Janina

inquilino/a

¿Es legal esto que han hecho?
¡Hola!   Hasta ayer estuve compartiendo piso con dos personas (la ?casera? y su madre) después de dos meses de muchos conflictos que por falta de espacio no puedo relatar aquí. En ningún momento se firmó contrato o acuerdo.   Les comuniqué mi marcha del piso con un mes de antelación e incluso me ofrecí a buscar a una nueva compañera, aunque me dijeron que no era necesario.   Yo había pagado por el mes entero (entiendo que cuando alquilas una habitación, entres el día 28 o el día 13, si pagas por un mes tienes derecho a quedarte todo ese mes) y empezaron a decirme que tenía que irme el 28, porque yo había entrado en el piso un 28? Apareció por el piso una chica a la que no había visto nunca, que decía ser la ?dueña?, diciéndome que me tenía que ir el 28 sí o sí?   Empezaron también a reclamarme 50 ? por las facturas de luz y gas de noviembre y diciembre. Yo no tenía ningún problema en pagar, pero quería ver las facturas. Lo único que hacía la ?casera? era pedirme cada día los 50 ? y darme largas para enseñarme las facturas? Yo le dije que no iba a pagar sin una justificación y me empezó a contar que estaba teniendo problemas con Gas Natural y que no le facturaban, que sólo le cobraban los impuestos por no sé qué historias con el contador (según ella, en las facturas que nunca vi, el consumo era 0). Con esta excusa, no hacía más que exigirme el dinero y marearme, diciéndome que iba a ir a Gas Natural a que le dieran un justificante de que no le facturaban (¿existe eso?), que iba a llamar delante de mí? En fin, excusas para sacarme el dinero sin justificación alguna.   Justo a principios de esta semana, cuando ya estaba durmiendo, aparecieron la ?casera? y la ?dueña? y me aporrearon la puerta de nuevo para exigirme el dinero. ?¿Cuándo me lo vas a dar??, ?¿Me estás tomando el pelo??, ?¿Qué te crees??, cosas así? Y todo esto sin factura ni justificación ni nada por el estilo. La ?dueña? me dijo que les tenía que traer el dinero inmediatamente, que el 28 me tenía que ir (cuando había pactado con la ?casera? el 30) y que si no lo hacía iba a cambiar la cerradura (todo esto gritando, claro). Conseguí hablar de nuevo con la ?casera?, decirle que habíamos pactado hasta el 30 (me dijo que no me preocupara) y que si quería el dinero de las facturas me tenía que dar alguna justificación, porque era muy consciente de que, si le pagaba de más, no me iba a devolver lo que le sobrara.   Anoche, cuando llego al piso, me encuentro con que han cambiado la cerradura sin avisar estando dentro todavía algunas de mis pertenencias. La llamo y se presenta la ?casera? con la ?dueña?, con toda la calma del mundo, a los 15 minutos (cuando yo tenía un coche esperando en la puerta para ayudarme a trasladar las últimas cosas) y lo primero que me dice cuando me ve es: ?¿Me has traído el dinero??. Le pregunté por el recibo, la factura, la justificación, ¡¡algo!!, y no lo tenía. La ?dueña? me gritó entonces: ?¿De qué vas? ¿Le estás tomando el pelo?? y me dijeron que me abrirían la puerta cuando les pagara. Claro, teniendo mis pertenencias dentro tuve que ceder al chantaje y les pagué aun sin tener la justificación.   ¿Puedo denunciar por coacción y/o amenazas?   ¡Muchas gracias de antemano! (Sobre todo por la paciencia).
  • Preguntado por: Janina
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    janina los hechos que relata pueden ser constitutivo de varios delitos, coacciones, amenazas, allanamiento de morada, que vd podría denunciar a la policía el poblema es que ese relato deberáestar en condiciones de probarlo delante del juez.
    Pedro Hernández Olmo, abogado