recuperar la mitad de la fianza por vía judicial, perderás el tiempo y el dinero en un pleito inútil,  los dos dejasteis el piso anticipadamente y sin dar el preaviso,  por tanto, cada uno pierde su mitad por incumplimiento de contrato, ya podeís daros por contentos si el arrendador se conforma solamente con el importe de la fianza.  si tu compañero te lo abona será por zanjar el problema contigo ya que no viene obligado a ello.
    Celebro que estés a buenas con el arrendador, ya que si no fuera así, habría puesto una demanda de desahucio por falta de pago contra los dos, lo cual conlleva tener que pagar todas las rentas hasta el día que el juzgado ejecute el lanzamiento, las costras procesales y los intereses del total adeudado de rentas.
  • pepote

    inquilino/a

    Tengo al arrendatario de mi parte y sabe que he dejado el piso por culpa de mi compañero. Sé que somos responsables solidarios, pero no puedo perder ese dinero porque él no haya cumplido con el contrato. Tengo conversaciones en las que me dice que me pagará esa cantidad.

    Por cierto (lo he visto ya en otras respuestas), no sé qué tiene que ver aquí el desahucio. El piso lo hemos dejado y con el arrendatario ya cumplimos...

    Mi duda es si puedo exigirle mi mitad de la fianza a mi compañero por haber dejado el piso por su culpa, nada más.

    Gracias a todos por vuestra colaboración.

    • Respondido por: pepote
    • Hace 9 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    La cuestión aquí es si puedes probar lo que dices.... para hacer que un juez se lo crea.
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Los dos sois igualmente responsables solidarios ante el arrendador, no  te libras de responsabilidad echando la culpa a tu compañero, cuando esto pasa es mejor hablarlo con el arrendador y buscar una solución amistosa, ahora te expones, al igual que tu compañero, que en el futuro os encontréis con la sorpresa de que embarguen vuestras cuentas bancarias, salarios y otros bienes que podáis tener, ya que sería muy raro que el propietario no haya presentado la demanda de desahucio.
  • pepote

    inquilino/a

    Gracias a los dos por contestar. Mi duda es que yo tuve que dejar el piso por su culpa, dado que no podía hacer frente yo solo a la renta que se acordó el contrato y puesto que si él no pagaba, yo soy responsable solidario.

    Es decir, que si yo he tenido que dejar el piso e incumplir forzósamente con el contrato de arrendamiento (que por otro lado yo quería cumplir), no puedo exigirle nada a mi compañero de piso?

    • Respondido por: pepote
    • Hace 9 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Si dejaste el piso sin dar el preaviso ni hacer el documento de entrega de llaves y resolución del contrato, el asunto es mucho más grave de lo que pides a tu compañero, el arrendador ya habrá interpuesto una demanda de desahucio contra los dos pidiendo responsabilidades por los perjuicios ocasionados.
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    complicado, ya que usted también abandono la vivienda, depende de lo que pueda demostrar, pero si no llegan a un acuerdo, tendrá que hacerlo judicialmente, y además de dudar que tenga posibilidad de ganar, rentable no le va a salir