BB

inquilino/a

DUDAS SOBRE LA LEGALIDAD DE TRANSFERENCIAS DE ALQUILER
Buenas noches, tengo un contrato a mi nombre únicamente de un piso de un valor de 600?. El piso es de 3 habitaciones y en las otras 2 se quedan dos amigos, los cuales no aparecen en el contrato de alquiler (pero el propietario si que sabe que se están quedando aquí). Mensualmente, soy yo el que realiza la transferencia de 600? al propietario, y mis dos amigos realizan una transferencia de 200? a mi cuenta.
Mi pregunta es, ¿Es esto legal? ¿Podrían pedirme explicaciones en la próxima declaración de la renta? Estoy bastante perdido en este tema y necesito ayuda de alguien que pueda saber de este tema.
Gracias de antemano.
Saludos a todos
  • Preguntado por: BB
  • Hace 7 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Pelayo de Salvador ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    BB si tuviera una comprobación/inspección fiscal la agencia tributaria podría imputarle alquileres percibidos y no declarados, por otra parte el casero, aunque dice vd que conoce la situación, no parece que haya otorgado consentimiento escrito para ese subarriendo parcial, por lo tanto podría "olvidársele" e instar el desahucio por este motivo.
    Mi consejo es que hable con el casero e incorpore a esas dos personas al contrato, como inquilinos solidarios, el casero aumentará la garantía de cobro.
    Pedro Hernández del Olmo, abogado Pulse aquí para consultarme directamente por teléfono
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 7 años
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Puedes justificar que se trata de un subarrendamiento verbal con tus compañeros. En todo caso, puedes formalizar con tus compañeros un contrato de subarrendamiento por escrito que justifique dichos pagos.
    Al final, la relación con el casero la tienes tú por el 100% de la renta y tus amigos únicamente la tienen contigo por un 33% de la renta cada uno.
    Un saludo,
    www.desalvador.es