balzaro

inquilino/a

¿El propietario se puede quedar con mi fianza?

Alquilé un piso en junio del 2011 por 590€ con dos meses de fianza 1180€. En diciembre llamo al propietario para ver si me puede bajar el precio, y me dijo que no, entonces yo le comuniqué que iba a buscar algo más barato. El día 17 de mayo del 2012 le dije que ya tenía piso, y que iba a dejar el piso el 1 de junio del 2012, me dice que OK, que todo correcto. Le hago la entrega de llaves y le pregunto de la fianza, me dice que la próxima semana me la daba. Cuando llega el día me dice que sólo me regresa un mes, por que la agencia tenía el otro y que se la tenía que pedir a los de la agencia. Mentira, los de la agencia demuestran que ellos en ningún momento se quedaron con la fianza y el propietario lo reconoce. Pero entonces dice que se va a quedar con un mes por "indemnización" por no avisar con 2 meses de antelación que voy a dejar el piso. Mentira, por que en diciembre yo le dije que iba a buscar algo más barato. Error mio, no lo dije por escrito. Es legal que se quede con un mes?

  • Preguntado por: balzaro
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    En mi página hay un par de modelos.

    es importante firmarlo.

    sin él, no se termina la obligación del pago de la renta para usted, ni el dueño puede tomar posesión del piso.

    es importantísimo firmarlo!

    saludos - Papeleos Alquiler.

  • balzaro

    inquilino/a

    Hola Amparo,

    Muchas gracias de antemano por la respuesta tan rápida. En principio aún no hemos firmado nada porque no estoy de acuerdo con que sea un mes. Está claro que el propietario quiere aprovecharse de mí, porque incluso llegó a decir que por él no hay problema en ir a juicio, pero que me va a salir más caro y sabe que no tengo dinero para abogados, pero fiándome de lo que usted me dice, supongo que lo haré así. Entonces, ¿cómo debería de ser el documento de finalización de contrato?, no sé si usted me puede ayudar a redactarlo, ¿debo poner que solo me entrega un mes y que el otro se lo queda por "indemnización", o debo poner que me entrega los dos meses?

    • Respondido por: balzaro
    • Hace 11 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Es cierto que parece que usted no avisó por escrito fehaciente al menos 30 días antes (no 60) del cumplimiento del contrato. Pero también es cierto que parece que el casero simplemente se está aprovechando de eso.

    Va a depender del contenido del documento de fin de contrato y entrega de llaves. ¿Dice ese documento que se da por terminado el contrato de mútuo acuerdo y que se entrega la vivienda sin desperfectos? Si es así, puede acudir con él al juzgado y reclamar su fianza (espero que tenga resguardo) mediante un monitorio (no necesitará abogado ni procurador - en mi página tiene info sobre cómo hacerlo)

    Saludos - Papeleos Alquiler.