amaiur

inquilino/a

¿Es legal cobrar al inquilino el IBI aunque supere lo que paga de renta?

Llevo desde el 83 pagando el aquiler de un piso. Me hago cargo de todos los desperfectos que surgen, jamás he llamado a la dueña ni le he molestado para nada. Me hicieron cargar con el pago del arreglo del tejado, que según abogados vamos a estar pagando mi mujer y yo de por vida¿?.

El año pasado falleció la dueña del piso y ahora sus herederos quieren que me vaya, pero no aportan oferta de compra de la casa y tampoco la necesitan.

Ahora me ha llegado la factura del IBI de 2010 que ya pagué en su día, y además, lo que me toca pagar de IBI supera en 40 euros lo que pago de renta, ¿es legal?.

No acaba hay la cosa, los copropietarios de la vivienda no ha esperado a que cambiase el IPC y me han mandado un calculo estimado (2.9). ¿que puedo hacer?

  • Preguntado por: amaiur
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No dice donde se encuentra su piso pero no conozco ningún sitio que alquilen viviendas a 40 euros, por lo tanto como señala Amparo, no puede aducir ese argumento para dejar de pagar el IBI, en cambio lo del arreglo del tejado es mas dudoso. debería leer este enlace

    http://www.pedrohernandezabogado.com/2010/11/arrendamientos-urbanos-y-obras.html

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    El importe de ibi no se tiene por qué relacionar con el de la renta de ninguna manera.

    en un piso de renta antigua, es legal que usted pague el ibi sea cual sea este.

    respecto al ipc a aplicar, no hay estimación que valga. Según la fecha de su contrato, aplicará el ipc de un mes u otro. Si su contrato es de primeros de mes, aplicará el ipc de dos meses atrás. Si es de mediados, aplicará el ipc del mes anterior.

    saludos - Papeleos Alquiler.