Laia

casero/a

DENUNCIA POR COACCIONES

Buenas tardes, Soy Presidenta de una CP, y hoy he recibido una citación por una denuncia por coacciones. Les resumo, si se puede resumir: En la Comunidad hay una Sociedad Limitada (la promotora) que es propietaria de, más o menos, un 50% de la Comunidad. La sociedad está desaparecida, y evidentemente tiene una deuda descomunal, todo debidamente demandado por lo civil. De repente aparece un individuo sin acreditar nada, de cuya existencia nos enteramos por la policía local, ya que lo habían "pillado" forzando la entrada a la portería (la comunidad se compone del parking, 1 local y 2 edificios de viviendas, uno de ellos toda la propiedad es de esta sociedad y está vacío, no reside nadie). Más adelante nos enteramos que se tomó la libertad de cambiar él mismo la llave de la portería a su antojo, a través de la oficina del BBVA que desde ese momento no pudo acceder a la portería (el local pertenece a BBVA y a nuestra Comunidad y solo acceden para dar la lectura de la luz a la compañía eléctrica). Pues bien, en febrero de este año se acuerda por Junta Ordinaria cambiar la llave de esa portería por seguridad ante posibles ocupas. El individuo en cuestión, en cuanto no pudo acceder al edificio se persona ante el administrador de fincas y casualmente estaba yo allí también. Tenemos una charla, nos dice que es acreedor de esa sociedad y que le han cedido judicialmente los pisos y plazas de pk para su explotación. Pedimos que lo acredite y al informar de la deuda y de que en una cesión (hasta donde a mi me llega) se ceden tanto los derechos como las obligaciones, cambia la versión y dice que solo es un mero inquilino. Pedimos también que lo acredite. Nos dice que sin problema, que su abogado nos lo facilitará todo. Le damos un voto de confianza y le facilitamos copia de la llave, informándole que lo hacemos de forma extraordinaria, dado que la Comunidad, a quien tiene que facilitar las llaves es al propietario de las viviendas, no al inquilino o lo que sea, y advirtiéndole que si no lo acredita se volvería a cambiar (firmó un recibo). No solo hizo caso omiso sino que nos informó que su abogado le había dicho que no tenía ninguna obligación de mostrarnos ninguna documentación. En mayo procedimos a volver a cambiar la llave de dicha portería, habiendo advertido mediante cartel colgado en la portería con una semana de antelación a los propietarios que se iba a producir el cambio, y evidentemente dejando a disposición de los mismos, copia de la llave que tengo en mi poder a la espera que vengan y me soliciten. Pues bien, hoy he recibido citación por denuncia de este individuo contra mi, no contra la Comunidad, por coacciones. ¿Qué opinan? Yo en ningún momento me he negado a entregar la llave a sus propietarios, ni he recibido requerimiento al respecto por parte de ellos, ni nada? ¿La ley me ampara? Atentamente.

  • Preguntado por: Laia
  • Hace 8 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Laia

    casero/a

    Muchas gracias Pholmo. De hecho la citación es policial, o sea que quizás después de hacer mi declaración no prospere hasta el Juzgado. Lo que me molesta es que la policía no haga un poco de "filtro" a la hora de aceptar denuncias. Solo con la pregunta "¿es usted propietario?  En fin... Y lo peor es que como expongo en la pregunta, la comunidad no está en su mejor momento económico por la deuda de esa gente, y zasca ahora honorarios de abogado al canto. Supongo que en cuanto archiven denunciaremos nosotros por falsa denuncia o daños y perjuicios. Un saludo.
    • Respondido por: Laia
    • Hace 8 años
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Laia tal como relata los hechos no me parece lógico que haya prosperado, mejor dicho que haya sido admitida a trámite,  una denuncia por coacciones contra vd.
    Si embargo lo cierto es que está vd citada en calidad de denunciada, ello quiere decir que ha de comparecer ante el Juez para ser interrogada sobre esa denuncia y se le darán a conocer los hechos que se le imputan, tenga en cuenta que el relato de esos hechos diferirá sensiblemente de los que vd narra.
    Pregunta vd que si la ampara la ley, efectivamente la ampara en el sentido que ha de ser el denunciante quien acredite y pruebe los hechos que le imputa y que, a juicio del denunciante, constituyen coacción contra su persona.
    En resumidas cuentas mi consejo es que acuda al Juzgado acompañada de un  abogado experto en estos temas que le asistirá, acompañará al interrogatorio y le asesorará de lo que debe hacer.
    A mi juicio debe ser la Comunidad quien soporte el gasto que esta asistencia jurídica reporte.
    Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/