Xaxox

inquilino/a

¿Es ilegal tener plantas en la terraza del piso?

Vivo en Barcelona, soy inquilino de un ático con terraza privada. En la terraza tengo varios muebles de exterior y varias macetas con plantas. Las plantas la mayoría son pequeñas y medianas. Como planta grande hay una pequeña palmera (180cm de alta) y un arbolillo fino (170cm alto). EL dueño del piso ha decidido reformar el suelo de la terraza y me obliga a quitar las plantas para siempre. Me dice que es ilegal tener plantas en las terrazas, que como mucho puede tolerar plantas pequeñas y siempre y cuando no estén en contacto directo con el suelo, esto es, encima de soportes elevadores.

He revisado el contrato del piso y no prohibe en ningún punto la pertencia de plantas ni determina el uso de la terraza.

¿Hay alguna normativa en BCN que prohiba las plantas en las terrazas? ¿Me puede obligar a quitar las plantas de la terraza?

  • Preguntado por: Xaxox
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
Charo Calvo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Xaxox

    inquilino/a

    Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas.

    He revisado la ordenanza municipal y no prohibe la pertenencia de plantas en terrazas, es más, tiene un punto específico que autoriza el tener vegetación siempre y cuando no afecte a la infraestructura del edificio y no ponga en peligro a las personas.

    Se han dado mucha prisa y hoy mismo han hecho la reforma de la terraza. Lo que iba a ser "levantar el suelo y reformarlo" se ha quedado en que han cambiado seis azulejos ¬¬

    Eso sí he colaborado, he retirado todas las plantas y muebles mientras trabajaban y como no quiero llevarme mal con el dueño, ya he empezado a poner sobre elevadores las macetas más pequeñitas.

    Intentaré mantener mis plantas en la terraza afectando lo mínimo posible al suelo... Espero que mi casero sea razonable. Las plantas dan vida a la terraza y he invertido en ellas mucho tiempo y dinero...

    Muchas gracias a todos!

    Un saludo.

    • Respondido por: Xaxox
    • Hace 13 años
  • Marta26

    casero/a

    Tengo entendido que lo que está prohibido tener en las terrazas son árboles, y como te han dicho macetas colgantes de la estructura del edificio, pero por esto último no te van a decir nada, porque también lo están los aires acondicionados y no han puesto ningúna multa

    Más que nada que el peso de la palmera y el arbol peude ser importante para la estructura del edificio

    • Respondido por: Marta26
    • Hace 13 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Xarox:

    1º) Es bastante probable que exista normativa local (mire en la web del ayuntamiento de Barcelona) que regule la tenencia de plantas en las terrazas, aunque normalmente la misma suele limitarse a las plantas que son colgadas, mediante macetas y soportes, del balcón o alero de las ventanas o terrazas.

    2º) El hecho de que su arrendador le haya dicho que como mucho puede tolerar plantas pequeñas y siempre y cuando no estén en contacto directo con el suelo, esto es, encima de soportes elevadores, tiene como base que ha cambiado el suelo de la terraza y tal medida( encima de soportes elevadores) está encaminada a preservar el estado del suelo para que no sufra deterioro.

    Reciba un cordial saludo

  • Alfonso Moyano

    Alfonso Moyano

    profesional

    Por partes:

    No hay normativa que impida tener plantas en las terrazas.

    Si hay que reparar la terraza, obviamente no puede hacerse con una palmera de 180cm sobre la misma. Deberá retirarla para realizar la reparación. Usted está obligado a permitir dicha obra, facilitándolo en lo posible.

    Finalmente, si la propiedad reparar la terraza, y usted coloca plantas directamente sobre la cubierta, sea consciente que acelerará el deterioro del aislamiento asfáltico, por lo que si esto ocasiona filtraciones (que al final siempre pasa), deberá usted asumir tanto la reparación de la cubierta como los daños que estas filtraciones produzcan. No cuesta nada colocar las plantas sobre soportes que reduzcan ese deterioro.

    Saludos cordiales.

  • Charo Calvo

    casero/a

    ¡¡Ay, Señor, yo no salgo de mi asombro!! Lo primero es leer el contrato (cosa que ya has hecho) y ver que prohibe expresamente todo eso que te dice que está prohibido. Como en tu contrato no figura nada de eso (por absurdo que fuera, si lo hubieses firmado lo tendrías que acatar), tienes que saber que tu VIVES EN TU CASA y la decoras como te de la gana siempre que para ello no modifiques la estructura de la vivienda. Cuando te vayas, la dejas tal y como estaba y punto. ¡¡Estamos rodeados de caraduras e ignorantes que se creen dioses o qué!!

    Haz uso de tu inteligencia emocional, no te emfrentes a tu casero y cuando haya cambiado el suelo de la terraza, vuelves a hacer uso de ella como te venga en gana respetando las normas lógicas que es evidente que respetas.

    Un saludo.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No conozco esa normativa de Barcelona, si no está prohibido en el contrato el arrendador no tiene acción alguna para prohibirle tener plantas en la terraza.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/  estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente.