egea

inquilino/a

¿Cuándo debe el arrendador hacer la devolución de la fianza al inquilino?
Dejo un piso que alquilé en marzo para 1 año, he avisado con 3 semanas de antelación y iré a pagar las facturas de agua, luz y gas hasta el dia en que dejo el piso y las presentaré a la inmobiliaria ¿tienen que devolverme la fianza en cuanto le de las llaves y vea que está todo correcto?
  • Preguntado por: egea
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (5)
Luciaromero ha sido el primero en contestar
Armando Perea ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Vuelvo a incidir en el tema de la devolución de la fianza: no se la queda el propietario, se encuentra depositada en el organismo oficial correspondiente de cada C.A., con lo cual no tiene obligación de devolverla hasta que dicho organismo lo realiza (que como dije en mi 1ª respuesta suele tardar entre 12-15 días) ya que si no tendría que ponerlas de su bolsillo. Lo que sí tiene obligación es de solicitarla ese mismo día que ha finalizado el arriendo, le han entregado las llaves y ha comprobado que todo está bien. La LAU contempla un plazo de 1 mes desde la entrega de llaves por parte del arrendatario para que si no se ha restituido la fianza comience a devengar intereses legales.
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    El día que quedéis para revisar el piso y dejar las llaves y copia del contrato es cuando se solicitará (si es en Aragón a ISVA de la DGA) la devolución de la fianza que suele tardar unos 12-15 días en ingresarse en la c.c.c. del arrendador.
  • tentempie

    inquilino/a

    Las 2 respuestas son correctas, pero en el caso de que la fianza se haya depositado en la cámara de la propiedad (al menos en Aragón) el ingreso te lo hacen en tu número de cuenta en el plazo de un mes después de llevar un documento como que el propietario acepta devolverte la fianza.
  • carlosd

    casero/a

    En el momento que vd deje el piso, una vez abonados todos los meses, y comprobado por él que no existen desperfectos en la vivienda.
    • Respondido por: carlosd
    • Hace 15 años
  • Luciaromero

    inquilino/a

    Hola, una vez tú le des las llaves te tienen que dar la fianza, siempre y cuando el piso lo entregas tal y como te lo dieron, sin desperfectos, saludos.