loredana

inquilino/a

Después de 5 años el casero me renovó el contrato y me ha subido 200€ el alquiler sin decirme nada, ¿es legal?

Le pido que me baje el alquiler que no puedo pagar los 700€ todos los meses. Y aparte de eso me sube el alquiler todos los años después de 9 años desde que vivo en piso. ¿Qué puedo hacer si no tengo dinero puedo estar sin pagar un par de meses? Tengo problema, por favor, que me contestas rápido, gracias.

  • Preguntado por: loredana
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (6)
Maria G.L ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Muelles

    casero/a

    Olé la profesionalidad de algunos "profesionales". Y lo peor es que sueltan esos comentarios en un medio público y concurrido como éste, con el riego de que alguien crea que realmente es profesional, haga caso de su consejo y se busque un problema tres veces mayor que el que ya tiene. Lamentable.

    En cuanto a la pregunta, no hay ninguna forma de estar sin pagar un par de meses, es como ir al supermercado a hacer la compra y pretender llevártela gratis.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    No creo que lo haya hecho sin "decirte nada" porque tú lo sabes... es decir, para qe lo sepas te lo ha tenido que decir... ¿O te refieres a "sin consultartelo antes"?

    A ver, el casero puede "subir" lo que considere a los 5 años de contrato y a los 8. (A los 5 porque se lo permite la LAU y a los 8 porque se haga un contrato nuevo - pero tú también podrías haberle dicho que no te interesaba y haber buscado otro piso más barato...)

    En otras fechas sólo puede actualizarse la renta con el IPCGN.

    Lo que te dice el "profesional de no se sabe qué"  FRANCISCO JESÚS FRAN, es lo que debes hacer si quieres verte en la calle y condenado a pagar, no sólo todo lo que debas sino los gastos de abogados y procuradores de tu casero.

    Así que ya ves los consejos tan buenos que dan algunos "profesionales de no se sabe qué".

    Si no puedes pagar, habla con tu casero y llega a un acuerdo para que te permita desistir del contrato sin penalización (por ejemplo buscándole un inquilino sustituto) o que te permita por ejemplo subarrendar una habitación (esto por escrito)

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • FRANCISCO JESÚS FRAN

    profesional

    Lo mejor que puedes hacer es sencillamente no pagarle el mes correspondiente por haberte subido el alquiler, así ya verás como la próxima vez se lo piensa un poquito.

    Un saludo

  • manuel josé

    casero/a

    Supongo que aunque lleve 9 años  en  el piso, su último contrato es de hace 5  años.

    Si se firmó hace 5 años  el arrendador  puede crescindirlo comunicando por burofax con acuse de recibo 30 dias antes de finalización 5º anualidad. Si no lo hace se prorroga el contrato (sin hacer nada) 3 años más.

    En cambio, el arrendatario puede rescindir el contrato de la misma forma pero antes de la finalización de cada anualidad. Si no lo hace se prorroga automáticamente (sin hacer nada) salvo comunicación del arrendador igual forma antes FINAL 5º  y/o  8º  Anualidad.

    Referente  a las subidas solo puede aplicar el IPC  anualmente. Vea  Art. 18  de la L.A.U.

    Ve a  www.ine.es       IPC       ¿Actualizar Renta?

    Cubra datos de    Año Inicial      Año Final     Renta Inicial

    Si fecha contrato es posterior al 13 o 14  figure  MES  penúltimo ( o anterior)

    Si fecha es del 1 al 13  figure MES   antepenúltimo.

    Da a calcular y tendrá la renta actualizada.

    Se la pùede comunicar vd. mismo al arrendador.

    También puede pedir  Certificación en el Instituto Nacional de Estadístrica. Le facilitarán el  incremento de renta desde fecha inicial contrato.

    Saludos,

  • manuel josé

    casero/a

    Contesté antes de " En el ppdo. 3 de Octubre  firmé un contrato..."

    Saludos,

  • Maria G.L

    inquilino/a

    Por que no alquilas habitación y compartes piso? Te saldría más barato!