Fatima

inquilino/a

El casero quiere echarme del piso. ¿Tengo el derecho de la prologa obligatoria?
Hola.Después solo un año de contrato, mi casero no quiere renovar el contrató diciendo me que lo quiere vender y tengo que dejerlo cuando términa el contrato. Yo pago todo los meses y no tengo deuda. Tengo el derecho de la prologa obligatoria?Muchas Gracias.
  • Preguntado por: Fatima
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (8)
Nube ha sido el primero en contestar
Ruben ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Nube

    inquilino/a

    Tienen derecho a hacerlo, laetcas. Si no te convencen las condiciones que te ofrecen, ¿por qué no buscas otra cosa? Allá ellos si prefieren arriesgarse a tener el piso vacío una temporada o a cómo resulte ser el nuevo inquilino.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • laetcas

    inquilino/a

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Lo que me proponen es hacerme un nuevo contrato, con nuevas condiciones (alquiler más alto) y gastos de tramitación de nuevo! Tienen derecho a hacerlo? o puedo pedir una proroga del antiguo contrato? Gracias de ante mano!
    • Respondido por: laetcas
    • Hace 7 años
  • Nube

    inquilino/a

    De acuerdo con Rubén. Únicamente apuntar que en caso de que el propietario no quiera prorrogar el contrato, debe avisar con al menos 30 días de antelación. En caso contrario se entiende prorrogado 1 año más.
    • Respondido por: Nube
    • Hace 7 años
  • Ruben

    inquilino/a

    Si el contrato no dice nada en concreto, se remite a la LAU, y la LAU dice que el contrato se prorrogará hasta un máximo de tres años, como bien dice Nube.
    A partir de ahí, es cuestión de la libre voluntad de las partes: si uno de los dos dice que no quiere mantener el alquiler, el contrato se liquida.
    Es decir, que desafortunadamente, y salvo que alguien aporte una mejor opinión, creo que en este caso el casero tiene la razón. Lo único que te queda es buscar una nueva vivienda o bien tratar de negociar con él un nuevo alquiler.
    • Respondido por: Ruben
    • Hace 7 años
  • Ruben

    inquilino/a

    Si el contrato no dice nada en concreto, se remite a la LAU, y la LAU dice que el contrato se prorrogará hasta un máximo de tres años, como bien dice Nube.
    A partir de ahí, es cuestión de la libre voluntad de las partes: si uno de los dos dice que no quiere mantener el alquiler, el contrato se liquida.
    Es decir, que desafortunadamente, y salvo que alguien aporte una mejor opinión, creo que en este caso el casero tiene la razón. Lo único que te queda es buscar una nueva vivienda o bien tratar de negociar con él un nuevo alquiler.
    • Respondido por: Ruben
    • Hace 7 años
  • laetcas

    inquilino/a

    @Nube y después de esos 3 años, el casero nos puede pedir de vaciar el piso? estoy en este caso... gracias!
    • Respondido por: laetcas
    • Hace 7 años
  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Coincido con lo dicho por Nube y añado que también tienes derecho a no permitir fotografiar el piso ni la entrada a tu vivienda a ningún posible comprador, ni al dueño del piso.. Si la quiere vender que lo haga sin enseñarla.
  • Nube

    inquilino/a

    Sí, tienes derecho a que se prorrogue anualmente hasta cumplir un mínimo de 3 años.
    • Respondido por: Nube