ma.jesus

inquilino/a

¿Dónde denunciar cuando no te devuelven una fianza?
Dejé un piso alquilado el 30 de abril de este año y hasta ahora no me devuelven la fianza, ya entregué las llaves previa inspección del propietario que lo encontró en pefectas condiciones donde debo denunciar si tengo un contrato legal y avisé un mes antes que lo dejaría?
  • Preguntado por: ma.jesus
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Guimaraens Abogados ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Daniela Gonzalez

    casero/a

    Ma. Jesús: Te pregunto: ¿Has cumplido con la fecha de finalización del Contrato o te has marchado antes de terminar el Contrato?

    Te aclaro: Todos los contratos son legales. Esto quiere decir que es un documento privado entre propietario e inquilino y salvo que tenga alguna estipulación no contemplada en la ley de arrendamientos, es un documento legal. Otra cosa es que el propietario lo tenga declarado o no, pero esto sólo le afectaría a él, ya que si no declara o no, estaría bajo su responsabilidad personal y a ti ni te beneficia ni te afecta este punto.

    Si has cumplido con el Contrato, tienes que esperar hasta el 30 de mayo y ese día tendrías que llamar al propietario para reclamarle la devolución de la fianza, salvo que haya alguna factura pendiente de luz/agua, que te tendría que descontar de dicha fianza.
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    En primer lugar, entrevístese con un abogado, cuéntele el caso, lo propio será que informen a la persona de la situación, es decir, documentar la existencia de un retraso en la devolución de la fianza, que con el objeto de evitar procedimientos y costas innecesarias proceda a reintegrarla a la mayor brevedad posible en el nº de cuenta que indique (márquele una fecha) o se verá obligada a tomar medidas legales para defender sus derechos habida cuenta que las condiciones en que dejó el inmueble eran adecuadas y con el pre-aviso legal que correspondía.

    Saludos

    Jaime
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Todavía no ha pasado el mes que señala la Ley. Transcurrido este deberías reclamarle el pago por burofax y luego poner un monitorio.

    En mi blog pedrohernandezabogado.blogspot.com estoy a su disposición por si le puedo ayudar directamente.
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Guimaraens Abogados

    profesional

    Apreciada ma.jesus:

    Requiere a tu antiguo arrendador fehacientemente para que te devuelva la fianza.

    Asesórate con un abogado para que el requerimiento sea adecuado en su forma y en su contenido. También te lo puede enviar directamente él para que el requerimiento sea más coercitivo.

    Si no consigues un resultado positivo, únicamente te quedará la vía judicial para reclamar a tu antiguo arrendador la cantidad que presuntamente te debe.

    Guimaraens Abogados está a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar.

    Atentamente,
    Guimaraens Abogados
    Bufete especializado en arrendamientos en general y en desahucios en particular
    Tramitamos procedimientos en toda España
    www.guimaraens.es
    Teléfonos: 93 4879483 – 655085046
    C/ Balmes nº 84 4ºB Barcelona