Pedro

inquilino/a

Duda con seguro de casa y estafa

Buenas.  El problema es el siguiente: Se rompe la vitro, se avisa al casero por si tiene un seguro que lo cubra y la respuesta es afirmativa. El casero toma la iniciativa para gestionarlo con su seguro y por su propia cuenta decide iniciar los trámites para el envío del técnico a casa. Pasados los días avisa que el día "x" vendrá el técnico y además añade que hay que pagarle por anticipado el desplazamiento y demás, en total 70 euros. El inquilino es reacio desde un primer momento en pagar por anticipado, pero dada la buena relación existente con el casero y a que este insiste en que se le pague al técnico porque luego se lo abonará el seguro, el día "X" viene el técnico, no hace nada más que un presupuesto altísimo, pero se le paga los 70 euros. El inquilino reacio desde un primer momento, empieza a buscar información sobre el supuesto técnico y la empresa para la que trabaja, y descubre que NO SON el servicio técnico oficial así que localiza la tienda del verdadero servicio oficial y les cuenta lo sucedido. En el SAT oficial le dicen que la factura es casi el doble de lo normal. El inquilino comparte esta información con el casero además de la encontrada por internet con numerosas quejas e incluso sanciones pecuniarias de la Administración a esta empresa. Sin embargo, el casero decide seguir con los primero técnicos, el inquilino insiste y sigue recibiendo la misma respuesta: Seguir con los primeros técnicos porque luego se lo abonará el seguro, que ya había aceptado inexplicablemente el presupuesto. Pasa el tiempo y nadie llama para venir a arreglarlo, por lo que el inquilino le pide el teléfono de los técnicos al casero. Con este número el inquilino sigue buscando información y cada vez encuentra más páginas con decenas y decenas de usuarios descontentos, diciendo que era una estafa y todo relatado de la misma forma que le habían sucedido los hechos al inquilino en este caso. De todos modos, y teniendo en cuenta lo seguro que estaba el casero que no era una estafa, el inquilino llama al teléfono para que vengan a arreglarlo y le dicen que DEBE PAGAR ANTICIPADAMENTE por transferencia la mitad del presupuesto. Obviamente, llegados a este punto, el inquilino se NIEGA y se lo comenta al casero, el cual después de todas las pruebas presentadas por el inquilino deja que este vaya al verdadero SAT OFICIAL. Este servicio oficial cobra la mitad que los primeros técnicos, los cuales resultan ser una estafa por lo que el inquilino PIERDE los primeros 70 euros que abonó a los falsos técnicos debido a que el casero le dijo que pagara. Cuando llega la hora de pagar la mensualidad, el casero le dice al inquilino que reste la cantidad pagada por la vitro por lo que este entiende que debe restar también los primeros 70 euros, además le parece lógico. Se abona la mensualidad en tiempo y forma restando esos 70 euros, y el casero se opone a ello. Dice que los tiene que pagar el inquilino, que él no tiene culpa, que lo hubiese gestionado él. El inquilino le recuerda que desde un primer momento fue absolutamente REACIO a pagar nada, pero que debido a la buena relación existente le hizo caso y pagó. También le recuerda que el primero que TOMA la iniciativa y se encarga de todo por PROPIA VOLUNTAD es el casero. Del mismo modo, le dice que tenía que haber sido más diligente en buscar los técnicos que iba a enviar al inquilino así como que si no quería gestionarlo él podía perfectamente habérselo dicho al inquilino y no hubiese habido ningún problema. Hay que dejar claro que fue el propio casero el que decide llevar las riendas y mandar a los técnicos, por lo que no es lógico que después se lave las manos y le haga pagar esos 70 euros al inquilino, el cual se limitó en todo momento a colaborar y cooperar con todo lo que le decía el casero debido a la confianza existente en la relación. ¿Qué opinión tenéis? Gracias.

  • Preguntado por: Pedro
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Pedro

    inquilino/a

    Lo primero gracias por contestar.  No sé si lo expliqué bien pero sigo pensando que en NINGÚN CASO se le puede reclamar esos 70 euros al inquilino, pues este está fuera de toda culpa. El que se ENCARGÓ DE TODO fue el casero, y fue por su poca diligencia por la cual hubo esa estafa. Quiero hacer hincapié también en que NO SE TRATA de una pequeña reparación, se trata de algo que está cubierto por el seguro y va más allá de una pequeña reparación. De todos modos no tiene nada que ver que sea grande o pequeña la reparación en este caso. No es el tema. No se puede pretender que el inquilino abone un dinero que ha perdido por CULPA del casero, por no hacer bien las cosas. De hecho, si no fuese por el inquilino, la estafa hubiese sido de una cantidad mucho mayor...¿qué hubiese ocurrido en ese caso? ¿Según usted sería una gran reparación y entonces tendría la culpa el casero? El inquilino se limitó a seguir las indicaciones de la persona que lo gestionaba, es decir, del casero. Si este no emplea la debida diligencia en sus actos no puede luego reclamar un dinero que ha sido estafado por su falta de interés y poca diligencia.

    • Respondido por: Pedro
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Pedro mi opinión es que ese asunto no se podía haber tamitado peor.
    En primer lugar no es facil que el seguro de un casero cubra una avería sufrida por un electrodoméstico usado por el inquilino.
    En segundo lugar esos acuerdos, telefónicos supongo,  de 'paga tu' que luego lo pagará el seguro son una fuente clara de conflictos.
    En tercer lugar un importe de 70? se puede considerar perfectamente 'pequeña reparación' a cargo del inquilino.
    En cuarto lugar, descontarlo del alquiler puede dar lugar a un desahucio por falta de pago, que podrá enervar, pagando en el juzgado, pero también pagará las costas que son sumamente cuantiosas.
    Debería leer el DECALOGO DEL INQUILINO
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/