Tatiana Ledesma

inquilino/a

¿Es cierto que es común negociar el precio del alquiler?
Hola, estamos buscando un piso de alquiler y una amiga me comentó que es muy normal que si uno está interesado en un piso haga una oferta sobre el precio anunciado. Mi amiga dice que los propietarios ya cuentan con ello al anunciarlo y suelen poner el precio un poquito por encima de lo que esperan recibir ¿esto es cierto? Gracias
  • Preguntado por: Tatiana Ledesma
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (26)
Raul ha sido el primero en contestar
josune rodriguez ha sido elegida Mejor Respuesta
  • MM

    profesional

    Siempre que quieras.
    • Respondido por: MM
    • Hace 15 años
  • Alberto Díaz

    casero/a

    Hola, te comento según mi experiencia. Una vez fijado el precio de alquiler, en alguna ocasión es conveniente el negociar el precio, según el uso, número de personas, etc.. Yo te puedo decir que en dos casos me ha dado muy buen resultado.
  • Antonio Postigo

    profesional

    Es imposible dar una respuesta exacta e indiscutible a tu pregunta.

    Sin contar con que esta página es visitada desde otros países, además de España, fíjate en las muy diferentes formas de ser y pensar que se da en cada región, provincia, ciudad ... e incluso barrios.

    No es comparable la actitud en una zona donde apenas existen ofertas de alquileres y una alta demanda, a zonas donde hay pisos a cientos y apenas inquilinos.

    Es la "ley de la oferta y la demanda", por mucho que en una zona se vea mal el regateo... si ahí sobran pisos a cientos... y un inquilino pide descuento... ¿dejará el dueño o la inmobiliaria de intentarlo? lo más probable es que acepte intentar el acuerdo.

    Y por contra.... si alguien necesita alquilar en una zona... y la oferta es inexistente.. o casi nula... ¿intentará en serio el regateo?.

    En mi opinión, la única forma de saber si eso es así o no... es preguntar!!! pero preguntar en la zona donde se desea alquilar.

    Lo lógico es pensar que, lo que es costumbre en Villa Ajos de Arriba.. seguramente no sea igual en Málaga, Madrid, Barcelona,... o ....incluso en Villa Ajos de Abajo.

    Ah... la mejor forma de saber cómo es un mercado es tan sencilla como visitar alguna que otra agencia inmobiliaria... normalmente son los que mejor conocen el mercado. (Y visitar no implica contratar)

    Un saludo.

    PD. ¿Finalmente conseguiste regatear con buen fin? ... ya es pura curiosidad ...
  • Pau Higueras

    profesional

    Todo en esta vida menos "una cosa", es negociable. A parte de intentar negociar el precio es conveniente saber que dentro de un contrato de arrendamiento hay otras "partidas", como son I.B.I., basuras, depòsitos, comunidades, piscinas, etc, etc, etc.

    Soy profesional del alquiler inmobiliario y sigo unas pautas de comportamiento y ètica a la hora de alquilar un inmueble, pero en el caso que se plantea, debo decir que con un propietario lo que realmente le interesa son dos cosas, encontrar el inmueble como lo ha dejado (como mínimo), y cobrar cada mes sin problemas, cuanto más claro lo tenga más fácil será negociar con él.
  • juan gamez

    casero/a

    He leído tu pregunta y yo soy propietario de varios pisos que los tengo en alquiler y nunca he hecho eso, yo siempre lo he puesto en el precio que es, a lo mejor por ponerlo más caro la gente se va a otro y no ven el tuyo aunque sea con la intención que tu dices.
  • Maria Carmen

    casero/a

    En Zaragoza no es normal lo de regatear por el precio de un alquiler o lo quieres o no acudes, ya que pisos hay de todos los precios y si te ha interesado uno, ya sabes el precio. Ahora fuera de España (en Francia, tengo un piso en alquiler) es muy normal que se regatee de 1oo€ y se quede la cosa de que ni para uno ni para el otro entonces la bajada suele ser de 50 ( eso concretamente en París) donde los alquileres son altos.
  • maximina

    casero/a

    Generalmente el propietario tiene muy claro lo que quiere cobrar del alquiler y generalmente es al precio que anuncia, pero siempre se puede negociar.
    Yo negocié y rebajé un alquiler porque ví que eran personas que cuidarían el piso. Antes lo tenía alquilado a estudiantes y ya no me interesa porque no lo cuidaron y lo dejaron muy mal. Es un motivo.
    • Respondido por: maximina
    • Hace 15 años
  • Al-Killer

    profesional

    Es totalmente recomendable regatear un poco el precio, ya que no pierdes nada por hacerlo. No estoy de acuerdo con el usuario que dice que corres el riesgo de perder el alquiler, ya que el propietario que se ofenda por que le regatees el precio, no merece que seas su inquilino. Suerte.
  • suerte

    casero/a

    Hola a todos, pues en Cerdanyola (Barcelona) no se regatea, es el precio que marca y de hecho la gente aquí tampoco es muy dada a eso, si te interesa bien y si no también. En Vinaros tengo un piso muy ajustado de precio y nuevo y aún me mandan mails para que lo rebaje ... ya ni les contesto, me parece ofensivo, porque si comparan ven que esta más que bien. Yo no me quiero aprovechar de nada ni de nadie pero también pido que no se aprovechen de mi ...
    • Respondido por: suerte
    • Hace 15 años
  • Mª del Mar

    inquilino/a

    Bueno, el regateo en españa es algo normal en todos los campos, el español es un buen profesional en cuanto al regateo, esto lo confirmo por comentarios que he recibido de diversos países por donde he viajado, en los cuales siempre me han dicho, los españoles siempre estáis regateando. Bueno, en fin, yo creo que no hay nada de malo en regatear un poco siempre que sea la propuesta coherente , si el alquiler ya tiene un buen precio y el alquiler de la vivienda es reciente pues hombre yo no regatearía, corres el peligro de perder la oportunidad, pero si por ejemplo la vivienda en alquiler lleva ya 2 meses y ves el precio un poco alto te recomiento que lo ajustes a lo que tu creas según el mercado y lances una propuesta al dueño, el no ya lo tienes, intenta conseguir un sí.
  • NEWPROEX

    profesional

    A ver Tatiana eso depende del inquilino, el propietario y la inmobiliaria, en principio en nuestra zona no es lo más común en el caso de los alquileres porque entre otras cosas no es muy ético y en el caso de muchos propietarios da lugar a que se incomoden y no te acepten como inquilino en otros casos aunque no les incomoden no aceptan bajar el precio, y finalmente está el caso en el que no bajan el precio pero sí admiten otro tipo de negociación como son los gastos de comunidad o la forma de pago ... La verdad es que actualmente pese a la demanda que existe en el tema del alquiler, estos suelen estar muy acordes con lo que ofrecen por lo que es difícil para el propietario acceder a un descuento y al menos en nuestra zona ten en cuenta que no es lo común.

    Sí es cierto que la fiabilidad que puedas llegar a trasmitir a un propietario por reunir el perfil de inquilino que realmente busca puede influir a la hora de negociar y cuando hablo de fiabilidad hablo en el ámbito económico y el ámbito de relaciones de convivencia puesto que como un inquilino se comporte en el edificio repercute en el propietario, por tanto el propietario es muy libre de plantear sus baremos dentro de lo que busca siempre y cuando con ello no vulnere ninguna ley.
    • Respondido por: NEWPROEX
    • Hace 15 años
  • josma24

    inquilino/a

    Claro que sí, es un derecho del inquilino por lo que el dinero que va al bolsillo del propetario es mío hasta que yo por mi voluntad lo de por razones x. En este caso por un servicio de rentas, que lo rebaje o no eso es ya cuestión de conciencias, como están las cosas en este período que la economía está por el piso. Se pide disculpas por pedir la rebaja pero sé creo que es un derecho de saber como administrar su dinero ... he dicho ... josma24
    • Respondido por: josma24
    • Hace 15 años
  • Patriyfran

    inquilino/a

    Tu amiga tiene toda la razón del mundo, suben el precio para que tu lo bajes un poco, así es la única forma de que les pagues el precio real de lo que ellos pensaban ...

    Eso solo se puede hacer de particular a particular ...

    Aunque yo lo voy a intentar tambien con alguna inmobiliaria ... porque bajo mi punto de vista se pasan con los precios y ahora cuesta mucho encontrar un piso q no lo lleve una finca ....
  • AGENCY IMMOBILIARIA

    profesional

    En estos momentos los alquileres no se negocian demasiado, una cosa es redondear un poco el alquiler o incluirte o no los gastos de comunidad y otro es intentar rebajar 100, 200 o 300 e. Hoy en día las negociaciones importantes en descuentos están en las ventas no en los alquileres. Además, hay que tener en cuenta que la importante demanda en alquileres hace que lo que estaba en alquiler la semana pasada, esta ya no lo esté. Un saludo.
  • iñaki

    profesional

    Hoy en día se negocia todo, por intentar negociar no se pierde nada y yo prefiero negociar y que me den garantías de pago, como por ejemplo un aval bancario que es muy sencillo y el coste es mínimo.
    • Respondido por: iñaki