tonito

inquilino/a

Fianza del alquiler como pago del último mes
Vamos a irnos del piso y queremos dejar la fianza como pago del último mes, el piso tiene más de 40 años y ni una sola reforma, llevamos 7 años viviendo aquí y, evidentemente, todo se ha ido rompiendo por su antigüedad el propietario dice que tenemos que dejarle el piso como nos lo dejó o sea que incluso las cosas que hemos hecho para mejorar su apariencia, ¿se puede negar a aceptar la fianza como pago del mes?
  • Preguntado por: tonito
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Se puede negar, pero ustedes pueden obrar con los hechos. Luego él puede reclamar por los daños que pueda demostrar que ustedes han causado, lo que excluye los derivados del uso normal de la vivienda causados por el mero paso del tiempo.

    www.asistencialegal.net
    asistencialegal1.blogspot.com
  • fabelo_81

    casero/a

    La fianza no se puede usar para pagar el último mes de alquiler, es para los posibles desperfectos. Es más el propietario podría denunciarte por impago. Además, no me parece una actitud correcta por tu parte, mi consejo es que pagues el último mes, y que pactes con el la devolución de la fianza o parte de ella.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Así es.

    La existencia de la fianza no faculta a los arrendatarios a impagar o compensar ninguna mensualidad.

    Si en 7 años todo se ha ido rompiendo, también se supone que alguna responsabilidad es del arrendatario que es quien debió cuidar las cosas, y realizar las pequeñas reparaciones necesarias debidas al desgaste por el uso ordinario de la vivienda ...

    Yo he vivido 10 años seguidos en un piso, y en el año 10, todo estaba tan nuevo como en el año 1, pues cuidábamos las cosas, las tratábamos bien, y aún así, si algo se estropeaba o se "rompía" pues lo reparábamos o lo sustituíamos.

    Si esas cosas no las has hecho, el arrendador tiene derecho a cobrarse de la fianza, y probablemente no le llegará.

    Si por el contrario, las has hecho, entonces te la devolverá íntegramente una vez comprobado que has liquidado las facturas del gas, luz, agua etc.