xavier

casero/a

Devolución fianza alquiler
Buenos dias, tenia un inquilino que ha dejado el piso. A parte de que debe recibos de agua, luz y gas atrasados, nos avisó con sólo cinco dias de antelación, cuando el contrato establecia que debia hacerlo treinta dias antes. Yo me niego a devolverle la fianza, sobretodo por el impago de los suministros. ¿Es correcto y legal lo que hago? Gracias
  • Preguntado por: xavier
  • Hace 5 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Victor G

    inquilino/a

    ¿Es correcto y legal lo que hago?

    Depende de la cuantía. Un error muy habitual de los caseros es retener toda la fianza cuando se estima que hay un problema, y eso además de incorrecto es ilegal: http://blog.enalquiler.com/2016/destacados/todos-los-secretos-sobre-la-devolucion-de-la-fianza/

    La fianza ha de devolverse íntegramente o justificar documentalmente todo lo que se retenga.

    Por lo tanto, usted debe echar cuentas. Sume todo lo que le debe el inquilino (tenga en cuenta los 25 días de preaviso incumplidos), y sólo si el total supera la fianza podrá usted quedarse con ella (y reclamar lo que siga faltando).

    Si el total es inferior a la fianza, usted tendrá 30 días naturales desde la salida del inquilino para devolver el sobrante, o podría enfrentarse a una demanda del inquilino reclamándola junto con los intereses de demora.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Lo correcto y "legal" hubiera sido, ignoro si lo hicieron, dejar constancia de todo en el documento de finiquito de contrato.
    Ahoa puede remitirle una liquidación a su exinquilino en la que figure por un lado la fianza y por otro los cargos contra la misma: Suministros pendientes, dias en que no preavisó, desperfectos, etc y el saldo resultante. Pedro Hernández Olmo, abogado