sandra

inquilino/a

Desistimiento del contrato
Hola buenas, actualmente tengo un contrato de arrendamiento de una vivienda de 1 año, desde el 15 de agosto. le avisamos telefónicamente hace cosa de 2 meses de que por motivos personales tenemos que abandonar el 31 de mayo, y nos ha dicho que no nos va a devolver la fianza (de 300 euros, igual que las mensualidades) por incumplimiento del contrato. A efectos legales, que repercusiones podría tener que me fuese sin pagar mi última mensualidad y ésta quedase pagada con la fianza? (Ya que sé de seguro que no me la va a devolver...). ¿Podría meterme a juicio y reclamar esos 300 euros y además quedarse con la fianza? Y otra cosa, el aviso debería de haber sido oficial, por escrito, o sirve con una llamada? También le envié un whatsapp.
Porque hasta donde yo tenía entendido:
Artículo 11: El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.
¿Tendría entonces derecho a quedarse la fianza?
Muchísimas gracias
  • Preguntado por: sandra
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Lleva su contrato ese pacto?  Eso de ... Las partes podrán pactar en el contrato que....
    Si lo dice el contrato, pueden descontarle una parte de la fianza (proporcional a la parte del año incumplida)
    Si su contrato no contiene ese pacto, tienen que devolverle la fianza.