eduardo mateu bellos

inquilino/a

Dejo el piso y no se como hacer para dar el dinero en otro

Dejo el piso a partir de Noviembre. Por contrato tengo que dar 2 meses de fondo. Cuando entre di 2 meses de señal, 1 mes por adelantado, 1 mes por el papeleo y 1 mes a no se que fondo. Naturalmente tendre que dar la entrada en el que me traslado con lo que voy a tener que irmelo buscando. En el contrato existe una clausula que dice que no se puede devengar el importe de los 2 meses de fondo, por lo que tendre que buscar un piso en los ultimos quince dias con el riesgo que esto conlleva. Quisiera saber que me han de devolver? Cuando me lo han de devolver para poderlo dar al nuevo casero? Que pasara si se niegan a devolverme los pagos que hice y me quedo en la calle? Podria negociar con el casero entrante que espere a que cobre del saliente? Gracias por vuestra ayuda, es la primera vez que hago esto y estoy de los nervios...

  • Preguntado por: eduardo mateu bellos
  • Hace 10 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (11)
Marta26 ha sido el primero en contestar
  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Las clausulas que citas no son abusivas. Si te recortan el sueldo el propietario no tiene culpa de que no tengas mas recursos para seguir cumpliendo lo que has firmado.

    Y lo de preservar a los inquilinos pues ya me diras, si no pagan esta claro que salen de la vivienda.

    Yo dese luego no aconsejaria a nadie meterse en una vivienda donde la subida del ipc ya le cause problemas economicos. hay que tener mas margen.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • eduardo mateu bellos

    inquilino/a

    Yo lo que digo es que en los tiempos en los que corremos los administradores no han hecho nada por preservar un inquilino, yo, y por lo que veo ninguno de los que hay. Hoy mismo he preguntado por un vecino con niños y ya se han mudado. En dos meses se han mudado 4 vecinos. Si el alquiler es muy alto, por contrato; 710 euros + 60 de porteria + 30 de IBI + 3 aumentos de + de 30 euros, acaba siendo insoportable el pago ya que a mi mujer y a mi nos han recortado un 25% del sueldo. Se que pensareis que eso no es problema del casero, pues os equivocais, lo es. Estoy seguro que si negociaran con el inquilino sqldrian ganando. Es real que el año pasado subio el IPC un 2.9%??? Eso es lo que nos han subido. Lo que se es que mi mujer es funcionaria y ha dejado de cobrar una paga entera y lleva 3 años asi. Los administradores no tienen agallas y acaban extrayendo lo mismo si estas 2 años que si van y viene 6 meses 2 inquilinos. Esto lo sabeis de sobras.

    En fin como vosotros decis callar y otorgar con clausulas abusivas que te hacn firmar cuando necesitas urgentemente ir a vivir a algun sitio.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Estoy de acuerdo con Pholmo.

    En cuanto a tu comentario, Eduardo, partes de un error inicial. Verás, el tiempo que un inquilino permanece en la vivienda arrendada no depende en ningun caso de la crisis, ni del propietario ni mucho menos del administrador o agencia inmobiliaria. Depende de la duracion del contrato que muy bien podrian ser temporales o habitualmente del incumplimiento por parte del inquilino en su obligacion de pago de la renta.

    Te recuerdo que un inquilino, mientras cumpla, puede quedarse 5 años (ahora 3) en la vivienda sin que nada pueda hacer la propiedad por echarle, asi que si los ves salir continuamente podrias preguntarte por el motivo.

    Entiendo que tambien estarás en contra de cualquier hotel, porque alli entran y salen todos los dias. Puro negocio, vaya.

    Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Sr. Mateu, las criticas razonables y razonadas siempre son bienvenidas al menos en mi caso, lo que ocurre es que Vd. expresa una serie de opiniones, totalmente respetables, pero que no pasan de eso de opiniones.

    La realidad es que viene obligado a cumplir un contrato que firmó en su momento y ahora le  parece abusivo, pero no puede hacer nada para remediar su error inicial.

    el propietario tiene un mes a partir de la entrega de llaves para volver la fianza, por lo tanto no puede utilizar la fianza para compensar nada.

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • eduardo mateu bellos

    inquilino/a

    Huuum, veo que las criticas no sientan demasiado bien.

    un saludo a todos

  • eduardo mateu bellos

    inquilino/a

    Discrepo no en todo. El administrador no es el propietario y este no esta en el caso pensando que en su finca no se quedan por la crisis, a rio revuelto ganacia de pescadores. Es mas interesante ir cobrando las 800 piastras del contrato cada viaje que esperar a cobrar miseramente cada mes un pequeño porcentaje y si no que me aspen. Es lo que estoy viendo en la finca de 26 vecinos, que van y vienen con sus trastos entre uno y dos todos los meses. He intentado hablar con el propietario, pero debe creer que es para pedirle un descuento, craso error, esta equivocado, me marchare y los administradores seguiran estafandole con el cuento de la crisis.

    Cuando existen administradores, los propietarios si son legales deberian tener mas contacto con sus inquilinoas y no dejarlo como un puro negocio.

    De todas maneras, he aprovechado, no para criticar a los propietarios, si no a los caseros. Si puedo buscare un particular, se que encontrare alguien con el pueda ponerme de acuerdo para coger un piso en condiciones por un precio razonable sin que aparezcan los tiburones. Si alguien quiere ayudarme a pesar de las criticas se lo agardecere.

  • Pedro Martinez Mtnez

    Pedro Martinez Mtnez

    profesional

    Eduardo, en mi opinión no llevas ninguna razón, los propietarios quieren inquilinos de larga duración.

    Precisamente para asegurar los derechos y obligaciones de las partes está la ley y tambien para regular lo que no haya sido previsto por las partes en el contrato. Eso se llama seguridad juridica y nunca viene mal.

    Cuando un propietario o un inquilino desconoce la ley acude a un profesional para que le asesore, es asi de simple.

     Pedro Martínez

    Abogado

    5001@icagr.es

  • eduardo mateu bellos

    inquilino/a

    Por cierto Pholmo, se que es un profesional, pero lo que he hecho es precisamente consultar en la pagina que visito normalmente cuando quiero informarme sobre estos temas. Se que soy neofito, pero precisamente lo que me preocupa no es lo que pueda leer en un contrato, ya que eso me queda muy claro simplemente leyendelo, lo preocupantye es lo que no puedo leer y anda escondido en esas leyes que se saben de memoria consultandolas en el libro tal apartado cual, parafo pascual y en que se escuda casi siempre quien lo realiza, que suele ser el casero unilateralmente y que firmas sin mirar ya que te hacen ver que necesitan estar muy seguro a ver a quien meten, solicitandote 4hojas de salarios, declaraciones de renta como si fueran un banco. El mero hecho de haber un contrato es para que las partes se pongan de acuerdo en unas normas, por lo que antes debe de haber diversidad de opiniones, pero no se exponen por parte del inquilino ya que la mayoria de veces le interesa rapido donde caerse muerto. No creo que haya nadie que quiera, ni el casero, a la hora de alquilarse un piso, que le pongan clausulas, por ejemplo de devolucion de dinero dejado de fondo, ya que esperas que ese fondo los ultimos meses lo dejes como pago de vivienda. En mi caso cogi un piso de 40 años pintado y cuando me vaya sera un piso de 44 años que hay que pintar, estoy seguro que me van a poner problemas y van a hacer descuentos que si pintura, que si desgaste de no se que, en fin trquiñuelas para quedarse el dinero. Si tuviera el piso vacio o ocupado por alguien el desgaste sera el mismo, en caso de no haber nadie mas ya que no cobrara ni un duro y si tendra que pagar los gastos.

    Por otro lado en mi escalera no hacen mas que entrar y salir inquilinos, ya que te realizan subidas de 3% que son mas de 20 euros, en 3 años te han cascado 70/80 euros mas y no hay cuerpo que lo aguante. He llegado a la conclusion que el negocio esta en meter y sacar a los inquilinos, quedarse con sus fondos y cada vez que meten uno nuevo son 800 euros que le pagas al administrador, cobrar lo mismo que si estuvieras un año, pero se lian a hacer entradas salidas y asi mueven el negocio.

    Creo que soy un poco critico pero es la realidad.

    Por eso le sigo diciendo que yo soy neofito en este aasunto y que se que alguien que este mas al tanto que yo me echara una mano cuando vea toda la razon que tengo.

    Conste que no estoy en contra de los caseros pero si de los administradores, un raza s...

  • eduardo mateu bellos

    inquilino/a

    El contrato se inicio el 1 de Marzo del 2010 y es de 5 años, no he visto ninguna clausula penalizatoria. Dice que tengo que avisar 2 meses antes, teniendo en cuanta que di un mes por adelantado y solo que no podre utilizar los 2 meses de fondo para pagar el piso.

    Creo que la cosa esta bastante legal pero tengo miedo que empiecen a descontarme, por ejemplo, pintar el piso o cosas asi y me quede sin un duro para trasladarme a otro, aunque yo el piso lo dejo en condiciones con el desgaste de estar 4 años pero sin roturas de ninguna clase.

    Perdonar mi desconocimiento, tanto de informatica, como de foros y de este tema en concreto.

    Gracais de nuevo

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Me parece que no está muy al tanto en esta materia, le sugiero lea el DECALOGO DEL INQUILINO

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 10 años
  • Marta26

    casero/a

    Antes de darte las respuestas oportunas necesitaríamos saber la fecha de inicio del contrato, la duración del contrato y si pone alguna clausula en el contrato en caso de penalización por incumplimiento

    • Respondido por: Marta26