Damirovic

inquilino/a

¿Hasta qué punto hay que aguantar las amenazas del propietario en la devolución de la fianza ...?

Después de un año como inquilina, decidí mudarme a otro piso. Desde el principio ya empezamos mal en la relación propietario-inquilina, ya que el piso estaba amueblado, y al mes y medio de estar ahí se estropeó la lavadora y quisó que la pagara yo. Evidentemente, después de una discusión, acepté pagarla  sin ser una lavadora nueva,(usada de más de 2 años). Visto su comportamiento, decidí hacer fotografías de como estaba el piso, para que el día que finalizara el contrato no tuvieramos problemas. Avisé con un mes de antelación, llevando  a la inmobiliaria, también, la copia de estas fotografías. Hoy, después de un mes y medio, he conseguido la 2a fianza, no sin antes amenazas de no devolvermela. Hemos de añadir, que nunca en mi vida he visto un piso tan sucio (no eran muy higienicos...me dejaron hasta la escobilla del water usada..., y gente tan maleducada... Me han obligado a pagar 10 días más de una factura, diciendome que si no me harían factura de la rotura de una persiana (que ellos ya habían dejado rota, y que he podido demostrar con esas fotos..). La inmobiliaria no se ha mojado mucho, aun sabiendo que tenía yo la razón.Creo, sinceramente, que la ley protege mucho al propietario y deja "en bragas" en muchas ocasiones, al inquilino. No tenemos a nadie que nos proteja en ese aspecto, y los más fácil es recibir amenazas, mayormente económicas... Sinceramente, les deseo a estos propietarios los peores inquilinos del mundo, esos que les destrozan el piso y no pagan... así sabran valorar a los buenos inquilinos.

Ojala nunca tengáis que topar con gentuza de esta calaña... aunque de todo se aprende, y mi nueva propietaria es un encanto de persona.

  • Preguntado por: Damirovic
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Crazyh ha sido el primero en contestar
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Damirovic, no puedo estar de acuerdo en tu afirmación de que "siempre se quedan la fianza".

    Esa será tu experiencia y la de tu amiga, pero aqui muchos arrendadores preguntan cuanto tienen que devolver y muchos inquilinos no han tenido ningún problema en que se les devuelva.

    Si tan "chulo" es, ve a un juzgado y pide un juicio verbal, pq si pides un monitorio se va a oponer, que no necesitarás ni abogado ni procurador, y ya verás como se le quita la chulería.

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Damirovic

    inquilino/a

    Gracias a los dos.

    Crazyh, hice exactamente todo lo que tu has planteado, y aún así hemos tenido todos estos problemas... yo pequé de novata y ellos quisieron vacilar, pero fui más inteligente porque tenía todo perfectamente, con fotos, y con la inmobiliaria al corriente de todo.

    Cuando me amenazaron en que no me darían el dinero, la verdad es que estaba tranquila, mi respuesta fue: TRANQUILO, VAMOS A JUICIO, QUE TENGO LAS DE GANAR, y además, te puedo reclamar las dos semanas que vas tarde para devolverme la fianza.

    Su respuesta fue... pues ahora por vacilar no te devuelvo el dinero.

    Simplemente porque le había dicho las cosas claras... por desgracia hay gente así.

    El problema es que esta gente no cuenta que haya inquilinos que puedan ser "más inteligentes" que ellos. Y también te digo, por amigas mías con experiencia que han estado de alquiler, que el propietario siempre intenta no devolver una de las fianzas, porque diga lo que diga, él cree que siempre tiene la razón. En mi caso yo estaba tranquila porque podía demostrarlo todo. Lo peor es aguantar que te vayan diciendo cosas hasta que tienes el dinero en la mano... en cuanto lo tuve, me levante de la mesa y les deje hablando solos.

  • EVICTIO.com

    EVICTIO.com

    profesional

    Le recomiendo que no aguante ninguna amenaza, y si se encuentra un poco perdido acuda a un profesional de su confianza. A menudo la transigencia se confunde con debilidad.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Casualmente los propietarios opinan al revés que tú, que la ley protege al inquilino. Esto va por barrios.

    Una vez te vuelves ducho en la ley de arrendamientos (para mí, desde que la conozco, la haría obligatoria en el colegio), te das cuenta que protege al que mejor haga las cosas.

    Cuando entres en un piso lo revisas bien, haces fotos, lees el contrato, anotas la numeración de los contadores, estableces lo que es considerado pequeña reparación, pactas las cláusulas, y al finalizar el arriendo lo comunicas con antelación de forma fehaciente y en tiempo y forma, haces el documento de finalización de contrato, vuelves a anotar la numeración de los contadores, firmas con conforme o no conforme,y ya luego que te amenacen, que si lo has hecho bien, lo único que conseguirán es un juicio a tu favor.
    A la inversa lo mismo.

    Un saludo

     Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh