sheila245

inquilino/a

El dueño quiere vender el piso en alquiler, ¿tiene derecho?
hola soy sheila. en agosto del 2008 alquilé una casa con un contrato de 5 años. Y ahora me llama el dueño y me dice que tiene un comprador. y mi pregunta es: ¿tiene dedecho ? ¿me tiene que indemnizar? ¿qué puedo hacer? gracias
  • Preguntado por: sheila245
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Luisito

    inquilino/a

    Qué significa elevar a público el contrato de alquiler? inscribirlo en el Registro de la Propiedad o que la fianza quede depositada en la Cámara de la Propiedad?
    • Respondido por: Luisito
    • Hace 14 años
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    El arrendador puede vender la finca arrendada , pero el adquirente queda subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador durante los 5 1os años de vigencia del contrato... Eso es lo que dice literalmente la LAU 94 en su art. 14 y ss.

    Por lo tanto tranquila, puede vender pero el que compre tiene que respetar y observar escrupulosamente lo acordado en el contrato inicial.

    Sólo si la duración pactada fuese superior a 5 años, tendrías un dº a indemnización de 1 mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que, excediendo del plazo de 5 años, reste por cumplir. Además, te asiste el derecho de adquisición preferente (tanteo y retracto). Si tienes más dudas acude a un profesional de tu localidad.

    Estamos a tu disposición,
    Api Colegiado Inmodos
    Web: http://www.inmodos.net/
    E-mail: info@inmodos.net
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El dueño puede vender si le interesa si bien el inquilino ha de tener en cuenta lo siguiente:
    1.-Goza de derecho de tanteo y retracto sobre esa venta. En mi blog http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2008/12/adquisicion-preferente-del-inquilino.html explico ampliamente esta cuestión.
    2.- En todo caso el comprador debe respetar las condiciones del arriendo, hasta su terminación.

    A su disposición para cualquier cosa que pueda necesitar.

    Pedro Hernández Olmo, abogado
    Web: pedrohernandezabogado.blogspot.com
    Teléfono: 976 399191
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 15 años
  • JOSE LUIS COSTA

    JOSE LUIS COSTA

    profesional

    Hola Sheila,

    Todo depende del contrato de alquiler que firmaste. Por ley todo propietario puede vender su propiedad, pero en casos de alquiler, se vende con una carga, gravosa o no, dependerá para quien lo compre, ya sea un inversor o un tercero que lo quiera para él. Si tienes derecho a tanteo y retracto significa que al mismo precio puedes comprarle el piso a tu arrendador, propietario de la vivienda a vender.

    En todo caso, la venta a tí como inquilina no te afecta, sigues teniendo derecho a residir en la vivienda y con las mismas condiciones pactadas, ya que el contrato de alquiler sigue vigente hasta que venza.

    Para mayor seguridad jurídica podrías elevarlo a público y así constaría en el Registro de la Propiedad. También puedes pedirle dinero al propietario por las visitas o ponerle trabas para que lo tenga más fácil la venta, total, quiere vender el piso y olvidarte de tí.

    J.L.Costa, Abogado.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Tranquila, tus derechos siguen intactos.

    Primero, probablemente tú tengas derecho (salvo que hayas renunciado a él) a comprar el piso antes que nadie. (Por el mismo precio eso si)

    Si no ejerces ese derecho, el nuevo propietario será tu nuevo casero. Y tú seguirás igual.