Francesco

inquilino/a

El dueño no me devuelve la fianza por daños inexistentes

Hola, he dejado el piso compartido después de haberlo comunicado al propietario con un mes de antelación según el contrato verbal que teníamos. También han decidido irse los otros dos compañeros de piso. Cada uno de nosotros tenía un contrato de habitación individual. Ahora el dueño no ha verificado los posibles daños a la entrega de las llaves, sino que lo ha hecho solo, y ahora nos dice que quiere un montón de dinero por cosas inexistentes (cerca de 2000€). También ya que teníamos las partes comunes con él podemos preguntar que los daños se compartan en cuatro?  Qué me aconsejáis?

  • Preguntado por: Francesco
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
  • Berta Sanz

    inquilino/a

    Hola,

    Yo también vivo en un piso compartido, aunque mi alquiler es solidario.

    Cuando las cosas del piso, los muebles, se gastan por el uso normal, nos debemos hacer cargo los que vivimos en ese piso, todos por igual. Si yo rompo algo, es evidente que lo arreglaré yo o compraré otra cosa nueva con mi dinero. Si como dices os pide mucho dinero por cosas inexistentes la cosa es más compleja.

    Podríais no pagar ese dinero que pide y en un juicio tratar de defender vuestro punto de vista, pero sin fotos ni ningún tipo de prueba es difícil.

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    los contratos verbales, aunque tienen la misma validez que los escritos, presentan muchos problemas a la hora de Juicios y demás.

    Si reconocéis que los daños han sido causados durante vuestra estancia, entonces debeis abonarlos (con cargo a la fianza y completando si es necesario).

    Si por el contrario los daños no los reconoceis, entonces debéis esperar a que el propietario os los reclame por escrito, y en ese momento actuar en consecuencia.

    Llegados al caso de tener que abonar los desperfectos, si han sido causados directamente por una persona, entonces será esa persona la que los tenga que pagar. Si son gastos derivados del uso "normal" de la vivienda, han de ser abonados por todos.

    Espero haber ayudado