AnabelMM

inquilino/a

En una habitación de alquiler, ¿puedo reclamar al dueño del piso porque otros inquilinos no cumplen con las normas del piso?

Hace un mes alquilaron una de las habitaciones a una pareja que nos está haciendo la vida imposible, no solo no limpian cuando les corresponden, sino que ensucian, fuman "porros" constantemente en áreas comunes y no se puede hablar con ellos, sin que haya insultos y fuertes discusiones por su parte. ¿podemos ejercer algún tipo de presión (por ejemplo, no pagar el alquiler del mes hasta que se resuelva la situación ... verdaderamente insostenible)?.

Vivimos 2 chicas más y estamos "amedrentadas"

  • Preguntado por: AnabelMM
  • Hace 13 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (18)
JUANJOSE ORTEGA ha sido el primero en contestar
Santana ha sido elegida Mejor Respuesta
  • AnaMariaMadrid

    inquilino/a

    Que maravilla Anabel!!!

    Y ahora a disfrutar de la paz y tranquilidad! ;-)

    Suerte...

  • AnabelMM

    inquilino/a

    Muy buenas a todos:

    Queria comunicaros que, finalmente, los "indeseables, se acaban de ir del piso, no sabemos si por no pagar (que creemos lo mas seguro), pero la realidad es que finalmente estamos en paz.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Un saludo

    • Respondido por: AnabelMM
    • Hace 13 años
  • AnabelMM

    inquilino/a

    Ante todo, una vez mas, gracias a todos por vuestras respuestas.

    La opción de "amenza" de denunciar la tendré como una opción bajo la manga. Nunca me ha gustado "amenazar", si pienso hacer algo, lo hago sin aviso.

    En cuanto a mi situación "legal" en el pais, soy española.

    En cuanto a la situación actual, os comento que mi compi de piso, fue a hablar con el casero. Ella tiene varios años en el piso y hasta ahora nunca habia tenido problemas ni se habia quejado por nada, lo cual, junto con mi queja, creo que le ha dado mas peso a la situación. El dueño quedó con ella en hablar con los "macarras" y en caso de no resolverse la situación, pues dijo que los echaría (¡¡¡ que diferente a lo que me dijo a mi...!!!)

    Ya os iré contando las novedades

    • Respondido por: AnabelMM
    • Hace 13 años
  • AnaMariaMadrid

    inquilino/a

    Gracias Jan...y creo que tienes razón!

    Pero...muchas veces los inquilinos tienen que optar por un camino un poco "diferente" para poder garantizar sus derechos porque muchos propietarios se aprovechan de los inquilinos de una manera bastante estafadora!

    La única pregunta que tengo ahora es saber sí AnabelMM vive legalmente en España, o sea, es española o inmigrante legalizada porque sí no está legalizada en España no tiene como seguir tus consejos de abogado experto.

    Un saludo cordial!

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola:

    Quisiera hacer unas matizaciones a la respuesta dada por la Sra AnaMariaMadrid:

    1º) "primero no puedo entender como una persona paga un alquiler sin pedir un recibo! Pero para eso tenemos una solución: carta BUROFAX!"

    Cuando el arrendador se niega a expedir el correspondiente recibo acreditativo del pagp de la renta:

    a) Se le puede demandar(obligacion de hacer).

    b) Se puede hacer el ingreso a través de transferencia bancaria.(el extracto bancario acreditará el pago).

    c) Se puede realizar el pago mediente giro postal.

    2º)" Segundo....mira, tener o no un contrato no es el problema porque en los juzgados un acuerdo verbal tiene la misma validez que un contrato firmado por escrito, vale?!"

    Cierto es que los contratos verbales tienen la misma validez y eficacia que los celebrados en forma escrita. Sin embargo los primeros presnetan serias dificultades a la hora de probar lo pactado entre las partes, lo cual no ocurre con los contratos celebrados por escrito donde constan todos los pactos.

    3º)"Tercero, creo que el propietario va a tener mucho más problemas que tú sí tomas la decisión en denunciarlo! Así que no hay nada que el pueda hacer contra ti!"

    La "amenaza" de denunciar la no declaración de los ingresos percibidos por el arrendamiento puede ser una medida de presión, pero en ningún caso invalidaría el derecho del arrendador a instar la resolución del contrato por impago de las rentas o cualquier otra causa legal.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Marinavpo

    inquilino/a

    Hola, Anabel,

    En respuesta a lo que comentabas de que no tienes contrato y de que no tiene declarada la vivienda en arrendamiento, ahí tienes todas las de la ley para denunciar a este personaje. Para comparar te pongo un ejemplo de lo que le pasó a una compañera mía:

    Se llevaba mal con sus otras compañeras y las demás (no te lo pierdas...) cambiaron la cerradura del piso para que ésta no pudiera entrar. Ella se encontró a un par de agentes de la policía nacional por la calle y aprovechó para contarles lo que sucedía. Ellos la acompañaron al piso y al no entrontrar respuesta por parte de las demás compañeras, le aconsejaron que hablara con el dueño de la vivienda y que le dijera que si no solucionaba el problema y les exigía a las demás chicas que le dieran la llave que le pondría una denuncia en el juzgado. Automáticamente, al día siguiente ya tenía la llave... Creo que si no colabora en que te dé los recibos de tus pagos, lo justo es que le des un toque de atención, no ya como persona perjudicada, sino como inquilino con unos plenos derechos constitucionales.

  • AnaMariaMadrid

    inquilino/a

    Bueno, primero no puedo entender como una persona paga un alquiler sin pedir un recibo! Pero para eso tenemos una solución: carta BUROFAX!

    Segundo....mira, tener o no un contrato no es el problema porque en los juzgados un acuerdo verbal tiene la misma validez que un contrato firmado por escrito, vale?!

    Tercero, creo que el propietario va a tener mucho más problemas que tú sí tomas la decisión en denunciarlo! Así que no hay nada que el pueda hacer contra ti!

    Lo más importante es que tu hagas lo siguiente: sí te quieres quedar en esta habitación lo comunicas al propietario por BUROFAX... PERO (y eso es muy importante!) ponga en la carta todos los detalles como por ejemplo:

    Estimado Señor Tal, desde el día tal (ponga en detalles todos tus pagos!) he pagado mí alquiler puntualmente mismo Usted no me haciendo un contrato por el alquiler de la habitación porque Usted no tiene declarada la vivienda en arrendamiento.

    Hace un mes Usted ha alquilado una de las habitaciones a una pareja que nos está haciendo la vida imposible, no solo no limpian cuando les corresponden, sino que ensucian, fuman "porros" constantemente en áreas comunes y no se puede hablar con ellos, sin que haya insultos y fuertes discusiones por su parte.

    Lo hemos comunicado pero Usted nos dijo entre comillas  "o te aguantas o te vas"!

    Así que, sí no tenemos una solución en los próximo 7 días me veo obligada a poner una denuncia para garantizar por lo menos mí salud física que se encuentra afectada por los porros que se fuman constantemente dentro del piso y toda la suicidad que tengo que aguantar.

    Atentamente,

    (Firma)

    Con eso tienes TODO en manos que necesitas para garantizar tus DERECHOS como inquilina, vale?!

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    AnabelMM

    Si no te da un recibo de tus pagos... es, a todos los efectos, como si no le pagaras y cuando quiera te puede demandar por impago.

    Salvo que le pagues delante de testigos IMPARCIALES que estén dispuestos a declarar en un juicio que te han visto pagarle y que te vieron contar el dinero y que era xxx eur.

    Búscate otro sitio y un casero normal, que existimos.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • AnabelMM

    inquilino/a

    Olvidé comentaros un pequeño detalle: No me hizo contrato por el alquiler de la habitación y no, no tiene declarada la vivienda en arrendamiento

    • Respondido por: AnabelMM
    • Hace 13 años
  • AnabelMM

    inquilino/a

    Os pongo al dia para que os hagais una idea de la situación:

    Hablé con el dueño del piso el sábado y lejos de ayudarme (mi compi del piso no estaba, lamentablemente), pues fue algo asi como "o te aguantas o te vas"...

    Para mas inri el dueño se esta negando a darme los recibos por el alquiler de la habitación (desde hace 2 meses). Alega que (no se de donde se lo sacó, para mi son ganas de "jorobar"), si lo hace tendria que cobrarme IVA: el alquiler de vivienda principal no degrava IVA... en fin.

    Logicamente estoy buscando otra habitación, pero lamentablemente en mi zona no hay mucha oferta, por lo que no veo la salida inmediata...

    De todas formas, mil gracias por vuestros comentarios...

    Seguiré informando

    DIARIO DE...

    • Respondido por: AnabelMM
    • Hace 13 años
  • Marinavpo

    inquilino/a

    Hace años yo también tuve una mala convivencia durante mi época de estudiante con un par de compañeras y lo que hice es marcharme de ahí (no me devolvieron mi parte de la fianza, pero yo tampoco les pagué mi parte proporcional de agua ni luz). Al final lo que cuenta es tu salud mental y considero que no merece la pena rebajarse ni entablar una guerra en la que todas acabaréis perdiendo. Mi consejo es que busques otro alquiler y te marches cuanto antes.

    Otra cosa a considerar sería asegurarse que el propietario tiene su piso declarado y el contrato es legal, en caso contrario, le compensará portarse bien. En todo caso, el diálogo con él siempre es la mejor vía. Espero haberte ayudado.

  • LAURAALBA

    casero/a

    Obviamente que sí, las normas son para todos o para nadie¡

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Anabel:

    Dejar de pagar para que el arrendador demande a todos los arrendatarios(incluida usted) no me parece la mejor solución, pues al final acabará pagando lo adeudado.

    La mejor solución es que lleguen a un acuerdo con su arrendador para desistir del contrato sin penalización alguna.

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

    Email: letradoalquileres@hotmail.com

    Email2: armandogarcia@ical.es

  • sondevigo

    sondevigo

    casero/a

    No, el dueño no es responsable de que los inquilinos no cumplan con las normas de convivencia, pero si alquila por habitaciones mensualmente sí que puede hacer algo al respecto e "invitar" a buscar otra habitación a la pareja díscola.

    Tal vez el dueño no está al tanto de esta situación. Antes de tomar medidas como no pagar  hablaría seriamente con él y le expondría las cosas de tal manera que se posicionase a mi favor. Si llevais viviendo en el piso desde hace más tiempo y confía en vosotras seguramente no tengais problemas.Pero planteándoos no pagar como medida de presión me estoy haciendo una idea de que realmente no teneis casi relación con el casero.

    No limpiar, molestar etc al final lo único que va a conseguir es que cada vez las putadillas sean mayores y un día el cepillo de dientes  que tenemos en el cuarto de baño tendrá curiosamente  sabor a PatoWc lo cual no es algo que nos lo tomaremos con deportividad.

    Si son dos que amenazan con irse frente a una pareja, y al dueño lo único que le importa es el dinero, llevais las de ganar.

    La próxima vez es mucho mejor buscar una apartamento ya para 3-4, que no que otra persona te busque los posibles compañeros por ti.

  • AnabelMM

    inquilino/a

    Si precisamente mi compi y yo estamos pensando en no pagar hasta que el dueño solucione la situación. Lógicamente se que nos echará, asi que ya estoy buscando otra habitación. Si, efectivamente podria parecer que "ellos salen ganando" pero mi tranquilidad, salud fisica y mental valen mucho mas que eso...

    • Respondido por: AnabelMM